El portavoz del ministerio de Unificación de Seúl, Kim Hyung-suk, anunció este lunes que su país rechazaba la propuesta hecha el fin de semana por Corea del Norte para reiniciar las operaciones conjuntas del complejo industrial Kaesong.
El portavoz del ministerio de Seúl dijo a la prensa que la petición de Pyonyang es incomprensible e injusta y llamó a Corea del Norte a dialogar en lugar de hacer demandas inaceptables.
El domingo, Pyonyang llamó a Corea del Sur a "abandonar sus hostilidades y provocaciones militares", si quiere que las instalaciones del complejo industrial vuelvan a operar.
Asimismo, pidió a Seúl que finalizara los ejercicios militares que tenía programado hacer con Washington en agosto, solicitud que Corea del Sur rechazó y aseguró que no tenía planes de cancelar estas operaciones.
Kaesong es el único complejo industrial en Corea del Norte con empresas extranjeras y el único centro de cooperación económica con Corea del Sur. Iniciado en 2004, la zona funciona con fondos y tecnología surcoreanos y mano de obra norcoreana, asegurando el flujo de dinero hacia Corea del Norte, donde los problemas económicos a veces provocan escasez de alimentos.
El complejo industrial de Kaesong alberga a 123 empresas surcoreanas, que fabrican diversos productos aprovechando el bajo coste de la mano de obra del país comunista.
Ambas Coreas permanecen técnicamente enfrentadas debido a que la Guerra de Corea (1950-53) finalizó con un armisticio nunca sustituido por un tratado de paz definitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario