jueves, 11 de abril de 2013

EFICIENCIA...¿ A CUALQUIER PRECIO?


No me detendré en la necesidad de alcanzar la eficiencia, ni en los malabares para la implementación de un modelo económico sustentable –y lo digo porque trabajo costará, sobre todo, cambiar la mentalidad de algunos, aupados por la inercia, la irresponsabilidad y sobre todo la comodidad-, voy directo al grano, a lo inenarrable, lo inaudito… y créame, pensé que era algo erradicado, pero no…
Resulta que en aras de recaudar más –no veo claro otro objetivo-, quien pretenda visitar algunas instalaciones turísticas en mi ciudad –o extrahoteleras, como quiera que se les diga-hay que pagar una cuota de entrada, sino, nada que buscar más allá de la puerta…poco importa tu condición de asalariado, cuentapropista, apuntalado por la remesa familiar o vago confeso, ah, y turista, claro está.
Dudo –y con toda la vanidad del mundo- que haya otro lugar donde sus moradores tengan tan alta estima por el lugar en que residen. Los cienfuegueros decimos con orgullo nuestra procedencia, mostramos con orgullo lo que tenemos… y ahí mismo está el conflicto. ¡Cómo explicarle a un visitante que apenas puede traspasar el umbral del Palacio de Valle, porque no trae dos pesos cubanos convertibles para hacerlo; a quién se le convence de no poder ver de cerca el Club Cienfuegos, porque no dispone de un peso cubano convertible para al menos caminar por la instalación y ver la bahía…!
Es inaudito, lo digo y lo repito y no es matraca mía. La explicación más simplista no puede ser: se trata de recaudar, de obtener ingresos a toda costa y amparada en una resolución, orientación, o lo que sea, firmada y acuñada por el Ministerio del Turismo –dicen. Al menos, parece, no tiene el tufillo de aquella otra –que nunca apareció- mediante la cual se prohibió por un buen tiempo la entrada de nacionales a los hoteles… que si se “despierta” Nicolás Guillén… tengo, vamos a ver…
Y tampoco me detendré en explicaciones innecesarias de la urgencia por recaudar divisa y bla, bla, bla, son harto conocidas, comprendidas algunas e incomprendidas otras, como la de marras…porque le ronca pagar y después volver a pagar el consumo que hagas, aunque se diga que con el pago anticipado tienes derecho a un refresco, una malta, un trago o chapillas para irte al parque de diversiones del otrora selecto y elegante Yacht Club, devenido en exclusivo y remozado Club Cienfuegos para unos pocos…quien tenga dinero… y esto me suena a retroceso en el tiempo, aunque por otro lado digamos lo contrario…
Club Cienfuegos
Club Cienfuegos
Bueno, ¿y si no me da la gana de tomarme el refresco, o la malta, o el trago o montarme en los carritos locos, qué? dicho así en buen cubano… que hasta para pasar a la tienda del Club hay que pagar el cuc ¡¡¡!!! Recuerdo hace pocos meses a unos visitantes de la capital cómo elogiaron nuestro cienfueguero club, aunque claro, no les costó la entrada, iba a la “cuenta” de una actividad que allí celebramos y que no vienen al caso el cómo y ni el porqué.
No creo que la eficiencia se logre con medidas como esta. Pensemos en que mañana se quitara la libreta de abastecimientos, y no habrían más subsidios, que desinfláramos plantillas y la gente a la calle, en aras de la urgente productividad… y así, ¿a dónde iría a parar la política social de Cuba, para los cubanos, que son más los de a pie, los asalariados o más bien, mal pagados…? ¿todas estas barbaridades a costa de la “eficiencia”?
Creo firmemente que falta gestión para lograr la eficiencia, carecemos de iniciativa,  apremia un mejor trato, buenas ofertas…lograr que la gente entre a los lugares y no que se azoren por los precios o lo injusto de una medida que ofende y no solo el bolsillo, sino la sensibilidad de quienes, como los cienfuegueros, estamos orgullosos de las singularidades de la ciudad donde vivimos.
Ya basta con que para muchos estos servicios sean el regalo inalcanzable o de grandes sacrificios en la familia del hijo cumpleañero, o la mirada nostálgica de los de más edad…¡cómo nos falta camino por andar para logar eficiencia en la gestión productiva y de los servicios y sobre todo para erradicar el facilismo!
Una estimada colega me reencendió el bombillo con este asunto, un excelente trabajo periodístico está en preparación, de publicarse en nuestro canal, ya tendremos tela por donde cortar para otro buen debate con los televidentes…
Por Boris Luis García Cuartero 

9 comentarios:

  1. Pepito el de Miami: Otro artículo seudo-comunista, haciendose el que si la pone buena.

    ResponderEliminar
  2. Raúl : Caballero pero hasta cuando seguirán algunos criticando a quienes se atreven a escribir y a decir algo razonable. Boris, mi hermano, sigue pa´lante y no le hagas caso a estos mequetrefes del exilio.

    ResponderEliminar
  3. No que era para disfrute del pueblo trabajador cuando fue intervenido de su Directiva en los inicios de la revolucion? Y ahora resulta que es mas exclusivista que un Hotel cinco estrellas aca en los predios del imperio cruel y despiadado? Ya lo decia mi abuela, que una verguenza bien perdida es el mayor tesoro sobre la tierra....y todo, claro, en aras de recaudar divisas para los programas sociales.....menos mal que ya la poblacion se dio cuenta de que ese disco esta rayado y que solo el cienfueguero tendra acceso a esas instalaciones, cuando exista una sociedad que sume y no que excluya, y esa, por supuesto, no es la gastada y raida sociedad sociolista...a fin de cuentas, que ya se quitaron la careta, o sea, que el vivo vive del bobo y el bobo de su trabajo...amigo Boris, de buenas intenciones esta pavimentado el camino del infierno....tu practicas un periodismo que me recuerda una obra de Voltaire: "Candido o el optimismo"...Creo que con esto te lo digo todo.....

    ResponderEliminar
  4. Paco Mortadella: Boris asere tírala por el centro y deja las ramas que ya estamos cansados de lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. por razones OBVIAS, Boris no puede "decir" mas de lo que le es permitido.,, y creanme, ya es bastante... pero para complacerlos tenemos otros escritores en este blog q espero saquen la cara y vayan al meollo del asunto. Especificamente la cosa es con EL MAESTRO O EL COJITO.

    ResponderEliminar
  6. Bárbara : Lo que tiene que desaparecer es la dictadura de los Castros y poner en Cuba un capitalismo real, como aquí en USA, para que tú veas la prosperidad que tendremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro barbara a los castros darle duro!!! Columbine, Texas, Austin, Colorado, de esa prosperidad es la que queremos para nuestros hijos!!

      Eliminar
  7. Jorge Santos: Como si fuera tan sencillo, Bárbara, que con la implantación del capitalismo se resolvieran todos los problemas, por eso mira lo bien que están países como Honduras, Guatemala, Haití, Nicaragua,etc.

    Realmente, Bárbara, de cerebro tienes poco, pero muy poco.

    ResponderEliminar
  8. Creo q lo q hace Boris dentro de cuba es de elogiar y de llegar hasta donde se puede llegar. Pero la realidad es q nuestra economia esta totalmente ligado al sistema politico y se ha desmostrado que todos los paises que mantubieron ese matrimonio ya no existen. Solo los que siendo comunistas separaron la economia y la politica han sobrevivido y se han hecho fuertes. Ninguna de las medidas de maquillaje que acomete el gobierno lograran mejorar un sistema que no funciona que esta muerto. Por lo tanto cuba tiene que cambiar, porque nada cambia de oruga a mariposa solo cuando salen las alas sino que tiene una transformacion en totos sus sistemas externos pero aun mas importantes en sus internos, para lograr dejar de alimentarse hojas y ramas, para alimentarse del nectar de las flores. Por lo tanto CAMBIOS REALES EN CUBA YA!!!

    ResponderEliminar