tomada de internet |
La politica deportiva cubana... El pasito de la bibijagua o la historia de una olla de presión.
La primera vez que compartí "terreno" con el equipo de Primera División de Fútbol en mi provincia, fue en la época del 1998, meses posteriores al mundial de Fútbol. Fue entonces cuando conocí de primera mano acerca de la problemática que significa ser deportista en Cuba. Hasta ese entonces, mis nociones deportivas, se circunscribían a un heroico Ramón Fonts, una máquina de jugar ajedrez llamada José Raúl Capablanca, un Silvio Leonard, un Armando Capiró, un Pedro Jova, un Javier Sotomayor y una Ana Fidelia Quirot tan rápida como un guineo en celo, amén de los dos ídolos cienfuegueros de la pelota: Cheíto y Muñoz.
También conocía, claro está, a Julio Modesto Cabrera, al Tibi Lara y a Andrés Roldán, todos integrantes de un equipo mágico que se empeñaba año tras año en meterle goles al grandioso Griñán, pero este acercamiento mio al fútbol era más bien epidémico. Yo nunca supe si todos estos que mencioné con anterioridad tomaban sopa de ternilla, y desayunaban sandwiches de jamón y queso, ... es probable, o quizás no lo sea, tal vez algún día le pregunte al Tibi, que trabaja aquí cerquita de donde vivo. Lo que si se, y es porque lo viví, es que aquellos muchachos del noventaipiá, entrenaban todas las tardes, pasando las de Caín bajo un sol ardiente del mes de agosto, y luego volvían a pasar las de Caín al regresar a comer al estadio, para rematar con otra cainada, pedaleando una bicicleta de regreso a casa. Fue en la época que Noel me habló de unos colchones de tela de saco cuyo relleno eran hojas de plátano secas. Eso fue cuando fue a jugar a Pinar del Rio y los albergaron en una escuela al campo que había estado cerrada desde el mes de marzo.
Paralelo a ello conocí a la generación dorada, quizás la primera generación dorada del Polo Acuático Cienfueguero, - jamás desde esos años han dejado de brillar -, y compartí cruentas charlas con Richard, amigo y vecino del barrio, entrenador de aquel equipo, quien sufría en carne propia, todas las angustias de sus esforzados atletas en el momento de la alimentación y los hospedajes.
En aquel entonces yo le echaba al bloqueo la culpa de todo. Fue la década en que se quedó Ordoñez, Oropesa, Arrojo, ... yo veía el fenómeno como algo aislado, propiamente personal, a pesar que Frank Delgado cantaba aquello de Serguei Bubka se venga, toma Coca Cola con Salenko, que juega en la Liga Española y fue entonces cuando comencé a preguntarme por qué si el modelo había cambiado, nosotros no podíamos hacer igual. Pero la cerrazón siguió, y siguió... y siguieron quedándose los atletas en cuanta tierra pisaban.
Algunas féminas deportistas fueron más inteligentes. Se empataron con un yuma, si entendemos el término no como algo peyorativo sino como "casasrse con un extranjero"... se unieron ante lo civil y ante Dios y se fueron lejos a competir por la tierra del marido, en eterna gratitud quizás, a quién la había sacado del Cerro Pelado, beca eterna de los deportistas cubanos. No más cargadera de cubo de agua hasta la última planta concluido el entrenamiento.
Fue cuando conocí de bajas calorías, y que no había agua fría porque... a pesar que ya la cosa se sabía pero...
La apertura hacia el profesionalismo.
Por suerte, y lo agradecemos, se acabaron las juntas de goma en la Industria Ligera y en estos últimos años nos han dejado tener celulares, hospedarnos de nuevo en los hoteles,... ya podemos vender nuestros carros y nuestras casas, e incluso comprar otros y otras. Ojo, con medida, Han cambiado muchas cosas. La gente no está quizás del todo contenta, pero está esperanzada. Esa siempre ha sido la historia de mi patria. Ponerle en la mente a las personas una esperanza, como aquella vez que aseguré a un visitante extranjero, que cuando terminaran la Central Electronuclear, se acabarían los apagones en Cuba, y la Central apenas estaba en la etapa de su movimiento de tierra. Bueno, Narciso López por el 1850 habló que la esperanza de Cuba era anexarse a los E.U.A, pero ni mi abuela había nacido cuando eso.
Lo cierto es que en esta demora inaudita en abrirnos a los nuevos tiempos, hemos perdido atletas talentosísimos, y nos hubieramos quedado sin artistas también si no llega a ser porque Abel Prieto plantó bandera y apagó el fogón, pero sus homólogos del deporte se han quedado tres kilómetros detrás en la carrera y creo, sin temor a equivocarme, que Abel sólo practicó en su vida el baloncesto y estoy seguro también que hace rato no juega ni siquiera el 1,2,3 picó. En esta matraca lo que más se ha conseguido, ha sido el resentimiento, porque la trabadera, amén de otras cosas - nos hizo descender de un 5to puesto en Barcelona, a un 28 - no estoy muy seguro de este dato- en Beijing. Disfrazamos al hombre con la casaca de traidor, sin pensar que éste, ante todo, es hombre y nosotros queríamos que siguiera siendo un robot. En este un pasito pá alante María... Linares fue a jugar a Japón. Víctor Mesa y Kindelán también, mientras que por acá, por el lado "mexicano-canadiense" se nos fueron como bola por tronera 200 deportistas más. La tapa al pomo la pusieron en Tampa 2008 siete futbolistas, dejando a un equipo cojo, sin refuerzos para seguir adelante en la Copa de Oro de la Concacaf, pero la culpa esta vez, dicen, fue de ellos, de los que se quedaron, pero ya yo conocía y muy bien como se entrenaban al menos, los futbolistas de mi provincia desde diez años antes. En este uno sí y dos no, se nos han quedado o pedido baja de la Selección Nacional, dos generaciones de volleybolistas, de uno y de otro sexo. Lo que hicimos para frenar el éxodo y la debacle en los torneos, fue llamar a un corajudo Eugenio George, que había sido gajeado con marabú en la espalda un par de años antes, el cual, lo único que ha podido hacer y hará es comprar un sofá, cada vez que el mismo tarrú del cuento, bote otro, en vez de botar a la mujer o irse de la casa.
A Contreras lo sepultaron... no se supo más de aquel moreno de ébano, a quien Fidel llamó héroe, cuando amarró a lo cortico a los Orioles de Baltimore. Contreras dejó de existir para las estadísticas cubanas hasta el año pasado, cuando regresó en virtud de la nueva Ley Migratoria. Fue cuando supimos que Contreras aunque había traicionado, había incluído en su cláusula de la traición una enmienda que decía bien por lo claro que CONTRA CUBA NO JUGARÍA NUNCA. Me acordé en ese instante de Camilo Cienfuegos cuando expresó: "contra Fidel, ni en la pelota." Ese día me convencí AUN MAS, que se puede ser CUBANO y jugar con un club profesional.
Que triste tener que sacarle la presión a la caldera de poquito en poquito... que triste tener que caminar midiendo los espacios de la desesperación. Que triste, y lo será sin dudas, tener que mandar a nuestros peloteros solamente a México, un país envuelto en una ola de violencia extrema, donde ni los mismos mexicanos creen en la madre que los parió a la hora de cargarse a uno de los suyos. Las imagenes del asesinato de Andrés Escobar en Colombia no cesarán de perseguirme, mientras yo rezaré porque a Despaigne no se le caiga una bola en el momento decisivo de cualquier discusión de campeonato o título de liga beisbolera.
No se a quien darle las gracias por esta insípida e irrisoria apertura, pero al menos expreso satisfacción porque "alguien" haya aterrizado en la Tierra y se haya convencido que el máximo lider de la Revolución Cubana nació en Birán, y que eso queda al norte de Holguín y no en otra galaxia, como si su legado fuera un legado rígido, aplicable en toda época y credo de revoluciones, imposible de modificar y perjurable cualquier desviación en el dogma. Si Leinier no hubiese participado como "profesional" en los clubes soviéticos y españoles durante todo el 2012 y el 2013, jamás hubiera ganado el Torneo Grand Prix en Grecia hace unos días.
Y todavía "salta" Juantorena y dice que Dayron traicionó.... C'mon boy... te quedaste sin aliento en esa carrera del 76!!
Ya no hace falta ver más. Hace rato que la pelota nos dio en la cara. Es hora de devolverla al terreno de juego. Pero rápido. La olla arrocera se está sobreexplotando por el uso y no hay dinero para comprar las piezas de repuesto.
Aqui el unico q ha tracionado es el Juantorena ese cara e palo... bien dicho chamaco!
ResponderEliminarrato que sabemos en carne propia que todos los cubanos hemos sido traicionados. Pusimos toda nuestra confianza en la revolución de Fidel Castro y Fidel Castro traiciono a CUBA. Fidel Castro es fiel solamente a Fidel Castro. No importa cuántos caigan mientras el haga su voluntad. Estamos a la saga del mundo en varios aspectos como lo social y lo económico y nos sigue traicionando, y hasta que no quede piedra sobre piedra nos seguirá traicionando. Lo que verdaderamente queda expuesto es que: puede ser que Fidel Castro odie y combata a los EEUU como exponentes supremos de la libertad y la economía mundial, pero a los que verdaderamente odia es: al propio pueblo cubano. Su actuación a los largo de 54 años atestigua espléndidamente que su actitud no es la de un hombre que ama a su pueblo, ni a su país, ni siquiera a los ideales que defendió en LA HISTORIA ME ABSOLVERA. Fidel Castro ha emergido totalmente desnudo y sin mascara como un gran traidor a Cuba y al pueblo cubano. Como hizo Francisco Franco con España, al que el propio Fidel Castro emplazaba fieramente. La degradación moral, social y económica que nos lega costara mucho tiempo en ser barrida pero al igual que las cucarachas, irán a parar al basurero de la historia. CUBA ES GRANDE, Cuba ha dado al mundo muchos hijos con gran luz y sabrá también sacudirse de este repugnante estigma que nos legan estos pichones de cucos desamorados y avariciosos que han usurpado por más de medio siglo, para gran vergüenza de los cubanos, la máxima magistratura de nuestra patria. Con la misma cuidadosa sistematicidad con que Fidel Castro y compañía han ido desmantelando y desangrando a Cuba, las generaciones venideras irán borrando su nefasta presencia de los libros de historia, leyendas y hasta de la memoria misma de Cuba. Solo quedara el recordatorio de lo que no podemos permitir que suceda Nunca Más.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarChileno Comunista: Aquí están los logros de Fidel Lamelo, vende patria, tu nombre es lamedor, y no lamelo.
