Autoridades cubanas reiteraron el compromiso del Gobierno de la isla caribeña con la migración legal, ordenada y segura, a propósito de la entrada en vigor hoy de nuevas medidas para favorecer el flujo de personas.
- Cuba implementa desde hoy nuevas medidas migratorias
- Cubanos con opiniones favorables sobre actualización migratorio
De acuerdo con el segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE), coronel Lamberto Fraga, ese escenario constituye un elemento de seguridad nacional, a partir de la hostilidad de Estados Unidos con su política de utilizar el tema migratorio como un arma contra Cuba.
La Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados de Washington han sido denunciadas por La Habana como acciones encaminadas a alentar la emigración ilegal, la comisión de actos violentos, el robo de cerebros y la obstaculización de la cooperación médica internacional. Asimismo, desde la aprobación de la Ley Helms-Burton en 1996, los incidentes relacionados con la migración ilegal constituyen motivo de intervención estadounidense, apuntó Fraga en declaraciones al diario Granma.
Cuba puso hoy en vigor nuevas medidas migratorias, las cuales enmarca en una decisión soberana para favorecer el flujo ordenado y seguro desde y hacia la isla, así como fortalecer su relación con una emigración que en la mayoría de los casos busca vínculos normales con su país de origen.
En ese sentido, el segundo jefe de la DIE -entidad del Ministerio del Interior- recordó que los cambios incluyen la posibilidad de salir sin necesidad de permiso de salida ni carta de invitación.
La actualización también abarca la extensión de 11 a 24 meses en la permanencia fuera del país sin perder el estatuto de residente, la salida de menores de 18 años previa autorización de sus padres o representantes legales y el derecho de los emigrados que visiten Cuba a hacerlo por hasta 90 días, a diferencia de los 30 fijados anteriormente.
Además normaliza la entrada temporal de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 con Estados Unidos, si han transcurrido ocho años de su salida, y de igual manera amplía las causas de repatriación.
Las nuevas normas -como el Decreto 306- recogen acciones encaminadas a proteger el capital humano formado en Cuba durante las últimas cinco décadas, lo cual el Gobierno vincula con la política estadounidense de robo de cerebros.
En ese sentido, un grupo de personas estará sujeto a regulaciones especiales para su salida del país, en varios casos sin implicar prohibición, sino que los interesados deberán recibir la autorización de los jefes de organismos y entidades.
Un punto importante es separar las responsabilidades de la Ley Migratoria y la de otros cuerpos legales, como la legislación laboral, precisó Fraga.
Tomado de Prensa Latina tomado de Radio Ciudad del Mar
No hay comentarios:
Publicar un comentario