Ya no queda casi nada de tiempo. Este sábado Cuba comenzará a enfrentar su gran prueba de fuego cuando debute ante Brasil en el III Clásico Mundial.
Prueba a la que a diferencia de los peloteros de otras naciones que juegan en fuertes ligas y torneos, los de la mayor de las Antillas llegan solo con el “fogueo” de su torneo casero –la Serie nacional- carente de la calidad que mostró en décadas pasadas y de un reducido roce internacional de nivel.
Otra gran diferencia de los nuestros respecto a los demás, es que que los que muestran sus virtudes no solo en las Grandes Ligas, sino en otros certámenes del área y que decidieron abandonar la Isla para probarse en un mejor béisbol, no pueden vestir la casaca tricolor, como sí lo hacen dominicanos, boricuas, aztecas, venezolanos… Y eso, aunque poco se analiza, es una gran desventaja para los cubanos.
Pero aún así Cuba obtuvo un segundo lugar en el I Clásico y un quinto en la segunda edición. Hoy son muy pocos los analistas que dan a Cuba con serias posibilidades de éxito en la referida justa. Algunos dan por sentado que pasará la primera fase, pero hasta ahí nada más.
Claro, han sido desde hace ya varios años unas cuantas las derrotas en la arena internacional en lizas importantes –no solo entre los mayores- y cada vez se hace más difícil vencer. Ustedes conocen los descalabros.
Bien difícil será el camino para los cubanos en cada partido en este Clásico. Eso creo que no lo dude nadie.
Y aunque algunos ya pronostican otro descalabro de esta novena , yo prefiero que esa respuesta la dé el terreno, porque aunque no es menos cierto –repito- que el béisbol de la Isla ha decaído bastante, prefiero darles un voto de confianza a esos peloteros que nunca se dan por vencidos, a pesar de los pesares.
Recuerden que la estirpe del deportista cubano siempre ha sido la de triunfador en todas las épocas. Y en la pelota todo puede suceder.
Precisamente a propósito del Clásico les propongo analizar algunos datos estadísticos sobre la actuación de la selección cubana en las dos primeras ediciones de este evento, según escribe el colega Miguel Ernesto Gómez Masjuán en su Columna Deportiva (http://columnadeportiva.com)
Cuba ha jugado 14 desafíos (8 en 2006 y 6 en 2009), con balance de 9 triunfos y 5 reveses. El rival más incómodo, sin dudas, ha sido Japón, contra el que hemos caído en tres ocasiones; mientras que con República Dominicana el récord es parejo (1-1), al igual que frente a Puerto Rico (1-1). Ante México las cosas han salido mejor (2-0); además, el equipo venció en una ocasión a Panamá, Venezuela, Holanda, Sudáfrica y Australia.
Solo 3 peloteros han estado presente en las tres versiones del equipo nacional: Gourriel, Cepeda y el zurdo Norberto González.
Estadísticas en los Clásicos:
Ofensiva:
Eriel Sánchez (3-1, 1 ponche, en 3 partidos)
Yosvani Peraza (9-4, 1 jonrón, 2 impulsadas en 3 partidos)
Yuliesky Gourriel (57-17, 4 jonrones y 12 impulsadas en 14 partidos)
Frederich Cepeda (50-22, 5 jonrones y 18 impulsadas en 14 partidos)
Alfredo Despaigne (17-4, 1 jonrón, 2 impulsadas en 5 partidos)
Pitcheo:
Yadier Pedroso (3 partidos como relevista, 5 innings y 3,50 PCL)
Norberto González (7 partidos como relevista, 8,1 innings, 7 ponches, 6 BB y 3,24 PCL)
Danny Betancourt (2 partidos como relevista, 1,1 innings, 1 ponche, 1 BB, 0,00 PCL)
Vladimir García (3 partidos como relevista, 2,2 innings, 6,75 PCL)
Ismel Jiménez (4 partidos, 1 ganado y 1 perdido, 3,68 PCL)
Estadísticas colectivas:
Promedio ofensivo: 297 (80 carreras anotadas, 22 dobles, 4 triples y 19 cuadrangulares, 90 ponches tomados y 42 boletos recibidos)
Defensiva: 978 de promedio, con 12 errores en 124 innings, 11 bases robadas y 7 capturados [tres peloteros acumulan 2 pifias: Gourriel, Ariel Borrero y Michel Enríquez]
Picheo: 4,06 PCL, con 102 ponches y 66 bases por bolas en 124 innings. Los lanzadores cubanos han recibido 12 vuelacercas y 11 de las 67 carreras permitidas han sido sucias (por tanto, los errores sí han influido notablemente en el resultado del equipo. Recuerdo el batazo que no pudo capturar Yoenis Céspedes contra Japón, en 2009, y las pifias frente a República Dominicana, en 2006). El lanzador más destacado ha sido Norge Luis Vera, con 2 y 0 y 1,69 PCL.
por Rafaél Rofes Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario