Escrito por Dagmara Barbieri López
Una tasa de mortalidad infantil de 4,26 por mil nacidos vivos es el resultado del esfuerzo del sistema cienfueguero en ese priorizado programa de Salud, al decir de la doctora Mayleidis Sosa Martínez, funcionaria de la dirección de la rama.
La jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en este territorio expresó que han reducido también la tasa de bajo peso al nacer, pues la prematuridad es incidencia fatal. Señaló entre las medidas el seguimiento a las embarazadas desde las 18 semanas de gestación:
"En ese tiempo se les hace un ultrasonido transvaginal para prevenir partos precoces. Por ejemplo ahora de las más de 300 gestantes de Alto Riesgo Obstétrico, la mitad están enHogares Maternos y el resto en ingreso domiciliario".
Agregó que es preciso evitar partos antes de la vigésimo octava semana, por tanto vigilan las posibles incidencias y combaten las sepsis vaginales y urinarias, como causas más frecuentes del fenómeno.
Confirmó al doctora Sosa Martínez que mantienen cero mortalidad infantil, los municipios deAguada, Lajas, Palmira y Rodas, mientras que la provincia mantiene cero muertes maternas directas; de forma general decrece la natalidad.
(TOMADO DE http://www.5septiembre.cu)
No hay comentarios:
Publicar un comentario