El primer ministro británico, David Cameron, se ha visto forzado por una rebelión parlamentaria a aceptar que la Cámara de los Comunes espere a conocer el informe de los inspectores de la ONU antes de votar si respalda o no un ataque. Cameron había convocado una sesión extraordinaria del Parlamento este jueves para debatir una respuesta al ataque con supuestas armas químicas la semana pasada en las afueras de Damasco.
El diario The Guardian sostiene que el movimiento de Cameron puede implicar el retraso del inicio de los ataques contra el régimen, que Estados Unidos querría lanzar el fin de semana, hasta el martes próximo. El grueso de los británicos se opone a una intervención (un 50%, frente a sólo un 25% de partidarios), según un reciente sondeo de YouGov. En el Parlamento, hasta 70 diputados conservadores tienen dudas de la idoneidad del ataque en este momento, según el diario británico, lo que ha forzado al premier a garantizar que habrá una segunda votación en la Cámara sobre la intervención en Siria antes de que militares británicos entre en acción.
La rebelión conservadora ha tenido como altavoces a tres exministros de Cameron: Cheryl Gillan, Peter Luff y Gerald Howarth. Otros cargos del Gobierno han deslizado que dimitirán si las razones que se les dan para una intervención no les convencen. El apoyo de sus correligionarios conservadores es clave para Cameron, toda vez que el líder laborista Ed Miliband ha anunciado que no respaldará una acción militar contra Siria salvo que se den ciertas condiciones: en primer lugar, que los inspectores de la ONU certifiquen la responsabilidad del régimen de Bachar El Asad en el ataque químico de la semana pasada y después, que haya seguridad de que la acción se atiene a la legalidad internacional. Se espera que la rebelión conservadora quede mitigada por la promesa de Cameron de una segunda votación posterior a la de este jueves.
Según fuentes citadas por el diario británico, los rebeldes conservadores exigen más detalles sobre la intervención e incluso un calendario que sea sometido al Parlamento. La OTAN ve inaceptable el uso de armas químicas MÁS INFORMACIÓN LAS CLAVES: La guerra civil siria LAS CLAVES: El uso de armas químicas ESPECIAL Toda la información sobre el conflicto A las amenazas de represalias directas que ya han lanzado contra Siria países como EE UU, Francia, Reino Unido o Turquía se han sumado hoy las de la OTAN.
Su secretario general, el danés Anders Fogh Rasmussen no se ha limitado a condenar “en los términos más duros posibles” el ataque con armas químicas en los alrededores de Damasco del pasado 21 de agosto. También asegura que “la información disponible de distintas fuentes” apunta al régimen de Bachar el Asad como responsable. Y ha ido un paso más allá: “Cualquier uso de estas armas es inaceptable y no puede quedar sin respuesta”, ha señalado en un comunicado tras reunirse con los embajadores de los 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Fuentes conocedoras de la reunión señalan que los embajadores no han entrado a discutir qué medidas concretas hay que tomar como represalia ante la matanza de varios centenares de civiles.
Tan solo han constatado la determinación de que este ataque no quede impune. “Los responsables han de rendir cuentas”, señala el documento del secretario general. Estas fuentes señalan que algunos países se han mostrado más cautos y han reclamado un tiempo de espera para ver qué dicen los investigadores de la ONU que se han desplazado a Siria. Pero en el comunicado final, redactado por Rasmussen tras escuchar a todos los miembros de la OTAN, han pesado más los argumentos expuestos por el sector duro que reclama un castigo inmediato, encabezado por Washington, Londres y París. “Consideramos que el uso de armas químicas supone una amenaza para la paz y la seguridad internacional”, señala el texto.
La Alianza Atlántica ya decidió el pasado mes de diciembre desplegar misiles tierra-aire Patriot en la frontera entre Turquía y Siria para proteger a Ankara de un ataque con misiles del régimen de El Asad. Los embajadores no han hablado hoy de esa decisión, pero el comunicado de Rasmussen sí que menciona la intención de la OTAN de continuar “ayudando a Turquía y proteger la frontera del sudeste de la Alianza”. pero en parte, sólo en parte.
Tomado de El País. La noticia completa desde este enlace http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/28/actualidad/1377677769_789878.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario