viernes, 26 de abril de 2013

DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO.

 
En Cienfuegos, durante el último año las principales afecciones guardan relación con la exposición de los trabajadores a factores de riesgo. Foto: Dorado

La observancia del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (DMSST) en 2013, centra su atención en la prevención de las enfermedades profesionales. ¿Razones? A nivel mundial, tales dolencias constituyen las principales causas de las muertes relacionadas con el ambiente laboral.
De acuerdo con datos de la OIT, de un total de 2,34 millones de fatalidades ligadas con el trabajo cada año, sólo 321 000 se deben a accidentes. Los restantes 2,02 millones de fallecimientos son causados por diversos tipos de patologías vinculadas con la ocupación, lo cual equivale a un promedio diario de más de 5 500. En la opinión de los especialistas de ese organismo, ello representa un déficit inaceptable de lo conocido como Trabajo Decente.

Al decir de los expertos, la ausencia de una prevención adecuada de las enfermedades profesionales acarrea efectos negativos no solo en los empleados y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto, debido al enorme costo que generan, sobre todo en lo concerniente a la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social.

"La prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación", destaca un informe de la OIT, donde llama a gobiernos, empleadores y trabajadores y sus organizaciones de todo el mundo, a colaborar en el desarrollo y la implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a prevenir las enfermedades profesionales.

Según estimaciones de la OIT, los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones, pues un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como la agricultura, la construcción, la pesca y la minería.

En la provincia de Cienfuegos, durante el último año las principales afecciones tienen que ver con la exposición de los trabajadores a factores de riesgo, especialmente en la agricultura, donde un número significativo de ellos entran en contacto directo con los plaguicidas.

Tal como informó durante su intervención en una asamblea sindical la Dra Marilín Carrasco Macías, MSc. en Salud Ocupacional, urge hacer hincapié en los chequeos pre empleos y los periódicos, como manera eficaz de prevenir la aparición de dolencias provocadas por los oficios.

De acuerdo con la facultativa, el nuevo universo laboral que componen los trabajadores no estatales exige reforzar la vigilancia en este asunto, pues estos empleados han de someterse a los mismos exámenes y seguimientos recibidos por los del sector estatal. Entre los más expuestos a padecer enfermedades profesionales señaló a soldadores y chapisteros, quienes pueden intoxicarse con las sustancias que utilizan para sus labores.

En concordancia con el informe de la OIT para este DMSST, las enfermedades profesionales causan grandes sufrimientos y pérdidas, pero permanecen prácticamente invisibles frente a los accidentes laborales, aunque provoquen al año un número de muertes seis veces mayor. “Además, su naturaleza varía con gran rapidez: los cambios tecnológicos y sociales, junto a las condiciones económicas, están agravando los peligros existentes para la salud y creando nuevos. Enfermedades profesionales de sobra conocidas, como la neumoconiosis, siguen estando muy extendidas, al tiempo que enfermedades profesionales relativamente nuevas, como los trastornos mentales y los musculoesqueléticos, van en aumento”, precisa el documento.

Por ello, urge fortalecer la capacidad de prevención en los sistemas nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo. En ello reside la mejor vía para garantizar empleos que generen bienestar y preserven la salud.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario