viernes, 18 de enero de 2013

Ciego Montero: remodelan balneario medicinal con casi 200 años


El balneario de Ciego Montero, complejo asistencial compuesto hoy por 29 habitaciones y con capacidad para 54 pacientes, data de muchos años atrás, cuando el hacendado Don Diego Elbicio se interesó por traer a su hija enferma, cautivado por la leyenda conservada en un documento, que contaba la historia del esclavo del ingenio Recurso.

La fábula consigna que el cautivo fue expulsado por lesiones en la piel y las curó bañándose en los pantanos de la finca Príncipe Alfonso. Así nace la leyenda de esta institución, situada a unos 27 kilómetros de Cienfuegos, sujeta ahora a un proceso deremodelación, según consigna su directora, la doctora Zayda Pérez Menéndez.

“Desde 2008 remodelamos el centro; lo gastado asciende a 300 000 pesos. Ha sido importante lacolaboración de Micalum, pues cambiaron los techos tan dañados por el paso del tiempo; también se destacan fuerzas constructoras de Palmira y los propios trabajadores del centro”, expresa la especialista.

La historia revela que Diego Elbicio compró la finca, bautizada con el nombre de "Purísima”.

En 1835 se convirtió en Balneario y Hospedería. Luego, en 1948, crearon la sociedad Baños de Ciego Montero, donde además vendían las aguas; en aquel entonces los dueños eran Andrés y Florencio López.

Siete años más tarde, sus propietarios llevaron a cabo una reconstrucción, que incluyó llevar la electricidad desde Arriete, la edificación de piscina, garaje, iglesia..., en fin, toda la estructura en el estilo que aún se conserva.

El historiador de RodasPedro Marino Ruiz Rojas, consigna que ya en 1862 existía un cuarto lleno de muletas dejadas por los enfermos reumáticos, al salir caminando bien.
Después del 1ro. de enero de 1959, la entidad fue donada por sus dueños al gobierno revolucionario. Con la ayuda de la institución internacional de termalismo, el centro resultó objeto de una reparación capital en 1997, y el 5 de septiembre de ese mismo año, se reinauguró. Transcurrido un lustro, la instalación fue nombrada “Jesús Montané Oropesa”, quien la apoyó incondicionalmente.

La doctora Zayda Pérez explica que ahora agregan nuevos objetos de obra, para cocina y algunos procederes médicos:

“Es importante destacar que durante todo este tiempo de reparación, hemos cuidado losmanantiales, mediante proyectos con la Empresa Minera de Villa Clara, pues así evitamos la contaminación y pretendemos enchapar de nuevo las piscinas”.
Para el primer trimestre de 2013 está prevista la reapertura del legendario balneario de Cienfuegos, lugar emblemático además por las aguas embotelladas de altísima calidad.

Escrito por  

No hay comentarios:

Publicar un comentario