jueves, 10 de enero de 2013

Central “14 de Julio”, abanderado de la zafra en Cuba

Escrito por Julio Martínez Molina

En la zafra anterior el central “14 de Julio”, del municipio cienfueguero deRodas, fue distinguido por el grupo AzCuba como el más integral del país. Igual sucedió en la campaña previa. Dicho honor entraña a su vez el compromiso de mantenerse a la avanzada, el cual sus trabajadores no pretenden defraudar.
Tanto así que rompieron el celofán del 2013 en la misma posición cimera, puesto ocupado desde el inicio mismo de esta contienda. En consideraciones a Granma de Nestor Hernández, director de Plantas Industriales de la Empresa Azucarera Cienfuegos, "aquí desarrollan la molienda ideal de cualquier ingenio".
El directivo la describe del siguiente modo: "molida al cien por ciento, eficiencia energética por encima de lo concebido, 75 % de caña directa al basculador, rendimiento potencial al 98 %, elevada productividad, disciplina, entrega".
Amaury Rodríguez Depestre, director de la referida Unidad Empresarial de Base, ilustra de forma más detallada, al explicar que "en el autoabastecimiento energético, de un plan de 122 %, estamos en 135; con la energía generada proporcionamos corriente a dos municipios de la provincia".
Añade el hombre al frente del “14 de Julio” que la unidad observa un índice de cero tiempo perdido e interrupciones operativas.
"Pese a que durante la recta inicial resulta muy difícil cumplir con los costos de la tonelada de azúcar, ello ha podido lograrse. Producimos cada ocho toneladas de caña una de azúcar y ahorramos 63 pesos por cada una. Por rendimiento la industria le ahorra a la agricultura unas cuatro mil toneladas de caña", prosigue.
Isora Ojeda Curbelo, jefa de la Sala de Control y Análisis de la Empresa Azucarera Cienfuegos, destaca el rendimiento industrial por encima de 11,15 y 11,20 en varias oportunidades. Como promedio roza el diez. El plan era de solo 8,63.
Otros elementos influyen. Señala Norge Entenza Rodríguez, jefe de los operarios, que la caña llega y se descarga en tiempo. viene limpia y de buena calidad, según afirma.
Motivación, el principal recurso
Nelson Díaz Navarro, de la brigada de pailería, sostiene que "los obreros están orgullosos de formar parte del equipo de este ingenio, y eso se debe a la cohesión, el sentido de pertenencia y las ganas de trabajar".
"La motivación es nuestro principal recurso", asevera Rafael Rosabal Pérez, quien forma parte de la brigada de mantenimiento y encomia la buena reparación previa de la industria, detalle relevante en los éxitos conseguidos hasta el momento en la zafra.
Amaury Rodríguez, el director del central, destaca la reparación integral del tándem, la recuperación capital de la planta eléctrica y un motor del turbogenerador de cuatro megawatts, el montaje de una báscula nueva o cambios generales en el sistema de volteo de los camiones, entre otras acciones de alistamiento y mejoría de las condiciones.
(tomado de Perla Visión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario