Fotomontaje: José Ignacio Artiles Ceballos
Por RAFAEL ROFES PEREZ
Cada temporada beisbolera de las Grandes Ligas pongo sumo interés en analizar el accionar del fomentense Kendry Morales. No solo tengo este especial detalle con él por el hecho de ser uno de nuestros compatriotas y de haber sido yo la primera persona que lo entrevistara en Cuba, cuando tenía él tan solo 16 años, sino porque en realidad da gusto verlo batear.
Cuánto tiempo ha pasado ya desde aquella invitación que le hiciera a la redacción del periódico Tribuna de La Habana, donde me desempeñaba como reportero deportivo en el año 2000, a la que accedió gustoso e hizo acto de presencia a los pocos días.
De aquella fecha a la actual han pasado muchísimas cosas buenas en la vida deportiva de Kendry, ganador hoy de un prestigioso lugar en el mejor béisbol del mundo.
Aún recuerdo que el día de nuestro encuentro en la Isla reflejaba en su rostro plena satisfacción luego de su regreso exitoso del Premundial Juvenil desarrollado en Hermosillo, México en mayo del propio 2000, donde fue seleccionado como el jugador más valioso de esa competencia.
Nunca olvido tampoco los impresionantes numeritos que plasmó posteriormente en tres temporadas jugadas en Cuba, en la primera de las cuales fue seleccionado el Mejor Novato al implantar marcas en anotadas, hits, jonrones, impulsadas, extrabases, total de bases recorridas, bateo de poder, partidos y entradas jugadas.
En su corto periplo por aquel béisbol promedió 330 con el madero, con 287 hits, de ellos 60 dobles, 5 triples, 37 jonrones, 170 carreras impulsadas y 537 de slugging, reflejo fechaciente de su indiscutida calidad y de que aquella pelota se le hacía bien pequeña.
Hoy, a sus 29 años, es todo un consagrado en la Gran Carpa. Y en esta temporada 2013 viste por primera vez las franelas de los Marineros de Seattle, organización que lo adquirió a sabiendas de su calidad y poder ofensivo que mostró siempre con los Angels y donde se hacía bien difícil sentarlo, no obstante las ‘luminarias’ que allí militan. Precisamente con el equipo de Mike Scioscia bateó para 281 en seis temporadas y despachó un total de 79 cuadrangulares, y será solo cuestión de tiempo su arribo a la marca de 100 en la contienda del 2013, a sabiendas de que con los Manieros verá mucha más acción en el terreno.
Pero los invito ahora a conocer al Kendry Morales del 2000, sus consideraciones trece años atrás, cuando comenzaba a convertirse en noticia en la pelota de Cuba. Aquí les va dicha entrevista que le hiciera a Kendry, publicada –repito- en el periódico Tribuna de La Habana en el 2000…
Título: Tras las huellas de un talento
…Dicen que ese muchachón le puede dar un jonrón a cualquiera, pitchea durísimo y juega casi todas las posiciones; es de Arroyo, tiene solo 16 añitos y se llama Kendry. Ya está jugando la provincial. Si no se malogra, probablemente tendremos otro “Niño” en la pelota cubana.
Esa conversación la escuché hace solo unos días en el Metrobús-7, cuando me dirigía al periódico. Al llegar a la Redacción me di a la tarea de averiguar cuánto había de cierto en aquellas palabras. Me communiqué de inmediato con el INDER de Arroyo Naranjo, y el colega Mario Vicente Cabrera me reafirmó la certeza de aquel diálogo popular.
Gracias al eficiente Mario, recibo al dia siguiente la visita de Kendry Morales Rodríguez, quien acompañado por su mamá Noelia Rodríguez, la abuelita Paula Portieles y su novia Monnia Fernández, se colocó de inmediato en el “cajón de bateo”, listo para conectar buenos batazos a mis interrogantes.
¿Cuándo das tus primeros pasos en la pelota?
- A los ocho años, en Cumanayagua, provincia de Cienfuegos. Después, en 1995, asisto a mi primera competencia de nivel, los Juegos Escolares, en 13-14 años.
Entonces te trasladaste para La Habana…
- En 1996, e ingreso en la EIDE Mártires de Barbados, del Cotorro. Participo en varios torneos en mi último año en la categoría 13-14 jugando la inicial. Ya en el 98, en 15-16, también alterno como lanzador, y en los Escolares de ese año solo permití una limpia en 31 entradas y a la ofensiva promedié 357, lo que me posibilitó participar en el Panamericano de Mazatlán, México.
¿Qué pasó en tu segundo año en 15-16?
- En los Escolares-99, en los cuales la capital fue segunda en esa categoría, gané dos y no perdí, terminé con 420 de average, y quedé líder jonronero con tres. Vuelvo a la preselección.
¿Cómo qué?
- Como primer lanzador, cuarto bate e inicialista. Asisto al certamen continental de Ecuador, triunfé en tres desafíos, incluyendo el decisivo ante Venezuela, terminé por encima de los 350 al bate y fui seleccionado el jugador más valioso y líder de pitcheo del torneo.
¿Es cierto que eres ambidextro?
- Sí, le pego bien a la bola a las dos manos.
Estuviste inmenso el pasado mes de mayo en el Premundial juvenil de Hermosillo, México, donde Cuba, con Víctor Mesa al frente del conjunto, venció invicta. Dame más detalles.
- Allí también me escogieron como el atleta más valioso de la lid. Vencí en los dos juegos que lancé, y tiré para 1,15 PCL, y a la ofensiva produje para 387, en el cuarto turno, además de quedar entre los primeros en hits, dobles, triples y cuadrangulares.
Háblame de Víctor como director.
- Es muy bueno, seguro de lo que hace, nos inspira mucho a la hora de jugar, es estudioso y nos enseña a buscar las debilidades del contrario.
En lo adelante, ¿seguirás como serpentinero o inicialista?
- Víctor me ha dicho que puedo realizar aún las dos funciones, y así lo hare, aunque te confieso que me gusta más lanzar.
Tu mejor arma sobre el montículo…
- La velocidad. He llegado a las 93 millas. También utilizo la curva, el slider, el cambio y el tenedor.
¿Cómo quién quisieras ser?
- Admiro a Antonio Pacheco y a Norge Luis Vera.
Aspiraciones
- Tener una buena provincial con Arroyo Naranjo, llegar a la Nacional y hacer algún día el “team” Cuba.
¿Con qué equipo preferirías debutar en Series Nacionales?
Jugar con cualquiera de los dos equipos de la capital me llenaría de satisfacción. Pero bueno, primero tengo que ganármelo.
¿Qué haces en tus ratos libres?
- Echar “pitenes” con mis amigos en el Parque Lenin.
¿Eres tan bueno en los estudios?
- Estoy en onceno grado, y mis notas están por encima de 90.
Se nos agota el tiempo, tira tu último envío.
- Agradecer a todos los que me han ayudado y me inspiran a seguir adelante. A Luis Suárez, mi entrenador de la EIDE; a mis actuales preparadores; al amigo Lázaro Morejón; a mi familia, en especial a Hernán Sotolongo…
+ Aclaración: “Niño”: Así se le conoció al pelotero Omar Linares, quien debutó en las Series Nacionales a la edad de 15 años.
Fotomontaje: José Ignacio Artiles Ceballos
No hay comentarios:
Publicar un comentario