jueves, 18 de abril de 2013

PÁNFILO YA SE PUEDE IR PA´ LA YUMA. EN EXCLUSIVA, PÁFILO AHORA.


Por Liber Y. Barrueta Martínez 
Hace algún tiempo que no sabíamos de él, y después de aquel histórico y popular grito desesperado de ¡ JAMA, JAMA, COMIDA!, desapareció de la red, antes acompañado por muchos otros vídeos que nunca tuvieron el mismo efecto del primero, del original. Pues hoy reaparece Pánfilo, Juan Carlos González Marcos, ahora transformado sin quererlo en un posible exiliado político.
Pánfilo, según aparece en la entrevista que le realizará  Cubanet, sigue bebiendo y sigue gritando por las calles de la Habana que en Cuba lo que hace falta es comida, sin embargo, ahora ya no será más el simple borrachito de los vídeos de internet, sino que ahora pudiera irse a los Estados Unidos como refugiado político, todo depende del resultado de la entrevista que tendrá este 20 de abril en la Oficina de Intereses del gobierno norteamericano en La Habana.
El propio Pánfilo aclara que él "nunca le ha tirado ni un hollejo a un chino. Pero dije la verdad y mira lo que me hicieron".
Lo que le hicieron, bueno, al final lo que le hicieron entre todos, y digo los de dentro y los de fuera, fue convertirlo en una figura mediática de largo alcance y corta existencia, llegando a aparecer, según me han comentado, hasta en la televisión de Japón, donde los asiáticos se esforzaron por traducir el grito de Jama, para hacerlo comprensible en la tierra del sol naciente. Y lo que le hicieron, de un lado y del otro, fue facilitarle el camino para esta entrevista, donde muy probable adquiera la condición de refugiado político.
Pánfilo, reconoce en la entrevista de CubaNet que : él si toma, pero que hay quien se emborracha y no dice nada, y quien está claro y tampoco dice nada. Y yo digo lo mismo estando claro que borracho. 
Sufrió prisión, pero fue sólo de un mes, luego fue puesto en libertad y se le propuso un internamiento voluntario en la clínica Galí y García, donde recibía su atención como paciente de alcoholismo. Páfilo niega haber sido recluido en Mazorra a la fuerza y niega además, de que le dieron electroshocks. 
En uno de los pases de la clínica, le dijeron que en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en la Habana querían verle, y para allá fue. Al llegar al lugar, a diferencia del resto de los ciudadanos, el conocido personaje, no tuvo que hacer cola ni nada, pasó directo y la funcionaria que lo atendió le dijo que podía sufrir represalias y ser perseguido y que por tanto, si lo deseaba, se podía acoger al Plan de Refugiados Políticos. 
Pánfilo dice que nunca pretendió irse, y que si hubiese querido se hubiese quedado en cualquiera de los países que visitó. "Si por mí fuera me muero aquí. Yo lo único que quiero es que mejore esto, porque, ¿hasta cuando el hambre, el descaro, el racismo y el abuso con la gente?". 
Lo que no queda claro es que opte por quedarse a vivir permanentemente en Los Estados Unidos. 
"A muchos les ha pasado peor que a mí, es aes la verdad, pero ahora, el veinte, cuando me den la entrevista, si me dicen que me voy tal día, ¿a que yo viro al mes? Ya lo tengo todo aprobado, pero me da lo mismo. Me dicen que cuando llegue a Estados Unidos me van a hacer un gran recibimiento, pero yo sé que voy a volver. Tal parece que el santo de mi difunta mamá, que en paz descanse, Otó, dice que yo me tengo que morir aquí".
ALGUNOS DATOS SOBRE PÁNFILO.
Juan Carlos González Marcos, Pánfilo, fue militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, deportista, técnico en maquinista graduado de la Academia Naval y con un postgrado en la antigua Unión Soviética. Después trabajó en la Marina Mercante y en la Marina de Pesca. Como resultado de una orden introducida en la Marina, pasó a formar parte de las Tropas Especiales, pide la baja y comienza a trabajar en diferentes lugares, hasta terminar haciendo el cuenta propismo, limpiando autos y otros oficios. 
Muy pronto y que a nadie le sorprenda, lo veremos siendo entrevistado por todas las cadenas televisivas de Miami en vivo y en directo. 
Por Liber Y. Barrueta Martínez (los fragmentos de la entrevista fueron tomados de CubaNet)


