viernes, 19 de abril de 2013

PREDECIBLE ACONTECER.

Por Boris L. García Cuartero
Disturbios en Venezuela después de la victoria de Maduro
Disturbios en Venezuela después de la victoria de Maduro
Esperé, para que los apasionamientos no obnubilaran la razón. Esperé por lo predecible de los hechos, toda vez que la situación en Venezuela era imaginable, para quienes conocemos bien cómo se socava la voluntad de la gente, cómo se manipula a los desinformados, cómo se manejan los hilos desde el super poder mediático y cuánto de ignorantes nos queda todavía, pese a la evolución tecnológica de estos tiempos.
Era predecible la victoria de Nicolás Maduro –un pueblo en plena efervescencia no podía actuar de otra forma-, aunque la poca diferencia porcentual o numérica entre el chavismo y la oposición nos sorprendiera a muchos. También era fácil de imaginar la reacción con visos de protesta social que hubo en la Patria de Bolívar, pues desde mucho antes se preparaban las condiciones…bastaba con estar al tanto de Twitter, Facebook y algunos medios de comunicación, agoreros del desastre e incitadores a la violencia doméstica.
El propio candidato de la oposición cantó fraude sin conocer las cifras oficiales, tocó las fibras sensibles de sus seguidores –y dicen  “tocó” con algo más material a unos cuantos- y ahí mismo explotó la bomba de tiempo, alteración del orden, incendios, asaltos, muerte… estas últimas las más dolorosas e innecesarias, sobre todo tratándose de hijos de un mismo pueblo…
Pero qué importaba uno más o uno menos. Lo importante era hacerse sentir, desprestigiar al contrario, dar la apariencia al mundo del caos, la confrontación ideológica y poner a los chavistas como el mal ejemplo a extirpar, por que habían ganado en mala lid, al punto de esconder boletas en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y qué casualidad, allí donde trabajan los cubanos, siempre en la diana de los contrarios ideológicos, cuando más, porque siempre los más son los manipulables… esto también era de esperar…
Lo cuestionable de esta situación es la violencia, siempre la violencia cuando de dirimir posturas se trata, como si dialogar restara solidez a las posiciones de cada quien. Eso también lo conocemos bien los cubanos, en los extremos, aquí y allá, sin dar un paso al centro… hasta anunciadas licencias para matar se preparan, una vez que comience la era postCastro, así que algunos tendremos que preparar testamentos, porque en estos años de acompañamiento –por convicción, imitación y hasta oportunismo-  el “delito” es catalogado de grave, pena de muerte.
Saquemos conclusiones de este acto de incivilización. Se sabe cómo, cuándo y desde dónde se preparó la revuelta de “inconformidad ciudadana” en Venezuela; una y otra vez el mismo origen, más de lo mismo desde donde no nos dejan vivir en paz, solo por el “agravio” de ajustarnos a elegir como nos da la gana, solo porque no doblegamos la cabeza, la misma que una vez fría, debiera ser empleada para pensar qué será de este mundo si un solo poder, una sola ideología, un solo modelo se nos impone por obra y gracia de unos cuantos empoderados.
Y que conste, desde Cuba no defendemos únicamente el petróleo –que hace falta-, sino la convivencia entre los pueblos, el sentirnos libres de decidir nuestros destinos y también lo que nos une o nos divide a los latinoamericanos.

11 comentarios:

  1. Esta publicacion parece sacada del mismisimo Granma,no coincido ni siquiera en un punto de lo aqui expresado que esta por demas evidentemente parcializado.

    ResponderEliminar
  2. Qué sentido del humor tiene este bloguero. Pero es humor negro. Muy incongruente con la verdad de los hechos.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito Ex-Vecino, no coincido contigo en eso de "era predecible la victoria de Maduro" En cuando a lo demas nunca olvido aquello que mi abuela decia: " A Rio revuelto, ganancia del pescador" Asi se burlan de nosotros, de incivilizados y mientras sigamos dando motivos, seguiremos siendo considerados los LETRINOAMERICANOS.

    ResponderEliminar
  4. Pedro----- Roberto Lamelón Piñon, la única letrina mericana aquí eres tú. Por otro lado el Boris es tremendo comuniston y tremendo perro de los Castros y todo el sistema, este escrito es una muestra de eso, aqui se destapo completo el seudoperiodista.

    ResponderEliminar
  5. El Boris lo que hizo fue un copy and paste del Granma o CubaDebate,que articulo mas falta de creatividad y neutralidad.Deberia informarse un poco mas el aprendiz de periodista este y aprender que el trabajo de un periodista o de una persona seria es el de ser imparcial y tratar la noticia con base,fundamento y desde todas sus aristas y esto que lamentablemente he leido carece de todo ello.

    ResponderEliminar
  6. Luisa Martell Boris hijo, esto no se corresponde para nada con lo que acostumbro a leer aquí. Quisiera saber, sin ofenderte, en que estabas pensando cuando subiste esto. O cumplías con alguna tarea del PCC.

    ResponderEliminar
  7. Raúl Castro: Camarada Boris, has cumplido como un fiel revolucionario con tu misión, por haber cumplido con tu deber, te daremos un litrico de petroleo del que fachamos todos los días en Venezuela y recibirás además una cuota extra de huevos pa por si acaso.

    ResponderEliminar
  8. Marta Acea Yo coincido plenamente con Boris, y desde Venezuela, país hermano donde cumplimos con nuestro deber como cubanos, le envío un fuerte abrazo. Estamos contigo,gracias por tu valor.

    ResponderEliminar
  9. Es increible por gente como tu son los q le dan poder a los.comunistas, toda la violencia q hubo en venezuela fue perpetrada por el gobierno ilegitimo y sus aliados, y tu lo sabes pero vez lo q te conviene y cuba no quieres nada con los pueblos esos es.lo q menos les importa quieren petroelo para hacerse mas ricos ellos. Al comunismo facista nunca le ha importado el pueblo pero ya le queda poco en venezuela capriles presidente viva venezuela libre de comunismo y viva cuba soberana que tambien le falta poco

    ResponderEliminar
  10. Predecibles los comentarios de algunos. Y les pregunto: ¿porqué no coincidir con los criterios de Granma o Cubadebate? ah, no!, tenían que coincidir con los del Herald o El País, es que son "más objetivos", apegados a la "verdad". Estoy seguro que algunos de estos algunos opinantes, tendrían su licencia para matar aquí en Cuba, ¿serán cubanos? En fin, copy and paste o lo que sea, ahora estoy más convencido de cuan predecible es el comportamiento de los que tienen odio para repartir. Gracias a todos por sus diversas lecturas, de una realidad que no han podido ocultar siquiera los grandes "objetivos" de la prensa mundial.

    ResponderEliminar
  11. Boris no cojas luchas con la partia de berracos que aquí lo que hacen es escribir tonterías. Con la Revolución todo, sin la Revolución Bolivariana nada.

    ResponderEliminar