martes, 7 de mayo de 2013

Mascarell defiende que el castellano tenga rango de oficialidad en un Estado catalán.


Barcelona (EUROPA PRESS).- El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha defendido este lunes que el castellano tenga "rango de oficialidad", de la manera que acabe determinando el Parlament, en el caso de que Catalunya se convirtiera en un Estado.


Así lo ha dicho el responsable de Cultura al ser preguntado por ello en la presentación del Informe de política lingüística correspondiente a 2011 en el Parlament y acompañado por la directora general de Política Lingüística de la Generalitat, Ester Franquesa.

"En su momento, el Parlament encontrará la manera de darle forma a la presencia del catalán reforzando su normalidad definitiva. Esto no se hará contra nada ni contra nadie, como ha sido la tónica habitual en Catalunya", ha afirmado el conseller.

Ha apuntado que el catalán es la "lengua histórica de los catalanes" y debe ser la lengua oficial, si bien ha agregado que el castellano también es el idioma de una gran parte de la ciudadanía, por lo que tiene que tener el mismo rango. "Nadie lucha contra el castellano en Catalunya. Aquí todo el mundo quiere que sea patrimonio lingüístico", ha insistido Mascarell, quien ha manifestado que no querría que se hiciera con ninguna lengua lo que se ha hecho con el catalán.

En este sentido, ha explicado que si el catalán sigue vivo tras 300 años es porque la sociedad catalana ha querido que existiera, y ha acusado al Estado, que "o no juega o juega en contra", de que aún no se haya normalizado del todo.

Tras detallar los diferentes usos de la lengua y celebrar el camino de normalización progresivo y tranquilo del catalán, Mascarell ha mencionado la "adversidad permanente de las políticas estatales y partidos del Estado", que juegan a poner palos en las ruedas a su despliegue.

Incumplimiento sistemático

Ante ello, ha señalado que se está incumpliendo sistemáticamente el artículo tres de la Constitución sobre la protección de la riqueza de las lenguas de España y ha tachado de "casi ofensiva" la permanente actitud de negación del catalán como novena lengua de Europa.

Además de las políticas de indiferencia, ha apuntado, hay "políticas explícitamente contrarias al despliegue del catalán", como por ejemplo las sentencias judiciales respecto al modelo de inmersión lingüística, contra la ley del cine, del consumo, entre otras.

También ha puesto el foco en la "negación de la unidad de los territorios de habla catalana" por parte del Estado, ironizando sobre que se invente la existencia lengua balear o el aragonés oriental, cuando no hay ningún científico que defienda este extremo. Esta ofensiva contra la lengua no es coyuntural -por el proceso soberanista catalán- sino estructural, ha asegurado Mascarell: "Es impropio que una riqueza tan extraordinaria como la que representa el catalán para el Estado se mantenga como una realidad con tanta voluntad de menospreciarla".

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario