Hace un par de meses escribí sobre "las Misses de Cienfuegos" En aquel entonces - hace dos meses quiero decir - no conocía a Neibys Pérez. Tampoco creo que su historia hubiera encajado en mi artículo porque "mis Misses" fueron las Misses del 80 y de mediados del 90´ Neibys no había nacido cuando eso. Neibys, aunque tiene cuerpo de mujer, tiene tan sólo 17 años.
Neibys se define como "una chica cienfueguera que ama a su tierra.
"Soy una persona muy simpática, divertida, que ama a los suyos y los cuida por encima de todo. Soy amable, cariñosa, emprendedora, divertida y acepto muy bien las críticas.Salí de Cuba con apenas diez añitos junto a mi hermana y mi madre. Recuerdo muchísimas cosas de mi tierra. Era una niña común que adoraba el espectáculo. Me traje la mayoría de mis recuerdos ya que era una niña muy querida en el barrio. Lo que dejé atrás fueron las amistades de la niñez porque era un poco complicado seguir manteniendo la relación a distancia pero aún los llevo en mi corazón y espero muy pronto recuperar esa amistad."
De Neibys podemos hoy los cienfuegueros hablar con cierto orgullo. Tercer lugar en el Concurso Miss Arena 2013, un concurso que significó un vuelco en su carrera de modelo. Muy por el contrario de no haber obtenido el Primer Premio - algo a lo que aspira todo participante en un evento - para Neibys fue una gran alegría ese 3er puesto.
" La verdad es que me sorprendió haber obtenido uno de los primeros puestos ya que había mucha competencia y mis compañeras eran muy lindas. Sinceramente estoy muy orgullosa que en mi primer certamen de belleza haya quedado entre las primeras."
A su corta edad, define la belleza "de muchas maneras porque no sólo existe la belleza exterior. Todos tenemos un encanto y no siempre es la misma. Hay que aprender a conocerla y mostrarla.
Con picardía añade: <se sorprenderían de los resultados.>
" Yo no he llegado al mundo a través de la belleza. He llegado a través de mi personalidad. Claro está que la belleza en este mundo es un factor importante pero todo en esta vida acaba. Me gusta mucho el mundo en el que estoy. También tengo que decir que no pensaba que era tan difícil puesto que hay demasiada competencia; todos luchamos por lo mismo."
Dispuesta a < sacrificar todo lo que se pueda sacrificar sin dañar a mi familia ni a mis seres queridos>
Neibys considera que su mayor virtud es el espíritu de superación.
"No me rindo a nada y no me desanimo con la competencia."
Hablamos de Martí. En especial quise hacer énfasis en las palabras del Apóstol - su Apóstol - cuando expresó: "La elegancia del vestido, -la grande y verdadera, -está en la altivez y fortaleza del alma. Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia, y más poderío a la mujer, que las modas más ricas de las tiendas. (...) Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza echa luz. Procurará mostrarse alegre, y agradable a los ojos, porque es deber humano causar placer en vez de pena, y quien conoce la belleza la respeta y cuida en los demás y en sí. Pero no pondrá en un jarrón de China un jazmín: pondrá el jazmín, solo y ligero, en un cristal de agua clara. Esa es la elegancia verdadera: que el vaso no sea más que la flor."
Quise saber su opinión al respecto. Quise saber cuanto le dedica a su cuerpo y cuanto a su intelecto. Me confesó que, en esta edad de desarrollo mental, a su mente le dedica diariamente <las horas de la escuela más las horas de estudio en casa puesto que a pesar de que estoy empezando esta carrera artística quiero empezar una carrera de enfermería infantil. A mi cuerpo le dedico varias horas en el gimnasio.>
Su más reciente triunfo, fue haber ganado el sorteo del álbum de fotos profesionales con el reconocido fotógrafo español Nacho Salgado. Este álbum, en términos de un egresado universitario, sería como el Curriculum Vitae. Quien opte por trabajar como modelo en una agencia debe presentarse con un álbum de buenas fotos. Solo así es posible romper el primer muro, y Neibys se ganó ese derecho, algo que para lograrlo hay que desembolsar - si hablamos en términos españoles y monetarios - una buena pasta. Neibys sólo puso su talento, su belleza y su fotogenia.
"Me gustaría que las fotos fueran en Nueva York, Canadá, Ibiza e Italia...Quiero conocer los principales monumentos y lugares emblemáticos de esos países La Torre de la Libertad, Las Cataratas del Niágara,... pasearme en las playas de Ibiza y visitar el Vaticano. Ah! y por supuesto, me gustaría retratarme en Cuba."
Manifiesta que no es difícil ser amigo(a) suya. "Me gusta la gente alegre, no me gusta la gente que se lamenta diariamente de su vida. Mi amistad se puede conseguir fácilmente ya que lo único que pido es sinceridad y alegría."
No le asusta la fama, no le molesta, no le preocupa.
" Me preocuparía, si algún día llego a la cima no encontrar puntos en común con las personas. Eso sí me preocuparía. Me gustaría estar lo más cerca de la gente para sentirme querida. No todo es fama y dinero."
Acerca de su país actual expresó:
" La verdad es que no me gustan los problemas políticos. Está claro que España no está en su mejor esplendor pero eso no depende de mi ahora. Me preocupo más por mi gente."
CORRIENDO EL TELÓN
Fueron trece las preguntas que le hicimos a Neibys. Le dejamos para el final - para hacer gala al fatídico número - una pregunta que encerraba una respuesta "fácil" para una persona acostumbrada quizás a los vericuetos estos de ser entrevistada. Confieso que me hubiera gustado y mucho, que hubiese respondido "con salud" pero Neibys es una chica bella y pletórica de buena salud y entre las opciones que le dimos, se decidió, sin dudas, por la mejor de todas.
- Dinero, fama y amor... ¿Con cual de ellos te gustaría llegar a los 80 años?
"Con el amor claramente. La fama acaba y el dinero también, mientras que el amor si lo cuidas y lo proteges, siempre estará."
por Roberto Ariel Lamelo Piñón.