martes, 10 de septiembre de 2013

Ana Luisa Rubio, conocida actriz de la televisión cubana golpeada salvajemente por sus vecinos, qué hay de cierto?

Por Liber Yamil Barrueta Martínez

Una vez más nos presentamos ante un caso de esos en los que, los del lado de acá, necesitamos conocer o escuchar alguna opinión, no sólo de la prensa disidente dentro de la isla, sino de la prensa oficialista. 

Qué hay de cierto con esta noticia que aparece publicada en Diario de Cuba. De comprobarse la veracidad de la misma, alguna medida debe tomarse ante semejante acto de brutalidad y violencia. 


La foto mostrada, la que no puede haber sido ni falseada, ni alterada, refleja los golpes recibidos por Ana Luisa. Repetimos, para tranquilidad nuestra, el significado que tiene hoy, más que nunca, el esclarecimiento y un pronunciamiento de la prensa de la isla sobre este lamentable incidente. 

Aún recuerdo el rostro alegre de Ana Luisa coloreando las novelas y seriales de la televisión cubana, me costó reconocerla en la foto que apareció en Diario de Cuba y tuve ir a Internet a volver sobre su imagen. 

Parte de lo que aparece en Diario de Cuba. 


"Estoy muy adolorida, pero sobre todo estoy muy asustada", dijo Rubio a DIARIO DE CUBA, desde su casa en el barrio habanero del Vedado. "Ellos no van a parar".
Rubio pasó una noche en el Hospital Manuel Fajardo debido a los golpes. Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, la acompañó al día siguiente a la Policía para poner la denuncia, la décimo segunda que hace la actriz. Las anteriores fueron por agresión, amenaza, difamación, violación de domicilio, daño a la propiedad y coacción.
"La Policía no hace nada", dijo Rubio. El resultado es que los agresores "se sienten impunes ante la ley".
La actriz relató que el día del incidente salió de su casa después de que un grupo de niños llamara insistentemente a su puerta en un aparente juego.
"Salí a reclamar un poco de paz", dijo. "Eso fue todo, ahí mismo se abalanzó una mujer a la que ya he denunciado en otras ocasiones por ofensas y amenazas, pero nunca le ha pasado nada (…) Ya no tuve tiempo de defenderme ni refugiarme porque fue una cosa detrás de la otra; al momento empecé a sentir patadas, piñazos, golpes de muchas personas".
Solo pudo reconocer a tres participantes en la golpiza: dos vecinas y el coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la zona. El resto eran desconocidos.
En total, fueron una decena de mujeres y hombres que la dejaron tirada en el suelo, sola, tras el ataque, según su versión.
"Nos llamó muy nerviosa, diciendo que estaba ensangrentada y necesitaba ayuda", dijo a DIARIO DE CUBA Ailer González, directora artística de Estado de Sats, quien junto a Rodiles y el activista Juan Antonio Madrazo acompañó a Rubio al hospital.
"Le han dado una tremenda paliza (…) la molieron a golpes", señaló.

8 comentarios:

  1. Qué raro!!! en Cuba no pasa eso. No se aclara el motivo de los golpes. Pudieran ser más explícitos?

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy parcializada y rara esta información. Por una parte, solo aparecen declaraciones de la señora Ana Luisa, y ni una sola de los supuestos agresores. Debe haber opiniones de ambas parte para uno poder sacar conclusiones propias.
    Si todo eso es cierto:
    —¿Por qué tantas personas se pusieron de acuerdo para golpear a una persona pública, reconocida a nivel nacional, si como ella dice solo le llamó la atención a una niña?
    —¿Cómo es posible que siendo una figura pública la policía haya desatendido sus decenas de denuncias?
    —¿Cómo es posible que le hagan caso omiso si casi todos los artistas de este país pertenecen a una organización tan poderosa y de influencia como la UNEAC o a organismos como el ICRT, como es el caso de ella?
    —¿Qué problemas motivaron las denuncias anteriores de Ana Luisa?
    —¿Y sí es un problema personal de ella con alguna de las vecinas o algún vecino?
    —¿Qué se quiere demostrar o qué se quiere conseguir con esta información tan oscura en su esencia, tan rara y tan incompleta?

