sábado, 13 de abril de 2013

RIGONDEAUX



Mañana la prensa en Cuba hará mutis del asunto. Fue como cuando el hombre quiso brincar, probarse más allá, era su sueño, su deseo y nadie dijo nada, hasta que EL CABALLO habló. Entonces la gente supo, creyó, ... sí, era cierto, Rigondeaux quiso brincar, escapar, traicionar... ya ese boxeo le quedaba chiquito y el negro tenía su sueño, tenía su estrella y su certeza que Él era (es) el número 1 en el mundo.

Mañana, ni en primera plana, ni en las deportivas, ni en una esquinita siquiera, se hablará de Rigondeaux. Esa historia de Cuba-Boxeo-Profesionalismo está vedada y reservada solo para el Kid Chocolate, Chocolatico Perez y algún otro que antes del 59 fue pa´llá afuera a fajarse a los trompones .Bueno, también podemos hablar y con orgullo, de Stevenson y de su nunca efectuada pelea vs Alí. Fuera de eso, CALLA BOCA.

Mañana no, hoy, el nombre de Rigondeaux estará en la lengua de cada cubano que ame el deporte, que ame a los suyos, fuera de toda politiquería y verborrea, de todo dame que yo te di o devuelveme lo que me debes. El negro es negro, pero no es chocolate. No es mercancía. 

El se encargó de demostrarlo al final cuando habló. Lenguaje amateur, caribe 100%, sin pizca de inglé, con traductor al lado. No es Vito Manué, pero arriba del cuadrilátero dió un baile tan magistral y diferente como cualquiera de los que antaño dio Alicia o actualmente da Viengsay. Dio un concierto tan bueno como cualquiera de los que da Buena Fe o los Van Van. 

Rigondeaux la puso buena, y sus palabras fueron la culminación perfecta a la paliza - con ojo ponchado incluido - que le dió al filipino parlanchín que hasta hacía pocas horas, denostaba con arrojo al boxeo amateur y a sus practicantes. Pobre. Que vuelva a su isla y se siente a la orilla del mar, con un libro de boxeo delante, un papel y un lápiz y anote una por una, las veces que lea la palabra CUBA en cada hoja del libro.

Mientras nosotros, allá o aquí, abierta o solapadamente, volveremos a sentir el espíritu de Eligio Sardiñas (Kid Chocolate), rondando nuestro cosmos. Alegres, orgullosos. Y aunque omitan, no digan, no quieran o no les convenga, siempre habrá gentes como El Rigo, que se encargará de poner, el nombre del país de las cuatro letras, y la bandera de la estrella solitaria bien en alto.

Yo, yo soy solo un simple mortal y aprendiz de escritor que quise darles la noticia.

Roberto Lamelo
abril 2013

14 comentarios:

  1. Justo Valdes: Viva Rigoooooooooo congrat mi hermano te mereces la victoria por ser un atleta ejemplar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Robe muy sentido tu articulo.

    ResponderEliminar
  3. Dareine Suarez Leyva: A ver si al pitifeo ese le van a quedar ganas de seguir metiendose con el duro jaja,ese derechazo hasta en la foto dice lo que siente. Rigo eres el mejor

    ResponderEliminar
  4. Marcos Martinez: Lo pasio en la distancia y le cayó la boca a todos pero sinceramente le gano fácil

    ResponderEliminar
  5. Jorge Luis Santana: Quien gano esa pelea

    ResponderEliminar
  6. Marcos Martinez: Rigondeaux

    ResponderEliminar
  7. Jorge Luis Santana: Es el mejor del mundo ahora si le callo la boca a unos cuantos

    ResponderEliminar
  8. Carlos Lenin Margolles Chaviano: que pena que no pude ver la pelea, pero ese es nuestro GALLO que pelea hasta el final como todo un valiente no por gusto tiene 2 OROS OLIMPICOS, felicidades Rigondeaux, ahora haber quien habla mal de el, lo demostro con esa victoria.

    ResponderEliminar
  9. Nilda Pérez Galera: El boxeo cubano tiene su nombre el mejor!

    ResponderEliminar
  10. DEMOSTRO SER GRANDE ENTRE LOS GRANDE, FELICIDADES RIGO Y UN ARTICULO MUY BUENO ROBERTO LAMELO, SOBRE TODO POR LA CUBANIA Y NINGUN ODIO COMO LE SUCEDE A MUCHOS QUE ESTAN AQUI CONTRA LOS CUBANOS, FELICIDADES A RIGO Y ROBERTO, UNO POR SUS PUÑOS Y EL OTRO POR SUS PALABRAS.

    ResponderEliminar
  11. AQUI ESTA LA PELEA http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=velqF31M-1E

    ResponderEliminar
  12. Yanila Soto: Arriba Cuba!!!!

    ResponderEliminar
  13. Realmente TREMENDO comentario,es una lastima que no hallas podido llegar antes al lugar para poder desarrollar ese talento de reportero que muestras.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el comentario sobre una merecidicima victoria, y de muchos otros que hacen gala de haber sido formados en Cuba y luego pasearse en cualquier esfera deportiva como gerarcas, formación gratuita y sin hambrunas y penurias, pero de altisimo nivel y no solo los deportistas injcluye a los entrenadortes que ya hay mas de uno en ese mundo preparando pugiles ganadores.

    ResponderEliminar