por Roberto A. Lamelo
Si algo le faltaba al pueblo cubano, agobiado entre tantas luchas e incertidumbres en el bregar diario y un futuro quien sabe si halagüeño o no, era perder cinco veces, de CINCO, contra unos imberbes americanos, devotos del Ipad y del Twitter, aunque claro está, con una calidad de tres pares, en eso que algunos consideran un mero deporte, pero que en Cuba, adquiere matices de religión: la pelota
Cinco de cinco... si no es récord....
Cuando "el manquito" Jim Abbot nos cogió y nos hizo un ocho-bizcocho, cuando Cris Carpenter, Gregg Olson,... nos cogieron allá por los años 1987-1988 y nos hicieron un bizcocho que parecía un ocho, Cuba entera fue a parar al manicomio. Los Ases del Departamento de la Justificación Inmediata, salieron rápidos - es la norma departamental en estos casos -, a defender y/o justificar la afrenta: Aquellos no eran universitarios, eran troncos de profesionales disfrazados de universitarios, y los nuestros... los nuestros... ¿qué coño eran los nuestros? Ah sí, verdad, eran amateurs... pero la realidad, independientemente de la calidad de Jim, era otra y lo que se decía en la calle, más en son de lástima que de desprecio, era que habíamos perdido contra un manco. Y aquello, no se si por lástima o por inverosímil, dolía y dolía indescriptiblemente. Yo lo viví. A mi me dolió; perder contra un manco, y por más señas, americano.
Quizás ahora, quizás, al margen también de la calidad de estos mozalbetes amantes de la música de Rihanna y Katy Perry, salga alguien de ese aún funcionante Departamento de la Justificación Inmediata, a decir que los tiempos de estos chicos en el corring de 1ra a 2da, son más propios de sprinters que de jugadores de beisbol; quizás, repito, quizás, para justificar las catorce bases que le robaron a los catchers cubanos en 15 intentos. Catorce de quince... ah sí verdad, Victor, Pestano ya está viejo.
Pero yo no se nada de pelota. No me hagan caso.
De lo que si se, y no hay que ser muy inteligente para saberlo, es que la decadencia y el conformismo han llegado a un nivel tal, que perder en la pelota contra Burundi, se puede justificar lo mismo con un bate que no sintió el despertador en quince días, que con un no tuvimos suficiente tiempo para aclimatarnos, que con un arbitro que debió cantar un strike y cantó una bola - o viceversa -, y en cada juego de pelota hay, por norma, 27 outs; supuestamente puede ganarse un juego si a un equipo le cantan 81 strikes. Multipliquen eso ahora por 5. Cuatrocientascinco justificaciones posibles! La matemática es del carajo!
La rabia deportiva se calmará, quizás, quizás, cuando la afición exija la presencia en la TV Nacional, al duro y sin guante - vaya eufemismo para como estamos y están las cosas- de HV, VM, CJ y BMW - coño... ¿y este último quién es? - entre sus amigotes y complacientes adulones de siempre, cuando el de siempre, como siempre, antes de entrar le dirá al entrevistador: "¿qué me vas a preguntar?" o " cuidado con lo que me preguntas", aunque quizás, quizás, ya estamos tan adelantados en el tiempo, curtidos en la lucha, y hemos visto pasar tantas carretas y carretones, delante de nuestras narices, que ya ni VM, ni HV, ni CJ, ni AJ - espera, Juantorena no pinta nada en este entierro - se preocuparán por lo que algún asalariado periodista, sin Ley de Prensa que lo respalde, le pueda preguntar, porque todos, absolutamente todos en Cuba saben o sospechan, que VM, HV,.. están apadrinados y... ¿quién entrevista al Padrino?
El Padrino, ese ser invisible e intangible, flota - como todo Padrino que se respete -, a lo "Mario Puzzo", perecedero y victorioso, entre el ser quienes unos sospechan quien es, y entre el ser el que otros no están seguros que sea. Y es probable que no exista tal Padrino, pero la gente tiene un miedo del carajo a que exista. Y a que mande a que te la arranquen.
