por Roberto Lamelo
Si algo une al Gabo (Gabriel García Marquez) con Cuba, aparte de su consabida y recíproca amistad con el Ex presidente cubano Fidel Castro, debe ser sin dudas, que allí, en Cuba, aún en la capital, él se sienta protegido, en ese entorno cuasi habitual pero más tranquilo que proporcionan en similitud cuasi aritmética las grandes ciudades latinoamericanas. Mezcla de razas, gritos de acera a acera, claxon sonando a reventar, chancletas, pobres y medios pobres, olor a orine - quizás, no siempre - y una sempiterna cola para algún trámite, sea burocrático o del estómago, en cada acera.
Via chat, me confirma un amigo que vive en la capital de Cuba, la Habana, la pérdida de la jirafa - o una de ellas - del Zoológico de la Habana. Aún no tengo claro si fue "sustraída" del zoológico de 26...pero así fuera del zoológico privado de Machinga... ¡se robaron una jirafa!
- Pero Jorge... ¿cómo se pudieron robar una jirafa?, le pregunto
- Se la robaron pal carajo, compadre. Que loco. Dicen que la están haciendo perro caliente en La Vibora. Esto es tremendo, chama.
Y triste... incluso en su respuesta, existe algo que me evita el lezamismo, ...uno no puedo andarse con regodeos periodísticos cuando se trata de un suceso de ese tipo. No estamos hablando de un puerco, no estamos hablando de un perro sato... ni siquiera de un gato de Angora. We are talking about... ¡una jirafa!
- Jorge, pero ¿cogieron a la gente? ¿dónde pudieron esconder una jirafa? ¿cómo pudieron llevarse una jirafa....?
¡Elemental Watson - diría Holmes - suena lógico que le hayan "dado guinda" a la inocente jirafa dentro del Zoo... me resulta imposible ver pasear una jirafa por todo 26, reparto de "pinchos" sin que una cámara grave, sin que un custodio informe. Por la Autopista Nacional... ni hablar.
- Eso no se sabe. O por lo menos yo no lo sé. No trabajo en el Zoo ni tampoco estoy frente a la investigación detectivesca.
- ¿Y lo de los 30 monos sueltos? ¿Es verdad también?
- Los
monos se rebelaron por temor a ser trucidados, e hicieron una especie de
huelga selvática. Dicen que están dispersos por toda la ciudad. Han
visto monos hasta en la Lisa. En Centrohabana confundieron a un negro
que limpia zapatos con un chimpancé. Eso ha sido otra locura.
- Vamos compadre, estoy hablando en serio... no seas comep----
La verdad es q siempre pense q n mi pais cualquier cosa era posible! Pero esto si la saco dl parque con Cuadrangular mas largo q los q daba Munoz en sus mejores tiempos!!!
ResponderEliminarverdad que el que se va de cuba y se le olvida todo deviera desistir de ser cubano:si comiamos biste de frazada de pizo, de toronja sasonada,calentabamos el agua con dos latas de leche condensada,nos hechavamos laxagar en el pelo,limpiabamos los zapatos con humo de chismosa,no habia un gato que dijera miau miau y todos gritaban es mio,nos lababamos la boca pasando el dedo por el jabon, COMMMPAAA ESA ES CUBA NUESTRA CUBA..pero? como rayo se llevaron la jirafa cono me dejaron botao
ResponderEliminarSin dudas, que la crónica es buena. Fresca sobre un acontecimiento novedosos, y mesurada. Esas son las cosas que llegan. Buen dominio del lenguaje. Te felicito, men. Sigue así. Un abrazo.
ResponderEliminarAhora me desconecto por unos minutos porque voy a redactar el noticiero. Más tarde me conecto. Primero bajaré al cuchillo de Vapor y San Francisco a tomarme un café y a vacilar a una mulata culona que lo vende. Nos pillamos, Chama.
Por favor Lamelo a quién creerle ??? a ti o este tipo: http://www.oncubamagazine.com/cronicas/el-facho-de-las-jirafas/
ResponderEliminarPor lo menos él hizo una investigación.