Las protestas masivas dejan a Brasil perplejo
Es muy difícil entender lo que sucede ahora mismo en Brasil. Algunos de los sociólogos más reputados, como Ângela Randolpho Paiva, confiesan que están “aturdidos”. Uno de los analistas más prestigiosos y honestos, como Clóvis Rossi, reconoce ese mismo desconcierto. El columnista Helio de la Peña comenta que nunca tantos hablaron sin saber lo que estaban diciendo. El poeta Ferreira Gullar afirma en O Estado de S. Paulo que en sus 82 años de vida nunca vio unas protestas de tal proporción y durante tanto tiempo. Y hasta el mismo jefe de Gabinete,Gilberto Carvalho, declaró el martes que el Gobierno no consigue entender las manifestaciones, que son complejas y múltiples y que se necesita humildad para interpretarlas.
Humildad, precisamente, es lo que ha venido ejercitando la presidenta Dilma Rousseff desde que estalló la crisis hace dos semanas. Roussef tardó 12 días en pronunciarse desde la primera del 6 de junio en São Paulo. Pero entonces apenas se trataba de una protesta de dos mil personas contra el aumento en el transporte. Después se fueron extendiendo por el país, con la colaboración inestimable de la policía del Estado de São Paulo, cuya brutalidad en la represión indignó a la sociedad. Las demandas no solo afectaban a las alcaldías sino a las gobernaciones de distinto signo político y, por supuesto, también al Gobierno. El Movimiento por el Pase Libre, el grupo convocante de las protestas, sacó el lunes 17 de junio a 250.000 personas a la calle. Y al día siguiente, Dilma Rousseff declaró en un discurso que había escuchado las voces de la calle.
Ésa fue la primera muestra de... Más en El País
Redes Sociales continúan el llamado a la protesta en Brasil
Las redes sociales brasileñas continúan convocando este domingo a la realización de manifestaciones como continuación de las protestas contra el incremento del transporte público y otras demandas sociales, pese a lainvitación al diálogo hecha por la presidenta Dilma Rousseff.
Concentraciones, marchas y paralización de actividades son algunas de las propuestas reivindicadas en los espacios comunicacionales colectivos en Internet en los que se insta a rechazar este domingo el proyecto de reforma constitucional PEC37, “que limita el poder de investigación de la Fiscalía” y según los manifestantes, aumentará la impunidad de los corruptos.
Asimismo, colectivos brasileños convocaron para el próximo jueves al llamado "Día Nacional de Lucha" en el cual pretenden organizar una jornada de paralización nacional.
En este contexto, los convocantes de la iniciativa se han desvinculado de una presunta asociación con partidos políticos y sindicatos, luego que diarios locales comentaran una posible relación con organizaciones sindicales de extrema izquierda.
En Rio de Janeiro (suroeste de Brasil) un grupo de manifestantes continuó por... Más en Tele Sur
Ni Rousseff ni el fútbol paran las protestas en Brasil
La mayor protesta de este sábado fue en Belo Horizonte, donde marcharon al menos 70.000 personas según la policía, que usó balas de goma y gases lacrimógenos para alejar manifestantes del estadio Mineirao durante el partido por la Copa Confederaciones.
Hay reportes de 15 heridos durante los enfrentamientos, que complicaron la evacuación del estadio tras el juego en que México derrotó 2 a 1 a Japón. La violencia se extendió a otras partes de la tercera mayor ciudad de Brasil.
de internet |
Unas 35.000 personas también salieron a las calles de Sao Paulo y hubo una serie de protestas menores en otras ciudades brasileñas, otra clara señal de que continúa la movilización social por mejores servicios públicos y contra la corrupción y los gastos millonarios para el... Más en BBC
tomada de internet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario