Casi dos ingresos diarios, 580 en total, ocurrieron durante el último año en la Sala de Ictus del Hospital cienfueguero “Doctor Gustavo Aldereguía Lima”, según se conoció al hacer balance del funcionamiento de la misma en 12 meses de creada.
El cuidado a pacientes con enfermedades cerebro-vasculares y su pronta recuperación con la disminución de la discapacidad, es el objetivo fundamental de esa sala, donde atienden a los enfermos con dicho padecimiento mediante un seguimiento continuo que acorta la estadía hospitalaria, y disminuye las complicaciones, sobre todo las respiratorias.
Desde la inauguración de la sala un equipo multidisciplinario conformado por neurólogos, psicólogos, logopedas, clínicos, enfermeras, está responsabilizado con salvar las vidas de los enfermos, y para ello cuentan además con un Proyecto Integral de Salud encaminado a la prevención de factores de riesgo de enfemedades crónicas no transmisibles, entre ellas las neurológicas.
Afirmó a la Prensa la Doctora Ada Sánchez Lozano, jefa de la especialidad, que además de la prevención es indispensable la atención precoz de los pacientes con ICTUS, y agregó que en este año adicionarán otro cubículo, pues en esa sala hoy ingresa el quince por ciento de los enfermos del hospital.
Las enfermedades cerebro-vasculares son la tercera causa de muerte en Cuba y la primera de discapacidad; por ejemplo en la provincia de Cienfuegos durante el 2010 sobrepasaron la media nacional.
Escrito por: Marcia Silva Llano
No hay comentarios:
Publicar un comentario