jueves, 2 de mayo de 2013

Mi derecho a expresarme.


Por Boris L. García Cuartero
Ni me acordaba que este tres de mayo es el día de la libertad de expresión. Lo noté porque comenzaron a aparecer artículos en la prensa mundial con sus consideraciones al respecto, y claro, cada quien halando para la parte que le toca… y como no podía dejar de joderle la vida a unos cuantos, pues aquí van las mías.
No lo hago con maldad… o sí, lo hago con maldad, porque a fin de cuentas soy libre para decir lo que me da la gana –mi gana, que conste- y es que me fastidia que me acusen de marioneta, comunistón, bendecido por aquello de la conexión en casa y más… aunque pensándolo bien, esos son libres de expresarse… igual que yo…
Y digo que me fastidia porque mi opinión parece estar errada de cabo a rabo, parece que por vivir de este lado, estoy condenado a ser un papagayo, un repite ideas y no creen que sean las mías. Ah, quienes me critican sí, esos sí tienen la verdad y como no “se buscan problemas” por no estar aquí, pues tienen toda la libertad para expresarse… a su manera…
Me jode que me quieran imponer sus criterios: que si los Castros, que si el fracaso socialista, que el país se cae a pedazos y los periodistas callados, e incluso hay quien me ha echado hasta su miedo, al expresar que los mudos de hoy serán los condenados del mañana… ¿y cuál será ese mañana? ¿cuándo falten Fidel y Raúl? ¿es que todo se irá al carajo porque falten los líderes históricos?
Ya lo dije en una ocasión, no creo en la prensa libre, ni en la libertad de expresión. Muchas veces por conveniencia, por educación, por mesura y hasta por miedo, nos tenemos que tragar más de cuatro cosas… si no fuera de esa manera, juro que ya le hubiera dicho unas cuantas barbaridades a mis vecinos del fondo, que me fastidian el fin de semana con su cantadera desafinada, o a más de un envidioso que te serrucha el piso o al inepto con capacidad de decidir… pero ¿y si me quedo sin trabajo?…¿y si me tengo que mudar porque me hacen la vida imposible? ¿y si falto a esto o lo otro…? libertad de expresión… que tire alguien la primera piedra…
Claro que el fenómeno no es tan simple, como acabo de simplificarlo ¿o no? Me tomo el derecho de creer en lo que creo, de cuestionar cuando me parece que no se anda bien, de decir de frente lo que pienso… muy a pesar de los censores y de la censura –una veces para bien y otras para cuidar ciertas apariencias que no entiendo, pero en fin.
Comprendo que la prensa cubana no es aún el reflejo de una sociedad que se transforma, que tampoco es la panacea universal, pero mucho menos la miseria de espíritu y otras miserias de que nos acusan aquellos que se creen libres para expresar lo que quieren y acusarme de mentiroso, incapaz, gacetillero y otros insultos…
¿Y es que yo no tengo el derecho de expresarme a favor de mi país, de mi gente, del sistema que conozco desde que tomé conciencia, a sabiendas, como dije, de que no es perfecto? ¿por qué entonces me convidan a tanta mierda?

12 comentarios:

  1. a este papagayo no le gusta ni cree en la prensa libre o no cree en ella es que crecio diciendo pioneros por el comunismo seremos como el che,
    y no se acuerda cuando su comediante en jefe estaba preso en una carcel modelo en isla de pinos como escribia para bohemia nada hijo de la revolucion

    ResponderEliminar
  2. Ya el Boris este me tiene cansado. Sáquenlo de aqui pal carrajo.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Luis Un abrazo desde Argentina hermano. Te entiendo y muchos como yo te apoyamos desde aquí. Usted es de los que brilla y vale.

    ResponderEliminar
  4. Mario Cesar: Vecino bravo por el texto. Un saludo desde Texas. Cágate en los criticones que ni siquiera escriben.

    ResponderEliminar
  5. LIBER: Opino poco, pero debo decirte algo y lo haré público. A pesar de pensar como piensas y a pesar de la posición ideológica que tengas, yo valoro a los seres humanos por mucho más que eso. Me recibiste en tu casa con los brazos abiertos y conversamos sobre diversos temas, algunos más profundos que otros, y otros, que como les dije a los otros que estaban en la sala de tu casa, era mejor comenzar a olvidar por el bien de Cuba.

    Por eso, a pesar de que no estemos de acuerdo en muchas cosas referentes a "el camino correcto", ese que todavía no sabemos a ciencia cierta cual es. Yo respeto tu trabajo, respeto tus escritos, los cuales, también llevan mucha verdad encerrada en cada uno de esos párrafos que muchos no saben, al parecer, interpretar.

    De mi parte, Un abrazo hermano. (Perdona si se me escapó algun error ortográfico, estoy a cel jajajajaj)

    ResponderEliminar
  6. No esperaba menos de algunos, por eso "y como no podía dejar de joderle la vida a unos cuantos, pues aquí van las mías". Vaya manera de respetar el derecho de otros a expresarse, pidiendo que me saquen pal carajo del sitio... yo si que no me canso de expresar libremente lo que pienso...gracias a todos por sus criterios...

    ResponderEliminar
  7. Bravo Boris....un aleluya para ti.....gran verdad lanzas a la comprension ......gracias por tan magnanimas ideas.

    ResponderEliminar
  8. Bravo Boris....un aleluya para ti.....gran verdad lanzas a la comprension ......gracias por tan magnanimas ideas.

    ResponderEliminar
  9. Bravo Boris....un aleluya para ti.....gran verdad lanzas a la comprension ......gracias por tan magnanimas ideas.

    ResponderEliminar
  10. Bravo Boris....un aleluya para ti.....gran verdad lanzas a la comprension ......gracias por tan magnanimas ideas.

    ResponderEliminar
  11. Bravo Boris....un aleluya para ti.....gran verdad lanzas a la comprension ......gracias por tan magnanimas ideas.

    ResponderEliminar
  12. Gracias amigo, se hace lo que se puede... claro, siempre con la intención de expresar lo que uno siente y quiere, muy a pesar de los pesares (entre los que incluyo a los extremistas, que también tienen derecho a expresar, aunque no les hagamos mucho caso...)

    ResponderEliminar