GUERNICA: LA ALDEA.
El bombardeo de Guernica, desatado el 26 de abril de
1937, constituye una fecha imprescindible en la historia de la Guerra
Civil española (1936-1939), que enfrentó al bando republicano con las
tropas del general sublevado Francisco Franco, en sintonía con los
fascismos europeos de la época.
Los nacionalistas
vascos combatían al lado de la República, y su ciudad santa, como la
recuerda uno de sus sobrevivientes, Luis Iriondo, fue atacada por la
Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana en el marco de
las operaciones para doblegar al ejército republicano en el norte del
país.
“ Guernica es un referente universal por la
paz, la memoria y la reconciliación” No fue la primera población civil que
recibió un bombardeo, ni tampoco la que más víctimas contabilizó, pero
sí fue la primera de la que se tuvo conocimiento masivo.
Guernica
es hoy una población que hoy apenas sobrepasa los 15.000 habitantes, en
la que los lugareños conversan, principalmente en euskera, la lengua
vasca prohibida durante la dictadura de Franco (1939-1975).
El
lugar conserva la Casa de Juntas y el Árbol que simbolizan el
autogobierno vasco, así como una estructura productiva que, al igual que
antes de la guerra, se basa en la industria y el comercio, aunque ahora
trata de aprovechar los flujos turísticos que, desde hace una década,
se dejan ver en Bilbao, a escasos 30 kilómetros del lugar, gracias al
impulso que trajo el emblemático Museo Guggenheim.
“El
día del bombardeo durante casi cuatro horas y en distintos intervalos,
desde las 4:30 p.m., aviones alemanes lanzaron más de 50 toneladas de
bombas y destruyeron tres cuartas partes de las construcciones de
Guernica, pero dejaron intactas las fábricas y los edificios
tradicionales del autogobierno vasco”, explicaron los historiadores
locales José Angel Etxaniz y Vicente del Palacio.
Cuando
cesaron las bombas todo Guernica era una hoguera. La destrucción
allanó el camino para que las tropas de Franco tomaran Bilbao apenas dos
meses después. La quema de todos los registros oficiales ha dificultado
el conocimiento del número definitivo de víctimas. Etxaniz y Del
Palacio, autores de un estudio sobre el tema, contabilizan un total de
153 muertos, pero creen que el número definitivo puede superar los 200.
Pero
la mayor visibilidad de los bombardeos corre por cuenta de la pintura
de Picasso. La República le encargó al artista en 1937 una obra que
mostrara el horror de la Guerra Civil y ganara simpatías para su causa.
El pintor se mostró renuente al principio, pero después supo de lo
ocurrido en Guernica a través de los diarios franceses.
El
Guernica, concebido y finalizado entre mayo y junio de 1937 en París,
fue exhibido entonces en la Exposición Universal que albergaba la
capital francesa. El pintor malagueño ordenó que el cuadro no regresara a
España hasta que se instauraran las libertades.
En
1981, Estados Unidos –que había conservado la obra para su exhibición en
el Museo de Arte Moderno de Nueva York– cedió el lienzo a España una
vez extinguida la dictadura de Franco. Los museos madrileños del Prado
y, desde 1992, el Reina SofÍa han sido su hogar.
GUERNICA: EL CUADRO.
Detalles de la imagen 'Guernica. Pablo Picasso. 1937'
- Toro: El toro, aturdido por lo que sucede mira a su alrededor.
- Historia: El Guernica fue un cuadro encargado por el gobierno de la República para la Exposición Universal de 1937. En ese mismo años se había producido el bombardeo de la ciudad de Guernica y Picasso quería expresar con este inmenso cuadro el horror de la violencia, de la guerra.
- Color: La ausencia de color no es fortuito. El horror de la violencia está reflejado de forma triste en los colores, que se vuelven grises y negros. Tanto las formas como los colores del cuadro expresan la emoción que el propio Picasso sintió al leer las noticias del bombardeo. Es un horror interior.
- Piedad: Una mujer rota de dolor, con lágrimas como si fueran sus ojos, recoge a su hijo en brazos, muerto. Picasso representa aquí los distintos modos de horror, aquí el de una madre, como si fuera una auténtica Piedad.
- Hombre: Un hombre descuartizado, tirado en el suelo, con una estrella de cinco puntas en una mano y una espada y flor en otra. El símbolo de la barbarie, de lo inexpresable.
- Yegua: En la yegua podemos ver perfectamente las reminiscencias de su etapa cubista. Los distintos puntos de vista que ofrece, como en las demás figuras, aquí podemos verlas a la perfección. Realmente no estamos viendo una única perspectiva, sino muchas que se suman para realizar el todo. Se trata de una yegua que sufre y está desbocada ante este dolor.
- República: Una figura como un fantasma llega desde una ventana abierta con una vela en sus manos. Se dice que podría ser una representación de la República, que entra desconsolada para mirar la escena.
- Llamas: Otra forma de dolor representa Picasso al colocar una mujer saliendo de un edificio en llamas, totalmente atrapada en ellas. Con sus brazos levantados y la boca abierta expresa el horrible sufrimiento que está padeciendo.
- Mujer: Una mujer vaga perdida entre el horror.
- Suerte: Ante todo el horror, se puede ver la esperanza en la herradura, en el candil encendendido y la flor.
- Paloma: Picasso dibuja una paloma con un ala rota y el pico abierto, símbolo de que la paz se ha roto, de la guerra.
- Luz: Una bombilla podría aludir a las bombas que cayeron en la ciudad.
- Espacio: No se sabe si es una escena de interior o exterior, porque no hay iluminación ni ninguna alusión espacial.
- Guernica: El 26 de abril de 1937 se produjo el bombardeo de Guernica por aviones Junker alemanes. Guernica era una villa sin importancia militar ni estratégica, por lo que el horror inexplicable se agudiza mucho más. La razón argumentada por Franco fue que fueron los propios republicanos los que lo propiciaron, cosa que no fue tomada en serio. La razón real fue que se quería probar el tipo de armamento y de aviones.
http://www.abc.es/fotos-abc/20120424/devastacion-guernica-imagenes-97464.html
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