Hay cosas de nuestra historia, que como cienfuegueros, debemos saber, alejados del teque y de la muela. Es importante conocer la historia de ese rinconcito nuestro, muchas veces confundida con la de toda la nación y olvidada, incluso de los libros de historia.
Aquí te dejo con las visitas que realizara Antonio Maceo a nuestra ciudad.
Primera visita a Cienfuegos
El 20 de julio de 1890, Maceo sale por vía marítima de La Habana hacia Santiago de Cuba, en la noche de ese día el General Antonio llega a esta ciudad cuando el barco en que viajaba tocó puerto en Cienfuegos. Fue poco el tiempo que permaneció aquí, pero pudo conversar sobre la lucha independentista con el patriota Antonio Argüelles Ferrer, a quien había conocido en Nueva York.
Después de su estancia en Costa Rica y de haber recibido allí la visita del Apóstol José Martì, en la que trataron sobre el plan de Fernandina. Maceo regresa a Cuba para reunirse con sus amigos revolucionarios y cumplir el plan trazado y realiza entonces un arriesgado viaje, conocido sólo por su esposa María Cabrales, y para hacerlo utiliza el pasaporte de su cuñado Ramón Cabrales.
De nuevo en Cienfuegos.
A mediados de 1893 llega a Cienfuegos a bordo del vapor Argonanta, conversa con Antonio Argüelles, quien a petición de Maceo, le informa detalladamente la opinión que existía en esta zona sobre la lucha independentista.
Continua hacia Santiago de Cuba y después a La Habana, allí es descubierto por la guardia española, pero logra escapar hacia Cárdenas para despistar y continuar después para Oriente, lo que no pudo hacer y entonces se dirige otra vez a Cienfuegos.
Por tercera vez
En esta oportunidad Antonio Maceo evadiendo a la Guardia Civil, con la ayuda de Antonio Argüelles Ferrer, logró ocultarse en el Hotel La Plata, de Avenida 52 y Calle 21, en esta ciudad, allí tuvo la oportunidad de entrevistarse con varios patriotas cienfuegueros.
De esta forma Maceo conoció personalmente la situación real de la lucha en la zona..
De esta forma Maceo conoció personalmente la situación real de la lucha en la zona..
A finales de noviembre Maceo logra partir hacia Costa Rica, para lo cual contó con la ayuda de Argüelles. Este hecho tuvo gran trascendencia, pues al salvar a Maceo, facilitó que Cuba pudiera contar con una de las figuras más importantes para la lucha por la independencia. (tomado dehttp://www.gacetadejagua.cu/brujula/ )
Además estuvo también Maceo en Cumanayagua y Cruces. Espero que les guste este acercamiento a nuestra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario