martes, 10 de septiembre de 2013

Científico cienfueguero podría aspirar al Premio Nobel. Descubre uno de los secretos más antiguos de la Humanidad.


por Roberto A. Lamelo

Alejandro Eustiquio Zerquera, oriundo de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, podría convertirse en el primer cubano en recibir el Premio Nobel, nada más y nada menos que en la rama de la neurociencias. Eso a pesar de su apariencia campechana. Parece un guajiro más, pero debajo de esa bata azul está, como diría uno de los 5 reporteros que fuimos ese día a entrevistarlo, Zerquera "el guajiro científico". Ex estudiante del IPVCE "Ernesto Ché Guevara" afirma haber descubierto uno de los secretos más antiguos en la Historia de la Humanidad tras 25 años de ardua labor, en el laboratorio que se construyó en el zagúan de su casa, en pleno lomerío cumanayaguense.

De su labor se conoce poco en la prensa cienfueguera. Incluso afirma no haber sido jamás entrevistado, y que curiosamente lo asombró la invitación que le cursaron para `participar en una Conferencia de Científicos en la prestigiosa Universidad de Estocolmo. 

" Realmente me sorprendió la invitación, porque gran parte de la labor que estoy realizando aún no está terminada, pero Gustav Ingle, académico sueco, con el cual mantengo cierto nivel de amistad, es la persona que me ha estado apoyando financieramente en este proyecto y yo le comenté hace 4 semanas que sí, que había arribado ya a una fórmula, pero que aún estaba en fase experimental en humanos, pero él de todas maneras decidió invitarme y yo, muy contento ... " 

- ¿En que se especializa tu trabajo Alejandro?

-   Específicamente es en la rama de las neurociencias. El cerebro humano. Hasta ahora he experimentado en animales solamente, pero no dudo que los resultados en humanos sean igual de exitosos. Es una corazonada que tengo. "

- ¿Dónde estudiaste Alejandro?

- La primaria la hice en la escuela Mártires de Barbados. Luego la secundaria y el pre, los hice en la antigua ESVOC de Sta Clara, entré en el 83. Luego se hizo IPVCE... luego cogí carrera, Medicina Veterinaria, pero siempre quise ser médico. Es mi verdadera vocación.

- De Cumanayagua a Suecia, ...sin pasar por la Habana.

- Bueno si, pasé por la Habana. Como soy miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, tuve que solicitar permiso al Ministro para poder salir al extranjero. Incluso aunque ni me conocen, tuve que pedirlo, por suerte no se demoraron mucho en autorizarme.

- ¿Cuántas conferencias vas a dictar?

- No creo que sean muchas... te repito, tengo que planificar incluso como lo hago. En estos momentos está el tema de la Guerra de Siria y esto es algo que indiscutiblemente tiene que tomarse en cuenta.

- Disculpa Alejandro, ... ¿qué tiene que ver la Guerra de Siria con todo esto?

- Mucho... como sabes mis estudios se centran en el cerebro humano. Tendría que estar bien al tanto del porqué la gente, ... unos quieren guerra y los otros no. Por suerte tengo bastante adelantados mis experimentos con la muestra de ADN que me enviaron de George W. Bush, quizás eso me ayude a entender a Obama. No lo creo... son dos cerebros distintos pero...fijate, uno formó la que formó en Afganistán y en Irak. Este ahora, en Libia, que aunque no se metió directamente.... y ahora Siria, que aún no se ha metido. En el caso de Bush tengo la certeza que se deba a un problema de poca masa, quizás hereditario. En otros casos, quizás sea porque no tengan orificio... tendría que investigar.

- Ya entiendo... 

- Mira, también estoy analizando - ya te digo, gracias a unas muestras de ADN, porque aun no he podido acceder a la masa cerebral pura, el caso de los Sedano´s en Miami.

- ¿Cómo es eso?

- Sí, ... en Miami hay unas tiendas, llamadas Sedano´s en las cuales ahora,sólo te permiten comprar cierta cantidad de productos. Algo así como la libreta de productos alimenticios de Cuba, lo que claro, con muchísima más connotación. La genial idea se le ocurrió a Lerrome Lakagoski, C.E.O de la Compañia, ... me he conseguido unas muestras de su cabello y lo estoy analizando, porque puede ser un problema degenerativo... que se incremente, por ejemplo hace una semana sólo vendían 12 jugos Sunchy por persona, sólo 4 cajas de cerveza Corona por persona. Si querías comprar una cañada de carne tenías que comprar 10 pesos de jamón y queso. Imagínate el impacto entre los cubanos residentes en Miami, si a Lakagoski se le ocurre meter una Libreta de Productos Alimenticios... es como para ahorcarse ¿no crees?

- Sí.... de madre... hablando de Cubanos, no te interesaría analizar el cerebro a algunos de los dirigentes cubanos.

- Me ha sido muy difícil conseguirme unas muestras de cabello de Alarcón, pero ando en eso... es un enigma interesante, conseguir los cabellos y ver que tiene el hombre en la cabeza. La Federación de Aeronáutica Internacional y la OACI (Organización Internacional de Aeronáutica Civil) me han dado algunos fondos. Están interesados en el asunto. Yo en lo particular lo que quiero es saber el % de masa, para ver cuánto es lo que necesita un individuo si quiere aspirar a ser presidente de un Parlamento por tantos años.

- Alejandro, ... yo no entiendo ¿por qué se nos informó que tú habías descubierto uno de los enigmas más grandes de la humanidad? Hasta ahora no has hablado de eso... ¿de qué se trata tu estudio? ¿Sobre qué?

Alejandro esboza una sonrisa y se toca la cabeza

- Periodista,.... periodista.... ustedes como siempre, perdidos.... Yo soy el hombre... el tipo.... he descubierto por donde es que le entra el agua al coco.


1 comentario:

  1. Que idiotez tan grande por Dios, dediquese a rascarse el C... en el zaguán de su casa.

    ResponderEliminar