martes, 15 de enero de 2013

Cienfuegos: Ciencia para el desarrollo sostenible


Durante el último año, la ciencia cienfueguera se acercó a los problemas más apremiantes de la economía local y nacional: la creación de Programa Alimentario en el que se unen productores e investigadores, clasifica como uno de los principales resultados durante 2012, en "La Perla del Sur".
Proyectos de investigación realizados años atrás, fueron reactivados para ponerlos en función de las necesidades de la agricultura cañera, en los cultivos varios y la ganadería; prioridad también fue el avance en los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, base para los planes de adaptación al Cambio Climático y al proceso inversionista del desarrollo petroquímico perspectivo.
En pos de un medio más sano, en los campos crecieron las colmenas, se plantaron casi mil hectáreas de árboles, en tanto aumentó la percepción de cuidado de lo suelos por los campesinos que comprobaron el beneficio de las técnicas agroecológicas.
Un ambiente más sano
Inversiones en la Fábrica de Torula del central Antonio Sánchez, de Aguada de Pasajeros, disminuyeron la carga contaminante al medio, aprovechando más los desechos de la producción azucarera en la fabricación de alcoholes finos y el fertirriego; en las zonas industriales aumentó a 120 toneladas, la recogida de aceites usados en industrias para su reutilización en procesos de combustión.
En el área protegida Guanaroca, continuó el monitoreo de los manglares con el protagonismo del proyecto “Archipiélago Sur”, convirtiendo a la laguna en un hábitad más seguro para el flamenco rosado.
Otra propuesta para convertir a la cueva Martín Infierno, donde se halla la estalagmita más grande del mundo, concluyó en 2012, dando a conocer a la cercana comunidad de Caleta Muñoz, los resultados de más de un año de investigaciones geológicas, botánicas y cartografía en 3-D, estudios que recopilan los valores de la espelunca.
En la bahía continúa el seguimiento al perna viridis, comúnmente llamado mejillón verde, especie exótica invasora, se trabaja en su manejo y medidas que eviten la dispersión hacia otras bahías de la isla.
Durante los últimos doce meses, continuó la capacitación sobre el canis familiares, perro jíbaro que ocasiona cuantiosas pérdidas a empresas pecuarias del territorio. Los científicos han propuesto una guía para la evaluación de su impacto económico en ecosistemas productivos.
Los especialistas del Jardín Botánico participaron como coautores del libro· ”Los bosques de Cuba”, en tanto aumentaron en la colección de plantas vivas, 88 nuevas especies, y logran la supervivencia de la mayoría las plantas llevadas a condiciones de campo, en su afán por preservar la biodiversidad biológica.
Crece la educación ambiental a escuelas primarias a niños con discapacidad visual y aquellos que padecen autismo; aumentan los convenios de colaboración con empresas del territorio,
Conocimiento para Cuba y el mundo
El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), consolidó su modelo de autofinanciamiento, gestión inédita en centros de ciencia de la provincia, triplicando sus servicios científico- técnicos en todas las matrices ambientales, en Cuba y el área del Caribe, para la que es centro de referencia de la Organización Internacional de la   Energía Atómica. (OIT)
Aumentaron sus publicaciones los hombres y mujeres de ciencia, difusión de un conocimiento que debe responder cada día más a las necesidades; así lo demostraron las casi 27 mil soluciones que en los sectores productivos y de servicios, aportó el proverbial ingenio cubano a las carencias materiales, en un año de recrudecimiento de la crisis económica global.
Entre los logros del último año, también el Centro Provincial de Pronósticos Meteorológicos, que superó el 93 por ciento en sus aciertos en las predicciones diarias, el más alto de sus historia, aún cuando empresas y organismos del territorio no hacen uso eficaz de esa información.
Signos de lo que aún resta por acercar a la ciencia a las prioridades de los cienfuegueros, de los cubanos: la producción de alimentos de forma sustentable, el crecimiento económico, sin soslayar la preservación del medio ambiente como premisa indispensable para la supervivencia de la especie más importante de la Tierra: la humana.
Escrito por Ismary Barcia Leiva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario