Este viernes pude conversar con Lizt Alfonso. Estuvo en el Telecentro para la revista Buenas tardes ciudad, pues hasta el domingo 24 presenta el espectáculo Amigas en el teatro Tomás Terry, un musical que como género es poco visto en las tablas cubanas.
A lo que iba. Lizt es una mujer encantadora, despojada de esos aires artificiales que acompañan a algunos de los que salen frecuentemente en los medios –me excluyo también de la lista de los “plásticos”, que conste. La felicité por la puesta y le deseamos que el mismo éxito que ha tenido en Cienfuegos, le acompañe por el resto del país, hacia donde se dirige después de concluir sus presentaciones aquí.
“Amigas” tuvo una primera puesta con cuatro cantantes cubanas, para el resto de las jornadas, pudimos apreciar una conjugación de música y bailes, como muy bien sabe hacerlo una de las compañías más prestigiosas de Cuba. Todavía ronda por mi cabeza el texto de la canción homónima que magistralmente interpretara nuestra Elena Burke y su pamparam parampampán, pamparam parampampán…que tanto se tararea entre los cienfuegueros ahora mismo.
A teatro lleno han sido todas las funciones. Lizt no tenía incluido al “Terry” en su gira, parece que por condiciones técnicas del coliseo, pues agradeció a sus trabajadores y especialistas el empeño para la puesta, de quienes dijo “hicieron de todo y más” para ver una revista musical, que aseguró la directora de la Compañía, “deberían estar más en carteleras, tres cuatro musicales a la vez”, ya que alegría y música tenemos para repartir, digo yo.
Gracias la insistencia de Miguel Cañellas –director del teatro-, llegó “Amigas” a Cienfuegos; luces, alegría, música, mucha música, pugilato por entrar con desorden además, ha sido la “comidilla” de quienes son asiduos a la institución cultural que recién cumplió los 123 años de creado, en el cual nos quedamos con los deseos, además, de ver a Omara Portuondo, la Diva del Buena Vista Social Club, quien tenía previsto llegarse acá…
…y quienes ya vieron “Amigas”, pues tienen la posibilidad de asistir al cine teatro Luisa, donde se presenta este fin de semana Pagola la Paga… nada, que razones hay para dejar la novela brasileña a un lado –“Insensato corazón”, que no avanza, bueno es natural, bellas actrices y actores tienen que cobrar- o las películas del sábado, últimamente mejorcitas, porque el intento de erradicar violencia y lenguaje de adultos de la pantalla fracasó… vamos que después de tanto tiempo “educados” en esos filmes, cambiarlos de repente para “refinarnos” o sacar al enemigo ideológico de la TV fue de mojigatos…
Bien por Lizt Alfonso y su Compañía, siempre recibidos con agrado por la más sureña de las provincias centrales cubanas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario