Escrito por Lourdes García Bereau
Una nueva visión artística del cementerio Tomás Acea de la provincia de Cienfuegos, muestra la exposición fotográfica Dádiva inaugurada por el artista Ángel Peña García.
Más conocido como Peñita, el creador propone 10 fotografías en blanco y negro que recrean la belleza estructural de la necrópolis, sin dejar de lado la relación establecida entre comunidad y patrimonio.
En declaraciones a la AIN explicó que sus piezas buscan una mirada diferente del lugar y resaltan los valores artísticos-estéticos de su arquitectura.
Indicó que las imágenes dejan constancia del cuidado del cementerio y del proceso de restauración y conservación desplegado allí.
Explicó que Cienfuegos es una ciudad con una valía histórico-cultural digna de reflejar y por eso quiso revelar su visión de este espacio en particular, el cual considera bello.
Agregó que la exposición se denomina Dádiva, precisamente porque las fotografías son un regalo para esa necrópolis, declarada Monumento Nacional en el año 1986.
Hilda Mola Trujillo, museóloga y especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad, precisó que la muestra refleja las bellezas del arte funerario de principios del siglo XXatesoradas en este cementerio.
Resulta necesario convertir este camposanto en un centro cultural importante, porque la comunidad no debe verlo solamente como un lugar triste, sino más bien, como un espacio con grandes valores artísticos, históricos y arquitectónicos, acotó.
La muestra la auspicia la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, que decidió inaugurarla como parte de las actividades colaterales del IV Taller Nacional de Ciudades Cubanas Patrimonio Cultural de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario