Juan Manuel Márquez es uno de los primeros tres púgiles hispanos al presente
LOS ÁNGELES -- Muchos argumentan que Floyd Mayweather Jr. es el mejor boxeador libra por libra en el boxeo.
Quizás tengan razón. En mi caso, no me gusta el estilo de lanzar, golpear y correr que caracteriza al "Money Man", ya que entiendo que un boxeador no solo debe tener estilo sino que además debe ser agresivo y estar dispuesto a liarse a los golpes con el más bravo.
Ahora la pregunta: ¿Cuál podemos considerar el mejor del lado de los hispanos? Candidatos sobran, al igual que los argumentos.
Para propósitos de discusión, echemos un vistazo al listado libra por libra que prepara el compañero Dan Rafael, de ESPN.com, en donde observamos seis entre sus primeros 20.
De acuerdo al versado escritor boxístico, el argentino Sergio "Maravilla" Martínez está tercero en su listado detrás de Mayweather y Andre Ward. Quienes siguen el boxeo pueden argumentar a favor de Maravilla, cuyo apodo se acomoda muy cerca de su habilidad.
Sin embargo, me siento algo incómodo con Martínez. Es un púgil con gran técnica y muy difícil de conectar. Pero debido a su gran habilidad, tiende a ser un púgil que al dejar abajo su guardia falta el respeto a sus oponentes. Un ejemplo perfecto de eso fue cuando Julio César Chávez, hijo, luego de recibir una paliza durante 11 asaltos, por poco termina con Martínez en el asalto final.
Un argumento en su contra puede ser la calidad de sus oponentes. Con la excepción de Paul Williams, con quien ganó y perdió, y Kelly Pavlic, los nombres de renombre (perdonando la repetición) no son muchos. Tiene además 37 años, por lo que podemos decir que no le queda mucho tiempo para enfrentar a lo mejor y, en deferencia, de perder se puede argumentar que ya estaba muy viejo.
Juan Manuel Márquez es siguiente en el listado de Rafael. El mexicano viene de ganarse (al menos en un combate en donde no hubo dudas) a Manny Pacquiao, considerado por muchos años uno de los mejores libra por libra en el mundo. Márquez, a su favor, es uno de los mejores, si no el mejor, contra golpeador del deporte.
Márquez, además, es un boxeador de técnica probada y que ha enfrentado a los mejores durante su larga carrera. Pero tiene nuevamente un pequeño estigma. No ha peleado mucho en los últimos años, ya suma 39 abriles y de sus últimos 10 combates, tres son derrotas. A ser justos, los reveses son ante Mayweather y dos dudosos combates ante el propio Pacquiao.
Completan el listado de Rafael el mexicano Abner Mares, el californiano Robert Guerrero, los boricuas Miguel Cotto y Danny García así como el cubano Yuriorkis Gamboa.
De todos estos tengo que decir que me inclino a destacar a Cotto y Guerrero, aunque el puertorriqueño ha pasado quizás sus mejores días, mientras Guerrero, aunque ha sido multi campeón, no posee la técnica de los antes mencionados.
En su día, Cotto era quizás era el mejor ejemplo de lo que un boxeador libra por libra significa, al menos en mi libro. Conocedor de técnica de boxeo, impenetrable defensa así como poder en sus manos, el nativo de Caguas, Puerto Rico parecía un campeón invencible.
Sin embargo, Cotto perdió su interés en la dedicación y ha sumado tres entrenadores en los últimos cuatro años luego de separarse de su tío.
Usted preguntará, ¿por qué utilizar a Rafael como guía para esta discusión? El especialista de ESPN.com es un dedicado al deporte de los puños, el cual vive 24 horas, siete días a la semana. Su opinión es respetada en Estados Unidos y gran parte del mundo, y ha cubierto cientos de carteleras de boxeo a través de sus años en el periodismo.
Así que, ¿cuál es hoy día el mejor boxeador hispano? Difícil decisión. Al igual que cuando se juzga un combate, los elementos para consideración van a variar. Unos se inclinarán por el estilo del boxeador. Otros, sumarán su habilidad de golpear sin ser golpeado, mientras que terceros opinarán la importancia de su pegada y su ofensiva.
Todos absolutamente son puntos válidos.
Pero... espere. ¿Por qué quedan fuera de ese listado boxeadores como Saúl "Canelo" Álvarez, Erisandry Lara, Danny García y Julio César Chávez, entre otros? De todos, creo que el más cercano que está de demostrar su gran futuro es Danny García. Con apenas 25 combates, ha demostrado su promesa ante el legendario Erick Morales en dos ocasiones así como Amir Khan, quien resultó ser su prueba de fuego.
¿Canelo? Ha demostrado su poder de pegada, buena velocidad, pero todavía le alcanzan muchos puños. Aunque lo dominó de campana a campana, un desgastado Shane Mosley conectó demasiado al rostro del mexicano... todavía tiene que demostrar más.
Así que luego de esta discusión, les presento mis primeros tres:
1. Juan Manuel Márquez: Digan lo que digan, Márquez tiene los galones. Su técnica es indiscutible y ha peleado con lo mejor de lo mejor. Además, no rehúye ningún combate y no creo que haya hispano que lo supere en su peso o categoría cercana.
2. Sergio Martínez: Aun cuando no me agrada su estilo de pelear, no podemos negar su excelencia. Martínez es un maestro del cuadrilátero y su preparación es excelente a sus 37 años.
3. Miguel Cotto: Si bien es cierto que Cotto ha decaído en sus últimos años, es innegable que ha tenido las herramientas para ser uno de los mejores libra por libra. Aun relativamente joven, al boricua le ha faltado estámina y quizás interés en esta etapa de su carrera.
Ya lancé los míos. ¿Cuáles son los suyos?
tomado de espn escrito por Por Alfredo R. Berríos
No hay comentarios:
Publicar un comentario