Existe debate en la sociedad sobre los posibles efectos nocivos de las radiaciones electromagnéticas, especialmente de las derivadas del uso de tecnologías como la telefonía móvil o las redes sin hilos. Entrevistamos a Christophe Giovannetti, presidente de la compañía Dephasium SAS, creadora de unos parches que, según aseguran, son elementos de protección biológica ante la contaminación electromagnética.
TH: Buenos días, tengo el placer de hablar con Christophe Giovannetti, experto y presidente de la compañía Dephasium SAS, que recientemente se ha implantado en Barcelona comercializando Dephasium Patch, un parche que según sus creadoresanula los efectos de las ondas electromagnéticas producidas por los teléfonos móviles en nuestros organismos. Brevemente, ¿en qué consisten sus productos? ¿Para qué sirven?
R: Dephasium Patch es un parche que se aplica directamente en el reverso del teléfono móvil. Se trata de un producto de protección biológica que neutraliza los efectos de la contaminación electromagnética. El objetivo es obtener los máximos resultados en términos de protección del cerebro y el cuerpo sin afectar el rendimiento del teléfono.TH: ¿Podría explicarnos cómo funciona Dephasium Patch?
R: La tecnología de Dephasium está basada en el principio de desfase a 180 grados y contiene un componente conductivo con capacidad de desviar las ondas electromagnéticas mediante la generación de ondas antagónicas.
TH: ¿Qué quiere decir ‘onda antagónica’?
R: Dephasium Patch contiene una doble antena cuyo principio consiste en captar la onda emitida y desfasarla a 180 grados, reduciendo así sus efectos al contacto con nuestro cuerpo y la Tasa de Absorción Específica (SAR) hasta el 98%. De esta manera, se evita la interferencia entre las microondas del teléfono móvil y la actividad eléctrica de las células del cuerpo humano.
TH: Entonces, ¿se reflejan o refractan las ondas? ¿A qué tipo de “desfase” se refiere? ¿Cómo puede funcionar el teléfono si la antena no recibe la onda?
R: Sí, en efecto la onda electrónica emitida por el teléfono queda “desviada” por el parche sin llegar a entrar en contacto con el organismo del usuario. Pero en ningún momento la onda paraliza el funcionamiento del teléfono: la onda sólo se desvía, nunca se anula.
TH: ¿Y se gasta? ¿Se estropea con su uso o hay que mantenerlo o cambiarlo periódicamente?
R: Dephasium Patch asegura una protección permanente. Únicamente se deberá renovar el parche en el caso de cambiar de teléfono móvil y sólo si el parche ya no se adhiere de la misma manera en el dispositivo.
Christophe Giovanetti, presidente de Dephasium SAS.
TH: No lo entiendo, ¿si el parche ya no pega no puedo usar una cola o celo para reengancharlo de nuevo?
R: No, ¡desenganchar el parche arruina la tecnología del parche! Despegando el parche, se destruyen las antenas que constituyen el principio de desfase a 180 grados.
TH: En la sociedad hay preocupación por los posibles efectos nocivos de las ondas electromagnéticas, pero ¿qué fundamentos clínicos hay al respecto? ¿No somos “invisibles” a gran parte de la radiación electromagnética, como las ondas de radio?
R: Vivimos cada vez más en un mundo sin hilos. ¿Quién no dispone hoy en día de un teléfono móvil, un módem wifi, unos auriculares Bluetooth o un ordenador portátil? Todos hemos vivido el crecimiento del mercado de las telecomunicaciones, lo que conlleva una mayor densificación y exposición a las ondas electromagnéticas. A día de hoy, numerosos estudios internacionales han calificado sus efectos desde “pequeños peligros” hasta “catástrofe sanitaria”, sin excluir nunca el riesgo 0 pero todavía sin declaraciones concretas ni definitivas. La polémica está en su punto álgido ya que supone una batalla directa entre el lobby de la salud y el de la telefonía. Esta misma falta de compromiso internacional ha sido el motivo del desarrollo de Dephasium Patch, siempre bajo el principio de precaución.
TH: Según leí en los informes que me suministraron amablemente, los estudios técnicos del Ministerio se realizaron con un único dispositivo móvil, ¿qué garantía hay de que funcione Dephasium Patch con otros dispositivos?
R: Los estudios técnicos se realizaron con un único dispositivo porque todos los teléfonos móviles utilizan el mismo tipo de frecuencias. Por lo tanto, la solución de Dephasium Patch es eficaz sin distinción de marca o compañía de telefonía.
TH: Pero entonces, el estudio no aseguraría la viabilidad de su producto para otros dispositivos “wifi”, ¿deberían realizarse otros estudios técnicos? ¿Los han hecho ustedes?
R: No son necesarios otros estudios técnicos puesto que cualquier dispositivo “wifi” similar (ordenadores, módems, etc.) emite el mismo tipo de onda electromagnética y puede ser sometido a los mismos estudios. Por consecuente, Dephasium Patch anularía dichas ondas siempre y cuando el dispositivo en cuestión se sitúe en las mismas posiciones que las empleadas en el estudio realizado.
TH: ¿Se han hecho comparaciones con ‘parches control’ de materiales aislantes de la radiación?
R: No, los estudios técnicos realizados (Laboratorios de Equipos Terminales y Laboratorios de Radiofrecuencia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) se basaron en la demostración física del principio de desfase a 180 grados, modificando así la interacción de las ondas analizadas con el organismo. El análisis consiste en el estudio del procedimiento utilizado para determinar la Tasa de Absorción Específica (SAR), es decir, el valor que indica la cantidad de energía que se absorbe por unidad de masa de tejido corporal, producida por dispositivos de comunicación sin cable sujetos con la mano y en distintas posiciones (rango de frecuencias de 300 MHz a 3GHz). De esta manera se ha podido analizar la exposición humana a dicha radiofrecuencia y calificar Dephasium Patch como un atenuador desfasador para terminales de telefonía móvil.
TH: Muchas gracias por su tiempo, de parte de los lectores de e-ciencia.
R: Muchas gracias a ustedes por su interés.
NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como “Noticias de Internet”
No hay comentarios:
Publicar un comentario