sábado, 23 de marzo de 2013

EL CLUB DE LA PELOTA CIENFUEGUERA



La idea no se de cual cerebro salió. Es posible que haya sido el Juanca, que a sus años de matemático ha sumado unas cuantas libras en su "panza" sin abandonar un delicioso carisma de eterno joven, en parte debido a esa maravillosa esposa que tiene. Es posible que Villivá, añorando su Moskvich rompedor de bancos en el Prado, haya "urdido" la idea. Tal vez Labrada necesitaba un día estirar sus músculos treintiañeros... lo cierto es que la idea fue excelente. ES EXCELENTE. 

También es cierto que el principal elemento aglutinador en esta idea loca es el Luisi, Luisito, lo más parecido que conocí a una jabalina humana, aunque ahora me viene a la mente un cienfueguero más flaco que él, al cual cariñosamente los de nuestra generación llamábamos PITO FAEZ, y que siempre andaba Prado y Boulevard abajo, Prado y Boulevard arriba, feo como el sólo pero igual de buena persona.

Hace rato que no voy "a la pelota" , a la que a cada sábado, aglutina a decenas de cienfuegueros en un parque del SW. Motivos laborales me lo han impedido, pero siempre pienso en ellos, en lo que los une - que no es la cerveza ni "la vieja que estaba peleando en la casa" . Los une el amor de haber nacido todos en un mismo terruño, de haber salido todos - o casi todos - del mismo cascarón generacional.

Allí no va nadie a protestar y fajarse sino a jugar pelota y a amarse cada día más.

Y es probable que en el grupo exista alguien al cual Villivá jodió en una prueba. O al cual Juan Carlos le haya hecho una cabronada en la cola del pan. O alguien al cual Margolles no quiso venderle una tina de helado. O alguno que un día se encabronó con el Teto porque cantó una canción y se sintió aludido. Eso no importa. La primera vez que conocí a Luisito me quiso meter preso porque parece tenía que cumplir la norma ese día. Allí nadie va a hablar de rencores pasados o que tú fuiste y antes eras y ahora no te me hagas.

Gracias Luisi, y discúlpame si asocié tu grupo a esta cosa que algunos llaman desdeñosamente "la política" pero yo sueño y mucho, con ver unidos a todos los de mi tierra, así como todos los de la pleota, unidos, van a compartir ponches, bromas y recuerdos, en ese terrenito del SW.

Roberto Lamelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario