viernes, 13 de septiembre de 2013

Aquel parque llamado ARCOIRIS

por Roberto A. Lamelo

Nací en Santa Clara, un 2 de agosto de un año que no quiero decir. No hay porque denunciarse temba antes de tiempo. Y yo no soy un temba como el que quieren las chicas que escuchan a la Charanga Habanera. Ya no. Ya no tengo moto ni guanikiki. Eso sí, tengo un transportation. En Cuba sería un suceso, aquí no le provoca ni una mirada al que quiere cruzar la calle. Eso sí, en Cuba, ahora, me serviría para llegarme al lugar preferido de mi infancia: El Parque Arcoiris en Sta Clara.

Disfrutaba cada detalle de aquella piscina, de su paisaje natural, sus verdes árboles, el trato y la comida en el restaurante, los quesos cremas a 0.25 ctvos moneda nacional... en Cienfuegos no existía nada parecido. No habían construido ni el Hotel Pasacaballos, ni el Rancho Luna... solo existía una piscina, la del Hotel Jagua, ...nada de árboles a su alrededor. El Arcoiris, para mí y para muchos, era el mejor lugar recreativo de toda la provincia central. El Arcoiris y los Caneyes. Ambos en Sta Clara, la ciudad donde nací, un dos de agosto de un año posterior al 1960.

No era difícil ir.

Recuerdo que a veces, un domingo, temprano en la mañana, me despertaba, le metía una perreta a la vieja y terminábamos en la Terminal, rumbo a Sta Clara y a las 3 horas de la perreta - si acaso 3 horas - estábamos almorzando en el Restaurante del Parque. Fue ese, junto a La Verja, El Cochinito y El Mandarín, uno de mis lugares preferidos para comer mientras fui fiñe.

Luego crecí, se construyeron hoteles con piscina en Cienfuegos, ... de aquellas 9 guaguas al día que salían de Cienfuegos a Sta Clara quedaron dos, las máquinas de alquiler subieron de precio, me fuí a estudiar para la Habana y aquel lugar quedó más bien en mi memoria... tan hundido, tan remoto, que hace unos días cuando fuí a decir su nombre no me vino la palabra a la boca.

Hoy, lo redescubrí... una foto de una piscina sin agua, un puente que la atravesaba, se me encajó en la memoria, provocando una bronca interna entre mis neuronas.

Entonces, tras la lógica tristeza por el abandono, sobrevino una ligera sonrisa por el recuerdo de aquel, que sin dudas, era el lugar recreativo más bello de toda Cuba.

Al menos para mi.


1 comentario:

  1. Yo puedo decir del alcoiris era lo mas bellos que tenia santa clara ya que lo conoci, lo difrute, y conoci todas sus intalaciones, yo pase el SMO en una unidad military que estaba detras de lugar y ibamos a esa picina (rio) a nadir y a regreanos ya que solamente los fines de semana nos daban unas horas de pase y lo unico que podiamos haher lo del fuera de la provincial es ir a ese lugar que digo era muy bello. las guagua no llegaban a ese lugar, sino hasta el vidadero, que estaba casi a un kilometro de distancia, por la carretera central. eso fue en el 65

    ResponderEliminar