La producción de tabacos anda siempre al ritmo de las chavetas que los torcedores utilizan para cortar las capas. Con ese compás de fondo se desarrolló la presentación del plan de la economía para este año en la fábrica Anastasio Cárdenas (LV-7), de la centro-meridional provincia de Cienfuegos.
Una directiva de la empresa explicó que el colectivo debe producir 1 millón 278 mil 700 unidades para la exportación y 726 mil 500 destinados al consumo nacional y dio a conocer la cantidad correspondiente a cada mes. “El plan está acorde con la realidad y las características de la fábrica”, apuntó y preguntó: ¿Qué hace falta para garantizarlo?
Alejandrina Rajadel Roque, secretaria general de la sección sindical y torcedora de tabacos Premium, expresó que existen condiciones y fuerza de voluntad para cumplirlo, pero es necesario que llegue en tiempo la materia prima y mejorar la calidad de los moldes para hacer las vitolas.
Otro directivo de la entidad argumentó que está establecida la contratación con los proveedores y que los suministros deben estar con tiempo suficiente. Por ejemplo, cada día 10 la fábrica debe disponer del 80 % de la materia prima para el mes siguiente, lo que permitirá darle un tratamiento adecuado.
“Si no se garantizan en el tiempo acordado, reclamaremos y estableceremos las demandas correspondientes”, subrayó.
En la asamblea expusieron que el pasado año no cumplieron el plan, pues su ejecución fue al 94,9 % en unidades físicas y al 94,1 % en valores. Sin embargo, esa fábrica cienfueguera sobresalió por tener solo el 5,4 % de devolución o rechazo por problemas cualitativos, uno de los porcentajes más bajos del país.
En estos momentos funciona un escaparate climatizado para mantener la producción terminada con humedad y temperatura adecuadas y en breve habilitarán un cuarto de tratamiento a la materia prima, a fin de propiciar que tenga las condiciones requeridas.
Entre las intenciones para aumentar la producción y completar las cantidades consideradas en el plan figuran organizar y desarrollar un curso para formar 25 nuevos torcedores y disminuir el índice de ausentismo de los trabajadores.
La presentación del plan en esa fábrica cienfueguera estuvo lejos de ser un mero acto formal y posibilitó que cada trabajar sepa bien qué debe hacer en su puesto laboral para cumplir el compromiso de producción y posibilitar las exportaciones del codiciado tabaco cubano y el imprescindible ingreso de divisas para el país.
Escrito por Ramon Barreras Ferrán
No hay comentarios:
Publicar un comentario