domingo, 14 de abril de 2013

VALE POR TRES...


Por Boris L. García Cuartero
Aliuska, con sus trillizas
Aliuska, con sus trillizas
…que nadie espere un análisis deportivo por parte de este mortal, para quien el ejercicio físico es solo disfrutable en ciertas ocasiones, y que conste, no es vagancia mía…Se trata de una información que preocupa y alienta a los cienfuegueros, quienes vivimos en una de las provincias más envejecidas de Cuba.
Para romper con la tradición empiezo por la segunda: En lo que va de 2013 ya son cuatro los partos múltiples en nuestra maternidad; el más reciente trajo al mundo a Zaydelis, Sabrina y Samanta de una sola vez, quienes sobrepasan los mil 500 gramos, aunque deben aumentar unos mil más para poder abandonar la sala de Neonatología del Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima.
Cada año al menos uno, de estos nacimientos, son asistidos por los profesionales cienfuegueros de la Salud, quienes esperan se incremente la natalidad cuando comience la fertilización in vitro, alta tecnología capaz de propiciar el deseado aumento de la familia congénita.
Alimenta a Sabrina, la más pequeña
Alimenta a Sabrina, la más pequeña
Solo que una desleal competencia mantiene bajo el indicador: Durante el primer trimestre del año, la natalidad en Cienfuegos disminuyó en más de 70 partos si se compara con igual período de 2012 y preocupa, sobre todo por el alto porcentaje de coterráneos que supera los 60 años.
En el archipiélago caribeño tenemos bajos niveles de fecundidad, elevada esperanza de vida y una población en proceso creciente de envejecimiento que nos convertirá en 2025 en el país latinoamericano con más personas en la llamada tercera edad.
De momento vale tres por Aliuska Pérez, la madre de las trillizas.

1 comentario:

  1. Las mujeres cienfuegueras, generalmente hemos sido muy fértiles,en mi caso yo traje tres niños al mundo.Los dos varones nacieron en La Habana en el Instituto de Ginecología y Obstetricia Ramón González Coro de La Habana, y la niña nació en Cienfuegos en el Hospital Materno-Infantil Hermanas Giralt, atendiendome los Dres Glez Flores e Ignacio Falcón.
    Yo soñaba con ser madre de una prole de más de cinco niños, pero la situación económica de Cuba no lo permitía, por la gran escases de recursos materiales y medicamentos, ya que habia que hacer cola en la farmacia para comprar los biberones, y luego la escases de jabón y detergente para lavar los pañales, y cualquier otra ropa.
    Es coherente no tener tantos hijos en tales circunstancias, y es de c esperar que en una ciudad en que sus pobladores son geneticamente inteligente, baje la tasa de natalidad.
    Luchad por impulsar el desarrollo económico en la Perla del Sur.
    Exigir al gobierno central Autonomia, y puerto franco.

    Es cierto que existian magnificas infraestructuras de colegios de educación primaria y secundaria, pero también es cierto, que no existian plazas en los circulos infantiles, para todos.

    ResponderEliminar