lunes, 24 de junio de 2013

Dayron Robles, traicionó a Cuba o hizo lo correcto?

por Liber Y. Barrueta Martínez

El viernes pasado apareció la negativa rotunda de Cuba de concederle el derecho a Dayron Robles de competir por la isla. El representante de la Federación Cubana Alberto Juantorena dijo y así apareció en el periódico Trabajadores. "Cuba no apoyó ni autorizó a que Dayron compita por un problema de disciplina y de ética deportiva, lo cual fue comprendido de inmediato por el Consejo de la IAAF", la Federeción Internacional del atletismo.

Dayron Robles, no es cualquier cosa, es el campeón olímpico en Pekin 2008 y exrecordista mundial en los 110 metros con vallas, además de poseer otros títulos en esta especialidad y en la especialidad de 60 metros con valla bajo techo. Resumiendo, uno de los mejores atletas cubanos en activo.

Sin embargo, Dayron, antes de estas presentaciones, las cuales no fueron autorizadas por Cuba, había declarado que no continuaría en la selección nacional cubana, y este era el único dato oficial manejado por la  prensa. En los pasillos y en el boca a boca, como suele ocurrir en Cuba, se manejaba más información, se decía que Dayron tenía serios problemas con el INDER y con la Federación de Atletismo, se rumoreaba que dicha entidad le debía alrededor de unos 50 mil dólares y que el atleta vivía alquilado en un apartamento en Ciudad de la Habana. En fin, nunca se supo con exactitud lo que había llevado a Dayron a renunciar a las competiciones en la mejor etapa de su vida como atleta.

Lo cierto es que siempre dude mucho que Dayron dijera a dios al deporte activo, como dudaron otros que Dayron, no estuviera preparando una escapada de la isla, era algo que se caía de la mata. 

Por suerte no ha aparecido nadie, hasta el momento, que le acuse de traidor directamente, ni nadie que juzgue su actuar, pero tiempo al tiempo. Lo cierto es que ya se le prohibió competir sino tiene patria, ni nacionalidad y si no es representado por ningún club. Según la información que circula en la red, ya Robles encontró un club, pero Cuba, le niega el derecho a presentarse en Olimpiadas o en el Campeonato Mundial de Atletismo representando a otro país, por lo menos hasta dentro de dos años.

Lo curioso de todo esto, es que: a pesar de esos rumores de pasillo y de esa información no ofrecida por la prensa, hay algo que se sabe, que es un hecho innegable y es que el atletismo y el volleyball, son los que costean los gastos deportivos del resto de las especialidades en la isla. Con los premios obtenidos fuera del territorio nacional, estos dos deportes cargan con el enorme aparato que es el INDER y con la costosa y no rentable Serie Nacional de béisbol.

No siendo entendido por nadie, ni siquiera por la prensa interna, aunque no lo manifiestan abiertamente, que un deporte como el atletismo, con unas competencias nacionales tan pobres y con tanto dinero que obtienen sus atletas en eventos internacionales, no puedan recibir estos atletas una compensación distinta a la que reciben, siendo lo más conveniente el pago, como ocurre en los demás países del mundo, de un impuesto en relación con las ganancias obtenidas, y no una sustracción de sus ganancias con las que revolucionariamente se costean los gastos de otros deportes.

Santiago Antunez el entrenador de Dayron Robles.
A muchos, les resultará contradictorio que así sea, y les resultará contradictorio que el béisbol cubano, no deje ganancias, sino pérdidas, cuando debía ser lo contrario. Si tenemos en cuenta que diez buenos contratos de peloteros nuestros en las ligas del mundo le dejarían al país, por el cobro no abusivo de impuestos, unas ganancias con las cuales a la pelota cubana no le faltaría de nada, y si tenemos en cuenta que esos contratos se pierden por un principio político que ha quedado desfasado en el tiempo, entonces se debía pensar en ponerle fin al viejo pensamiento con el que muchos, como yo, fuimos educados y adaptar todo el aparato del INDER a una nueva etapa, donde tal vez el INDER no tenga, desgraciadamente, ni razón de existir, sino clubes municipales, provinciales y por supuesto Federaciones independientes de cada deporte.

Por el momento, continuará siendo una incógnita lo ocurrido a Dayron Robles, dentro de la isla algunos sí lo verán, aunque no lo reconozcan publicamente, como alguien que traicionó a los principios con los que fue educado. En mi valoración personal, sería un traidor a mis ideas si me sumara a esa corriente. Tal vez, Dayron hizo a su modo de ver, lo correcto, eso no puedo asegurarlo, ahora, de lo que si estoy completamente seguro, es que el INDER y el pensamiento que lo mueve no están actuando del modo correcto, ya es hora de que nuestros atletas sigan representando los colores de nuestra bandera y a nuestro pueblo, aunque tengan más de 50 mil dólares en los bolsillos, al final, eso que importa.

Las fotos fueron tomadas del blog personal de Dayron Robles http://dayronroblescuba.blogspot.se/

8 comentarios:

  1. De pinga, la has puesto por el centro. Eres mi héroe tio.

    ResponderEliminar
  2. Ramon Castro: Que clase de guataca es el anónimo este jajajajajaja. POr eso estamos como estamos. Anónimo guatacón

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: Ramón, no te parece que ya estás muy crecidito para la bobería esa coño viejo ya está bueno ya que cansas.

    ResponderEliminar
  4. Alex :Buena decisión , si no lo atienden, como quieren que le sea leal , que aproveche la juventud que le queda y le saque partido

    ResponderEliminar
  5. es un abuso lo que existe con los atletas en cuba , el sistema no funciona ni funcionara jamas los jefes disfrutan del dinero de los atletas ,a los atletas y su familia les dan migajas,y todo es culpa del bloqueo o la situacion economica ,ademas cuando alguien reclama su derecho se cree cosas o tiene mente capitalista ,por eso el deporte esta involucionando ,todos los atletas en el mundo compiten por el club que lo contrate y despues representa a su pais en un evento internacional ,cuando los voleibolistas cubanos jugaban en la liga italiana y la japonesa se codeaban con la elite anivel mundial ahora no ganan ni los campeonatos centroamericanos la culpa me parece no es de los atletas

    ResponderEliminar
  6. Claro que hizo lo correcto porque hizo lo que quiso, y esa es la verdadera libertad; la mayoria que no lo hace es apegado a otras razones de indoles diversas y al carajo el patriotismo que no "sufri" 47 años en Cuba por gusto. Soy Ricardo Rodriguez Bosch y firmo anonimo por no tener cuenta.Disentir del castrismo es lo que Cuba necesita YA.

    ResponderEliminar
  7. Bun analisis en este comentario y estoy de acuerdo que dayron pudo seguir representando a Cuba, pero con lo miserable que se comporta el Inder y el gobierno con estos atletas de alto rendimiento que en cualquier pais del mundo ,menos en Cuba tendria otro estilo de vida, estoy muy de acuerdo con su sabia decision, asi pasa con los peloteros que juegan ahora en la liga americana donde se les paga por sus resultados y no un diplomita y 30 dolares miseros diarios en los eventos internacionales

    ResponderEliminar
  8. Cada dia sus comentarios y analisis de las noticias nacionales einternacionales que publican son excelentes, el periodico 5 de Septiembre debe aprender a realizar analisis, claro cuando deben a sus periodistas de censurar sus opiniones o permitan discrepar de la linea oficialista que todo lo quiere controlar, adelante con sus comentarios, Gracias por permitirme opinar y publicar mi punto de vista

    ResponderEliminar