Mientras, quizás, quizás, nadie se ha puesto a pensar en cuan real es el matrimonio entre sociedad-cultura-deportes... y mientras podamos ganarle a Kazajastán 1x0 en diez cerrados innings - pues porque había mucho frío, claro está -, mientras el Chacal y Yakarta sigan glorificando la música popular cubana con esos textos llenos de lirismo, alguien me preguntará por la sociedad y yo quizás, quizás, olvidándome de todo lo que me enseñaron en mis cinco años en la Universidad, le responda: Bien,... ¿y tú?
No creo que exista justificacion, simplemente el equipo norteño jugo mejor ganó.
ResponderEliminarAhora bien señor periodista, esta no es la unica vez que ha sucedido eso, antes cuando se tenia al gran equipo de Linares , Pacheco Kindelan, se ganaba se perdia contra los universitarios, de hecho los topes favorecen en victorias a los norteños, ya una vez en una gira por EU contra universitarios nos ganaron 4 de 4, asi que no se cual es el asombro.
Tampoco matar al equipo norteño, diciendole ¨imberbes,devotos del Ipad el twitter¨, ese equipo si tiene calidad, antes de topar con Cuba habian celebrado 18 partidos y habian ganado 15,demostrando su calidad. Cuba se encontro a un equipo qe tiene el abc del beisbol muy bien ellos(llos cubanos) acostumbrados a batear en su decadente liga, donde casi ningun pitcher sobrepasa las 90 millas, se la vieron negra, eso es un aviso para los dirigentes del beisbol cubano.....tienen qe cambiar, no tiene nada qe ver con VM32, si analizas bien los juegos, Cuba pierde porqe no bateo en los momentos oportunos casi no bateo en otro momento, ese fe su gran problema, amen de algunas jugadas que siempre suceden, por suerte fue un tope no no campeonato, este tope le convino, porque asi pudieron ver el verdadero nivel actual del beisbol cubano......Es cierto que Jim Abbott (El manco) nos gano en el tope, pero tambien es cierto que en el mundial, el juego bueno, Cuba le ganó, es como en el boxeo Whitaker le gano a Armandito Martinez varias veces , pero la buena, El Mundial Armandito se lo ganó.
Y por favor......en ese equipo no cabia Pestano, se esta trabajando con figuras nuevas, si son esos o no ok, pero figras nuevas,un tope vs universitarios el no cabe, quizas para n mundial u otro torneo si, pero este NO.
Little Cubam si observas bien dije q tenian una calidad de 3 pares. La analogia del Ipad y el Twitter es para demostrar q son jovenes, como tambien lo reafirma la palabra imberbes.
ResponderEliminarEl beisbol en cuba es el corazon del pueblo, nadie lo duda, por eso sufrimos cuando perdemos y lloramos cuando ganamos. Es un problema muy complejo en el que todos se aventuran a criticar o a justificar, creyendo sobre todo que tienen la razon, pero creo que no es tan facil como la mayoria piensa. Es facil criticar cuando no hay argumentos, no hay conocimientos profundos no solo del deporte sino de la sociedad. El problema no es de Victor o de que si Pestano no esta hay que ser mas amplio y pensar que es una combinacion de factores, desde el niño que no tiene una pelota para entrenar, un talento que deja el pais en busca de un beneficio particular hasta la falta de motivacion y el deseo de brillar. No crean que con un comentario lograran resumir cosas a favor y encontra. Yo me siento orgulloso de lo que tenemos, pero desecpcionado con cosas y manejos que no deberian suceder. Por eso creo que hay que analizar en profunidad el problema e ir en busca de posibles soluciones. El que no quiera Victor como entrenador que me lo de para mi equipo, yo lo resuelvo facil, le digo que se preosupe del beisbol y yo de los periodistas, creo que todo asi saldra bien.
ResponderEliminar