martes, 3 de septiembre de 2013

Diana es mucha Diana. Cuba y Estados Unidos ahora están más cerca. Ver fotos y vídeo.

"NUNCA DEBEMOS RENDIRNOS" Diana Nyad

por Liber Y. Barrueta Martínez

Es la noticia o fue la noticia de ayer, finalmente Diana logró, lo que muy probable fue el mayor reto de su vida: nadar desde Cuba hasta los Estados Unidos de América, y sin jaula protectora que la aislara de los tiburones. 

Han transcurrido 35 largos años desde que Diana Nyad, de nacionalidad estadounidense se propuso realizar esta trayectoria, era su obsesión y sabía que podía. En sus intentos anteriores había fallado y fue poco a poco y sin rendirse acumulando la experiencia necesaria. La vez anterior, la penúltima, las picaduras de las medusas le afectaron bastante, por eso se protegió todo lo que pudo de ellas, pero no de los tiburones, porque para ella no se traba solamente de romper el récord previsto y alcanzar la otra costa, sino de hacerlo además, sin jaula protectora.

Nyad, a lo largo de su carrera deportiva posee  otros récord y se convirtió en la mejor nadadora de larga distancia del mundo, e impuso varias marcas, una de ella es la de las 7 horas y 57 minutos alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan cuando tenía 50 años.

Hasta la fecha solo dos personas han logrado cubrir a nado la distancia entre estos dos países, la primera fue la australiana Susie Malroney, y ahora Diana Nyad.

Pero veamos algunos de los factores que hacen tan grande el récord de Diana.

Primero: Se trata de una distancia considerable, unas103 millas y con fuertes corrientes, además de las posibles variaciones del clima y el desgaste que provoca el hecho de permanecer en el agua por más de 53 horas. 

Segundo: La edad influye en hacer más grande aún la proeza de esta mujer de 64 años. Es un reto a esos achaques que vienen con los años.

Tercero: El no usar jaula protectora ni traje especial, salvo la confección de su tela para evitar picaduras de medusas.

Y cuarto: El recorrido tienen un enorme significado para los habitantes de ambos países, tal vez para sus gobiernos. 

Por eso me atrevo a decir sin temor a equivocación alguna: que Diana es mucha Diana. 

VER FOTOS Y VÍDEOS DESDE AQUÍ


Stage Image
Foto por: The Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario