martes, 16 de abril de 2013
GANÓ MADURO O CAPRILES?
El resultado, si vamos a los números, indica que el ganador fue Maduro; sin embargo es tan estrecho el margen que me atrevería a decir que ambos han perdido y que la situación para el pueblo venezolano se torna bien compleja. La división de los votantes en dos grandes grupos casi iguales, es la prueba fehaciente de los problemas reales que presentan los dos grandes partidos, más aún, es la señal de los problemas que le esperan a la sociedad venezolana.
Aceptar la derrota y aceptar los cambios que introduciría el ganador, es algo poco común en el Sur, acostumbrados sus habitantes a solucionar estos conflictos con revoluciones, golpes de estados, sonando calderos o con revueltas, que al final a lo único que contribuyen es a agravar la situación en el país y a profundizar las diferencias ya existentes.
Importante es señalar que en Venezuela no existe válvula de escape y que a diferencia de lo ocurrido en otros países latinoamericanos donde se ha logrado radicalizar una corriente política sobre otra expulsando o permitiendo la salida al exterior de los opositores, aquí, en el mencionado país, la gente no se va, nadie o pocos abandonan el barco, así que por tanto el enfrentamiento es crudo y duro.
Más allá de las posibles manipulaciones de la prensa nacional e internacional. Más allá de los intereses de terceros países en la desestabilización de la nación atendiendo al significado que la misma encierra para el área. Más allá de todos estos factores reales, se debe reconocer que existe un estado de inconformidad manifestado en el voto hacía el partido gobernante, problema que debe resolver dicho partido lo antes posible, si los recursos persuasivos y militares se lo permiten, y si la oposición piensa más en la nación toda como una sola familia y no en intereses de otra índole.
Después de haber estudiado otros procesos similares ocurridos en otros países, por lo general, cuando se produce una votación tan apretada, es lo mejor optar por el consenso y gobernar con acuerdos, donde se escuche el reclamo del partido derrotado, evitando así un conflicto nacional de mayor envergadura. Ocurrirá esto en Venezuela? Lo dudo.
Triste es ver como nuestros pueblos no aprenden la lección derivada de las guerras. Como siguen prefiriendo la fuerza dura para solucionar cada conflicto, optando por el enfrentamiento irracional, en el cual, siempre los beneficiados son los vecinos del norte. ES UNA REALIDAD, y a la historia me remito.
A Maduro le costará gobernar y a Capriles, si hubiese ganado también. No se trata de quien gane una elección, sino de lograr que la Nación no pierda. Admiro a los países, que han logrado durante muchos años, mantener a la nación intacta a pesar de cada duro proceso, de cada enfrentamiento por el poder.
Una cosa debe quedarnos clara a todos, nada es eterno, y por tanto, es lo normal que en un país dónde existe el derecho al voto libre, y donde existen dos tendencias ideológicas consolidadas, que cada ocho años como mínimo, el pueblo se canse de quienes gobiernan y opte por el contrario, a veces como castigo a la incompetencia, a veces sólo para variar. Lo anormal, es la permanencia eterna de una tendencia en el poder, que sólo se consigue matando al contrario o expulsándolo del país donde nació.
Venezuela, América te necesita pero tus hijos, los nacidos en tu suelo, más.
por Liber Y. Barrueta Martínez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Norberto- Lo del cambio de partido le pega como anillo al dedo a los cagastros, que llevan un pingal de años sentados ahí sin chance a nada ni nadie.
ResponderEliminarPablo Milanés: Oye Normberto que se está hablando de Venezuela, aquí nadie ha dicho Cuba y ya saltas tú y con ofensas.
ResponderEliminarNorbero- Siempre hay un chibaton que se mete pa defender la diltadura.
ResponderEliminarPablo Milanés: Jajajajajaja, si no sabes ni escribir Norberto jajajaja diltadura jajajajaja
ResponderEliminarLuis Miguel González, Estoy de acuerdo con el escrito. Creo que es hora de dar una lección más allá de lo tradional, de lo hasta ahora visto. Sigo con fe en el ser humano pero hay cosas que no entiendo y que me disculpe e escritor. Por ejemplo: A pesar de todas las diferencias ideológicos y todo lo fallido del los Chavistas, cómo es posible que el pueblo, el pueblo trabajador vote por sus amos, y busque el regreso de los capitalistas al poder. eso no lo entiende nadie.
ResponderEliminarO son todos unos analfabetos o viven creyéndose el sueño americano.
Creo que es mucho más complejo...Venezuela no está fuera del juego Neoliberal..y de las Teorías de aplicación de Freeman, la guerra mediática, cibernetica, y económica , no cesan de hacer mella en una nación monoprodoctora y monoexportadora, que en 15 años solamente no ha podido cumplir con todos los objetivos sociales ...aunque si han dado grandes pasos....una cosa es cierta....la Revolución Continua...para mi ha sido una victoria en una guerra sucia , que esta liderada por EUA.
EliminarFrancidfallnn La verdad la dijiste Liber, gustele al quele guste, el país esta divido y eso es complicado y pico, yale mandé a desir a mi madrecita que compre velas pa´por si acaso los apagones.
ResponderEliminarEste artículo es un tapadera a Castro, único responsable de todo lo que psa en Venezuela, por eso estuve de acuerdo cuando quemaron la bandera cubana allí.
ResponderEliminarBerto: estar de acuerdo con la quema de la bandera cubana, es lo más bajo que he leído.
ResponderEliminarAdmito a pesar de mis diferencias ideológicas con el escritor, que el artículo está en lo cierto. A ver ahora si maduro se encaprila o caprile se enmadura.
ResponderEliminarY yo no admito nada. Abajo las dictaduras, que se vaya Maduro y Capriles más-duro. Abajo Fidel.
ResponderEliminarGracias por un análisis certero y muy interesante.Esperamos que todo va a salir bien,porque es verdad como escribiste: "Venezuela, América te necesita,pero tus hijos,los nacidos en tu suelo,más".
ResponderEliminarCreo que es mucho más complejo...Venezuela no está fuera del juego Neoliberal..y de las Teorías de aplicación de Freeman, la guerra mediática, cibernetica, y económica , no cesan de hacer mella en una nación monoprodoctora y monoexportadora, que en 15 años solamente no ha podido cumplir con todos los objetivos sociales ...aunque si han dado grandes pasos....una cosa es cierta....la Revolución Continua...para mi ha sido una victoria en una guerra sucia , que esta liderada por EUA.
ResponderEliminarAnti-Cojo= Ya saltó este pedacito de comunista, alías el Cojito Birdijagua. Asere su teoría no es real, ustedes siempre quieren ver a los yumas detrás de todo. En Venezuela el pueblo no quiere más a los socialistas, que son hambre misería y todo lo regalan para Cuba. Cuba se los está comiendo con papita frita. Pero bueno Cojito Birdijagua tú eres uno más de todo ese jaleo.
ResponderEliminarTú crees de verdad que la mitad de Venezuela está siendo comprada por los yumas, ese cuento a otro compadre. Votó el pueblo.
Cuando usted Anónimo, que cobardemente esconde su nombre detrás de una figura sin rostro, piense que el que le escribe tiene el coraje para expresar su opinión personal, pero que además respeta la de otros, por muy diferente que sea, cuando usted, deje de decir lo que son los demás, y aprenda a ser tolerante con la visión política y cultural del prójimo, cuando usted deje la necesidad de ocultarse para decir lo que piensa, entonces hablaremos de política y de historia, o de lo que le plazca.....no es necesario que me califique de comunista, porque ya mis amigos, esos que tienen rostros y nombres propios lo saben, y aunque difieren de mi, respetan lo que por derecho me toca, que es la auto determinación de mis principios.
ResponderEliminarDeje además de modificar mi nombre, que entrando en descalificativos no logrará nada concreto, concentrece en respetar el derecho ajeno, y en superarse a si mismo escuchando opiniones contrarias, seguramente de lo que mencioné sobre Milton Freeman, La Teoría del Shot, sabe usted bastante poco, porque por lo que intuyo del Comunismo no sabe usted nada, ni maneja los conceptos, y desconoce el contexto en que lo usa y para lo que lo usa en su totalidad.
Señor mio que tan cobardemente expresa lo que siente, cuando lo haga con relación a mi tenga el decoro de ponerle rostro y nombre a su opinión.
Por ahora le dejo, porque perder el tiempo con miserables cobardes es un suicidio cotidiano, tenga una buena tarde y reciba mis bendiciones.
La Aplanadora Cubana Gano Maduro y por culpa de Capriles va perdiendo Venezuela.
ResponderEliminarLiber Barrueta Ahora estoy viendo lo de los muertos, terrible.
ResponderEliminarEniel Bosch Bueno si ganó cuál es el miedo? Que cuente los votos. El que nada debe nada teme.
ResponderEliminarLa Aplanadora Cubana Bueno hay que ver porque no hablaron en 2012 en Paraguay que fue golpe de estado y en Mexico con Lopez Obrador, cuando es de izquierdas todos en funcion de joder, cuando es la derecha a unirse. Es un descaro.
ResponderEliminarEniel Bosch Chavez pedía el recuento de votos cuando lo de Lopez Obrador no lo sabías? Sabes que Maduro en el acto de celebración expresó que se contarán los votos al 100%? Por qué se hace el loco ahora? No sé.
ResponderEliminarLiber Barrueta: Estudiemos el asunto, es complicado, pero por sobre todas las cosas, resolverlo depende de sobrepasar las barreras impuestas por nuestra propia cultura. Gobierno de mayoría o Gobierno de Minorías Unidas? Qué es más importante, el triunfo de una ideología sobre otra o la tranquilidad de una nación? MMMMMM He comenzado a estudiar con seriedad a Venezuela, más no puedo decir, sólo que a diferencia de Cuba, de Chile, de Honduras o de Nicaragua. En Venezuela no existe una válvula de escape, la sagre, por tanto, tiene que correr dentro y sin destierro. Y esto complica la solución del "problema", porque el "problema" no se va ni se muere, así que yo pienso, con modestia, que lo mejor es que se vayan poniendo de acuerdo las partes, aunque sea por diplomacia, porque los tiempos han cambiado. El respeto tiene que ser y venir de ambos lados, y el respeto no es aceptar todo lo que determine el presidente o gobierno electo, el respeto es que tanto el electo como el derrotado se puedan sentar en una mesa y negociar, esa es la palabra, NEGOCIAR y negociar por la nación y el futuro de sus hijos, NO POR UNA IDEOLOGÍA, poco valen las ideologías, la vida de los hombres y mujeres vale más.
ResponderEliminarLa Aplanadora Cubana Eniel y contaron o lo tiraron a M... y que paso con Paraguay? y si seguimos es mejor no hacer mas recuentos que hay muchas cosas feas de parte del Poder para el traspatio, la cosa esta cambiando y si no interviene como hacia antes, tendrá que tenernos en cuenta
ResponderEliminarLa Aplanadora Cubana Liber y ese acuerdo como seria, me parece que Capriles dejara a Maduro gobernar o al revés, es antagónico
ResponderEliminarEniel Bosch Pienso que es el respeto a las reglas del juego. Esta es la base de todo proceso en las relaciones interpersonales. Para que exita un clima de confianza tienen que existir mecanismos y reglas que ambos realmente respetemos. El solo hecho de que esas reglas existan no es crédito para decir, el sistema es perfecto. Hay que respetarse. En Venezuela hace años que los poderes del estado están a disposición de l chavismo que valiendose de la mayoría le han contribuído a una erosión en la independencia de estos ante el gobierno. Todos los recursos del Estado están a disposición del gobierno, las Fuerzas Armadas están bajo el gobierno, el Consejo nacional electoral está bajo el gobierno (de ahí los veredictos tan rapidos a favor del gobierno y la omisión a las denuncias de la oposición). Estamos hablando que hay un amañamiento total de las reglas el juego. Maduro pudo mostrarse en VTV que llega a toda Venezuela durante 65 horas en esta contienda electoral. Capriles no llegó ni a una. Y este es un canal que es del estado que debiera servir de plataforma a todos, no al gobierno. Entonces en este clima tan enrarecido es normal que después de recibir casi 3200 incidencias la oposición díga que quiere un recuento. Pero lo más interesante es que Maduro quería lo mismo. Mi pregunta es si un pajarito no le dijo que la estaba cagando porque en realidad se habían cometido muchas fechorías?
ResponderEliminarLiber Barrueta Dos buenos amigos en una discusión de ideas, sigan debatiendo que un mundo mejor es posible.
ResponderEliminarLiber Barrueta La Aplanadora Cubana después te respondo, pero si se puede negociar, eso es lo que tenemos que aprender todos.
ResponderEliminarEniel Bosch Liber, mejor no lo puedes decir. Y en Venezuela no hay mayoría. hay dos mitades. No se puede imponer un proyecto que la otra mitad no acepta. Eso es llamar a la ingobernabilidad o a la dictadura.
ResponderEliminarEniel Bosch O a la insurrección. Venezuela no es Cuba.
ResponderEliminar