jueves, 2 de mayo de 2013

Las incurables cicatrices de la tragedia Utøya


Las incurables cicatrices de la tragedia UtøyaRetrato del proyecto ‘Un día en la Historia’ de una superviviente de la masacre de Utoya Andrea Gjestvang – EFE
Las incurables cicatrices de la tragedia Utøya Retrato del proyecto ‘Un día en la Historia’ de una superviviente de la masacre de Utoya Andrea Gjestvang – EFE
Barcelona/Londres. (Redacción/EFE).- El proyecto Un día en la historia de la fotógrafa noruega Andrea Gjestvang ha dado la vuelta al mundo después que la semana pasada ganara el Liris d’Or de los Sony World Photography Awards, que valoraron “la inmensa sensibilidad y honestidad” con la que muestra como jóvenes supervivientes de la tragedia de Utøya, en Noruega, conviven con el recuerdo y las consecuencias de la tragedia.
Gjestvang ha elaborado una serie de emotivos retratos en los que retrata a los jóvenes en escenas cotidianas que translucen el dolor imborrable que les dejó aquella mañana de julio de 2011.
“Han vuelto a su vida cotidiana. Van a la escuela, salen con amigos y se enamoran. Se acuestan en su cama cada noche y se miran en el espejo cada mañana. Pero algo ha cambiado. Los jóvenes supervivientes  tendrán que seguir viviendo con unas cicatrices -tanto visibles como mentales- que en muchos casos no curará nunca”, explica la fotógrafa en su web.
Dos españoles premiados
Los fotógrafos españoles Daniel Duart y Edurne Aguinaga también fueron galardonados en los premios de fotografía Sony en Londres, donde lograron la segunda posición en la categoría de viajes y tercera en arte conceptual, respectivamente.
La edición de este año del Sony World Photography Award, uno de los premios de fotografía más codiciados del mundo, reunió una selección de “los mejores trabajos contemporáneos de 2012″, a los que optaron aspirantes de 170 nacionalidades.
Entre las 25 categorías Daniel Duart, fotógrafo valenciano freelance, quedó en segunda posición por su imagen de una niña desde un taxi en Marrakech, y Edurne Aguinaga, originaria de San Sebastián, obtuvo la tercera plaza en la categoría “conceptual” con su juego de perspectivas Lie Down.
“El proyecto comenzó en febrero como parte del trabajo final para acabar el curso que estaba haciendo”, explicó a Efe Aguinaga, de 31 años, en Londres, donde reside desde hace ocho años.
Las buenas críticas que obtuvo tras exponer sus fotografías le animaron a presentarse al Sony, su primera intentona en el mundo de los premios internacionales.
Muchas más veces lo ha intentado Duart, de 38 años, que reconoce que tiene archivadas en su ordenador las 200 solicitudes que ha enviado desde que hace más de una década entró en activo, un tiempo en el que ha acumulado premios que le ayudan a “seguir trabajando”.
“Los fotógrafos siempre estamos presentándonos a premios. No es que sea mucho dinero el que recibo con este, pero es bastante difusión la que obtengo a cambio”, explicó.
Duart quiere terminar el ambicioso proyecto que, aún a medias, ya le ha llevado a la segunda plaza de la categoría de viajes: fotos desde un taxi en una ciudad distinta por cada continente, de la que ya tiene Nueva York, París y Marrakech, mientras Asia y Oceanía esperan a que reúna los fondos necesarios.
“La idea surgió en Nueva York, allí la gente es muy reacia a que le hagan fotos, te miran raro, así que decidí coger un taxi y recorrerme la ciudad con él haciendo fotos. Me lleva dos o tres horas por cada ciudad”, afirmó.
Edurne Aguinaga también tuvo que esquivar a la gente para poder disparar el obturador en Londres, donde se acercaba a los rascacielos para pegar en la fachada objetos con velcro bajo la atenta mirada de los guardias de seguridad del edificio.
“En algunos sitios eran majos y en otros se volvían locos. Ha habido que correr alguna vez un poco”, recordó entre risas.
Ambos coinciden en que el reconocimiento puede abrirles puertas cuando sus nombres empiecen a sonar en algunos despachos; Duart colabora con medios extranjeros en España, mientras Aguinaga espera encontrar alguna galería en la que exponer su trabajo.
Las categorías en las que han sido premiados no son su especialidad ya que Aguinaga ha trabajado en desnudos y abstracto y Duart se define como “un fotógrafo documental”.
Las fotografías de las 25 categorías premiadas en el Sony se mostrarán al público en una exposición en el Somerset House londinense desde el 26 de abril al 12 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario