viernes, 25 de enero de 2013

Mejora bastante el panorama económico en Cienfuegos, pero debe hacerlo aún más


Un examen estadístico mensual durante los dos últimos años, a la marcha en la provincia de Cienfuegos del tema de los impagos, permite asegurar que la ecuación difiere notablemente de la muy negativa observada aquí a mediados del 2011, como Granma reflejara entonces.
Ya los números no emiten las peligrosas señales lanzadas a la sazón y antiguos organismos incumplidores, de gran peso en la economía territorial o nacional, no se encuentran en la fila adversa hoy día, tal cual demuestran los indicadores al iniciar este año.
Sorprende, para bien, que una entidad como la Empresa de Servicios Técnicos y Personales del Hogar de Cienfuegos —perteneciente al Poder Popular—, la cual durante largos meses se mantuvo entre las de peor situación en las cuentas por cobrar y pagar, haya sido capaz de excluirse de tan negativo listado.
Al establecerse una comparación entre el cierre de diciembre del 2012 con su similar del año previo, pudo apreciarse la disminución de las cuentas por cobrar vencidas en 9 millones 758 mil 600 pesos.
En esta área el problema fundamental estriba ahora en la Empresa Cárnica Cienfuegos, en realidad el único ente incumplidor, cuyos saldos resultan millonarios. La citada empresa del Ministerio de la Industria Alimentaria concluyó diciembre con tres millones 560 mil 100 pesos de cuentas por cobrar, y lo más alarmante: el cien % de ellas vencidas.
Para contextualizar y ganar en claridad de cuánto hablamos, esta cifra de tres millones se aprecia alta, y de hecho lo es, aunque dos años e incluso hasta pocos meses atrás consignábamos empresas con deudas cercanas a los 25 millones.
En la comarca de las cuentas por pagar vencidas la situación evidencia resultados satisfactorios. Entre el final de diciembre del 2012 e igual mes del año precedente, indica un descenso favorable de 40 millones 197 mil 100 pesos. Con relación a junio del 2011, se reducen en 61 millones 181 mil 400 pesos.
No hay casualidad, sino intencionalidad
Tales resultados positivos no son obra de la casualidad, sino de un programa de trabajo de empresas y organismos que incluyeron de una vez por todas —como debió ocurrir desde hace mucho tiempo—, el tema cardinal de los impagos en las agendas y los "Orden del día" de sus Consejos de Dirección.
Se ha ganado bastante —por diversas vías— en cultura económica, en respeto a los mecanismos de contratación. E igual, varios "cuenta cuentos" han sido agarrados in fraganti. La mentira tiene las patas cortas, aunque genere ganancias durante cierto trecho al fraudulento.
Aunque, la verdad sea dicha, la mejoría integral obedece sobre todo a la articulación de un sistema de control semanal en el cual Partido y Gobierno llaman por su nombre y con medidas a los morosos o a quienes no han entendido aún (por suerte, ya menos) que tras el fenómeno de los impagos se esconden el robo, los desvíos y la corrupción. Rigor enseña, asegura un viejo axioma castellano.
Al margen de la reversión experimentada, todavía la situación puede, y debe, sumar no pocos enteros. Potencialidades existen y con mayores controles, disciplina y exigencia, mucho resulta posible.
Aspectos que urge mejorar
No todo es color de rosa. En el segmento de las cuentas por pagar (no vencidas), todavía alto, la cifra asciende a un millón 597 mil 700 pesos en comparación con noviembre. Sin embargo, entre diciembre y su predecesor las vencidas disminuyen en 882 mil 400 pesos.
La Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de Rodas, la cual a la altura de noviembre tenía 4 millones 354 mil pesos de cuentas por pagar (22,1 % vencidas) concluye diciembre aún peor: 5 millones 483 mil 900 (26,9 % vencidas).
Pudieron salirse del pesado fardo sus análogas de Cienfuegos y Abreus. Pero entró ahora su similar de Cumanayagua, con 11 millones 12 mil 100 pesos en cuentas por pagar: vencidas el 25, 3 %.
Cuando no es Juan es Pedro, pero el caso es que por regla siempre aparece alguna empresa municipal de comercio y gastronomía en la lista. Problemas de descapitalización u otros al margen, devienen asuntos de imperiosa revisión.
Otro lastre a desterrar es la no presentación de los respectivos informes por parte de ciertas empresas. Cuando Granma tuvo acceso al informe de diciembre (terminada su elaboración oficial con fecha 17 de enero), ni la Empresa de Proyectos Agropecuarios UEB Cienfuegos, ni Transporte de Aguada ni de Cumanayagua se habían dado por enteradas.
Ninguna de las tres presentó el documento, lo cual es una indisciplina manifiesta, pero otras once entidades lo hicieron fuera de término, que es prácticamente lo mismo, porque no permite entrar la información al sistema, o lo trastoca y provoca atrasos.
Fueron las siguientes empresas: Productos Lácteos Escambray, Constructora de Obras Industriales No. 6, Constructora de Obras de Arquitectura No. 37, Izaje, Servicios de Ingeniería, Diseño e Ingeniería, Constructora de Obras de Arquitectura No. 32, Transporte Escolar, Correos deCuba, Comercializadora, Servicios de Productos Universales y la de Servicios Técnicos Personales y del Hogar.
Tales incumplimientos han de limitarse a cero, como igual los problemas de atrasos de débitos existentes en los sitios citados (u otros, pese a su menor cuantía), de forma tal que no continúen empañando los cada día más meritorios logros granjeados por la provincia para destrabar la cadena de impagos.
Escrito por Julio Martínez Molina 

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