19 comentarios:

  1. Amaury Lopez Esta bueno, con tu permiso me lo llevo al grupo cienfuegueros que hoy amanecio caliente

    ResponderEliminar
  2. Liber Barrueta dale hermano, Amaury Lopez y sube todo lo que quieras de nosotros al sitio, es que como ves, estoy fajado con el sitio web. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Liber Barrueta Nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. La Aplanadora Cubana Vaya Negron te la ganaste, ya aprendí la formula, con el Havana Club (o la Guarfara) y dos mentadas de madre se resuelve pasaje gratis para la Yuma y Jama jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. La Aplanadora Cubana Yo quisiera saber que cosa dirian algunos si este Prieto cómico y curdonauta dice VIVA EL COMUNISMO, VIVA FIDEL??? Si la nota le da al revés.

    ResponderEliminar
  6. Liber Barrueta jajajajaja La Aplanadora Cubana eso si que está bueno, me refiero a tu comentario, jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. La Aplanadora Cubana No le pagan una botella mas pa que hable.

    ResponderEliminar
  8. Benjamin De Asis Sanchez no creo que en Miami lo conviertan en heroe,sus minutos de gloria hace rato que pasaron y encima es negro

    ResponderEliminar
  9. M Aldito Menendez Busquen bien youtube, porque hay un video en que lo entrevistan en una clínica donde lo metieron y al salir solo hablaba de que su problema era el alcoholismo y que ahora solo quería desintoxicarse y estar en paz

    ResponderEliminar
  10. Tania Isabel Vazquez Bueno, imaginense lo que significa coger una perra borrachera, y al otro dia, sin acordarte de nada, vengan a decirte que eres famoso, tienes toques de celular y reguetones con una frase que supuestamente dijiste. Luego vienen los otros a investigar por que lo dijo, cuando lo dijo y motivado por que lo dijo, va a tribunal y es ingresado en una clinica de desintoxicacion. Todo eso es duro de metabolizar incluso para quienes tengan un higado optimo. Me gustaria que le vaya bien, aunque como diria Benja hasta la familia de Zapata Tamayo con un drama mayor apesto 15 dias despues del zenit de su fama. Algunos quieren regresar a cuba sin llegar a conocer el sueño americano.

    ResponderEliminar
  11. Omar E.r.gonzalez Bueno otro mas para Camilo HOUSE

    ResponderEliminar
  12. M Aldito Menendez sí, en en su caso la manipulación fué de ambas partes. Pero también es cierto que no fué solo una vez. Varias veces fueron a verlo y le daban una botella a cambio de grabarlo. Un espectáculo triste, mírese por donde se mire

    ResponderEliminar
  13. Daye Manuela Moreno asi mismo...tan hp que aprovechan de un borracho y lo dejan embarcao.

    ResponderEliminar
  14. La Aplanadora Cubana Lo que sucede es que si en Cuba le dan ron y pachanga también, puede cambiar el coro, el curda es curda, es verdad que ha sido una pena y vergüenza como lo han utilizado los inescrupulosos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Liena Diaz Si el decide venir a US, se las va a ver verdes con pespuntes negros. Y no lo digo por la familia de Tamayo... a esa creo que se ayudo como se pudo, y que venir a US pensando que te van a mantener no solo a ti, sino a 13 personas en total, es absolutamente ilogico. (Por cierto, a la familia de Tamayo ceo recordar que le pagaron TODO por 3 meses: renta, electricidad, billes, ropa, electrodomesticos... y eso aca no lo hacen con nadie). Pero en fin, volviendo a Panfilo: US no es pais para viejos... y muchisimo menos para viejos alcoholicos. Mas le valdria quedarse en Cuba, que al menos conoce, que venir a morirse aca... de tristeza y trabajo. Igual sigo pensando que "su discurso" ha sido el mas honesto de la "disidencia cubana" en los ultimos 50 anios.

    ResponderEliminar
  17. Benjamin De Asis Sanchez amen

    ResponderEliminar
  18. Omar E.r.gonzalez Bueno otro mas para Camilo HOUSE

    ResponderEliminar
  19. MiNombre EsNadie pobre tipo

    ResponderEliminar