    ResponderEliminar
  3. Francisnet, ese nombre no lo olvidaré nunca, puede que existan muchos que se llamen así, yo sólo conozco uno, si eres quien yo pienso puedes dejarme tu correo y prometo responderte.

    Tienes razón en tu análisis y por eso yo Liber Barrueta, solicito por este medio, esa otra parte de la información que no conocemos. Y eso, si eres quien pienso, lo pueden hacer ustedes mejor que yo. Nosotros no contamos con manera alguna de saberlo.

    Atentamente Liber

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que la informacion esta algo parcializada y faltan detalles del lado opuesto, pero acaso no se puede pensar diferente aqui. Aqui si pasan esas cosas y muchas mas, como asesinatos, robos con golpes a pleno dia y hasta con puñaladas, acaso no es verdad o hay que mencionar los casos uno por uno.....

    ResponderEliminar
  5. Lo que yo entiendo...igual me equivoco ya que no soy cubana...es que esta mujer al dedicarse al séptimo arte debe haber hecho algunas declaraciones en contra del régimen de los castro y por eso la pegan. Digo esto pq en España los actores, músicos...etc suelen ser bastante liberales e ir en contra de lo establecido. Lo cuál no quiere decir que esta mujer no haya tenido ningun problema personal con algún/a vecina...pero a mi me da que se acerca más al primer motivo. Lo cuál es una violación total de los derechos humanos y un incumplimiento del deber de socorrer a una ciudadana,por parte de los servicios de seguridad y orden del país.Resumiendo:no hay libertad de expresión ni opinión...

    ResponderEliminar
  6. Excelente tu observación, Francisnet

    ResponderEliminar
  7. La golpiza es indudablemente cierta, hay que ser ciego para no darse cuenta,pero es verdad seria interesante saber toda la historia antes de saltar apresuradamente en el vagon anticastrista,claro que lo logico y lo que mas le conviene a alguien es la idea de las turbas dando golpes pero quien es el juez aqui? como juzgar si no sabemos toda la historia?esperemos al desenlace y gracias de altemano Liber si consegues toda la historia A

    ResponderEliminar
  8. Respuesta a Franciscest —¿Por qué tantas personas se pusieron de acuerdo para golpear a una persona pública, reconocida a nivel nacional, si como ella dice solo le llamó la atención a una niña?

    Si lees bien ella dice que ha tenido varios enfrentamientos con esa vecina, y en otra entrevista posterior que oi de ella,dice que cada vez que ella sale de la casa se reunen esos individuos rapidamente y la agreden, ella pertenece a un grupo disidente.

    —¿Cómo es posible que siendo una figura pública la policía haya desatendido sus decenas de denuncias?

    te repito ella pertenece a un grupo disidente y eso en cuba es como ser un delincuente entiendes?

    —¿Cómo es posible que le hagan caso omiso si casi todos los artistas de este país pertenecen a una organización tan poderosa y de influencia como la UNEAC o a organismos como el ICRT, como es el caso de ella?

    Otra vez repito, en cuba ser dicidente es ser un delincuente.

    —¿Qué problemas motivaron las denuncias anteriores de Ana Luisa?
    —¿Y sí es un problema personal de ella con alguna de las vecinas o algún vecino?

    El motivo otra vez, ella es disidente, y hay instrucciones de apagarla a como sea, si tiene un problema personal y el vecino la agrede estequedara impune, repito por ser ella una dicidente, no se ni como se escribe dicidente.

    —¿Qué se quiere demostrar o qué se quiere conseguir con esta información tan oscura en su esencia, tan rara y tan incompleta? -

    Se quiere denunciar que le pasa a los dicidentes en cuba, estos pierden su derecho desde el momento en que se oponen abiertamente al gobierno, o sea derechos legales, a un trabajo decoroso, etc, creo que todas las preguntas se responden con una sola respuesta, "Oponerse al gobierno en un pais como cuba", el que no lo vea es porque es un ciego.

    ResponderEliminar