ResponderEliminarHAVANA TIMES — Antes del triunfo de la Revolución cubana, el primero de enero de 1959, el deporte en Cuba se limitaba a cuatro equipos de béisbol profesional y algunas individualidades que se destacaban, siempre por esfuerzo propio, porque la actividad deportiva y la recreación carecían completamente de apoyo estatal.
En la época pre-revolucionaria, no existía una infraestructura deportiva. El béisbol se jugaba, casi exclusivamente en la capital. Tampoco el país contaba con escuelas deportivas. Sólo podían practicar deportes los jóvenes de familias adineradas, que asistían a escuelas privadas, donde había algunas instalaciones para practicar deportes, pero casi siempre como entretenimiento.
Cuando triunfa la Revolución, la cultura física y el deporte son reconocidos por el gobierno como un derecho del pueblo y una forma de mantener una buena salud. Comienza entonces a construirse una infraestructura que fuera capaz de desarrollar el movimiento deportivo cubano y alcanzar la práctica masiva del deporte en todo el país.
Durante los últimos 54 años, a pesar de ser Cuba un país pobre, sin grandes recursos naturales, que depende, en lo fundamental, de la importación de petróleo para producir energía, que ha duplicado su población y que ha estado sometida a un bloqueo económico, comercial y financiero, cuyo objetivo confesado es crear dificultades, hambre y enfermedades para que el propio pueblo derroque al gobierno, la infraestructura deportiva se ha desarrollado y los resultados en esa actividad han convertido al país en una potencia en ese campo.
Es difícil resumir en el breve espacio de un comentario todo lo que ha hecho el país en materia deportiva, pero los resultados hablan por sí solos. Desde el comienzo de los Juegos Olímpicos, en 1896, hasta 1956, en 60 años, Cuba había obtenido sólo cuatro medallas de oro olímpicas. Sin embargo, partiendo de la nada, en los 54 años de revolución se han obtenido 67 hasta el 2012.
En todos los juegos Panamericanos en que Cuba ha participado, ha quedado en segundo lugar, detrás de Estados Unidos, excepto los celebrados en Cuba (1991), en los que quedó en primer lugar y en 1951, que quedó en tercer lugar. Antes de 1959 hubo dos Panamericanos, en el 51 y el 55, en los que Cuba obtuvo 10 medallas de oro entre ambos. Después de 1959, se han obtenido 829 medallas de oro.
Cuba ha desarrollado una infraestructura deportiva a lo largo de todo el país, que incluye estadios de béisbol en todas las capitales de provincias y en algunos municipios, muchos de ellos con iluminación para jugar de noche.
En La Habana se construyó un conjunto de instalaciones deportivas para celebrar los juegos Panamericanos de 1991 que incluyó espacios para todos los deportes.
El sistema de escuelas deportivas cubre todo el país y tiene su punto culminante en la Escuela de Superación para Atletas de Alto Rendimiento, en La Habana; pero mención aparte merece el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, en La Habana, una universidad dedicada al deporte y la cultura física.
Chileno Comunista: Segunda parte expresamente para Roberto Lamedor.
ResponderEliminarColaboración deportiva
En el campo de la colaboración en el deporte, cuba brinda ayuda técnica a más de 50 países a lo que se dedican más de ocho mil profesores y entrenadores. Como resultado de esa colaboración, para poner un ejemplo, en los Juegos Panamericanos del 2003 participaron 71 entrenadores al frente de equipos de 17 países. En las Olimpiadas de 2008, participaron 18 colaboradores, entre entrenadores, fisioterapeutas y médicos de 14 países.
Cientos de profesores, entrenadores y especialistas deportivos, de países del tercer mundo, se han graduado en Cuba en las escuelas de superación profesional o en el Instituto Superior ya mencionado. También en Cuba se creó la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, donde estudian más de mil 300 estudiantes de 71 países.
En el campo de la medicina deportiva, Cuba presta colaboración en los países de América Latina, los que tienen acceso al Instituto de Medicina Deportiva. Además, se construyó un laboratorio antidoping, que es el quinto en América y brinda servicios a los países subdesarrollados para contribuir a la lucha contra las drogas, que tanto daño hace al deporte y a los deportistas.
He tratado de reflejar en una apretada síntesis, lo que ha hecho la Revolución cubana en el campo del deporte, considerado un derecho del pueblo, citando sólo los elementos más sobresalientes, pues hay tema para escribir varios libros. Me refiero sólo al deporte de los músculos, pues el ajedrez lo trataré en un próximo trabajo.
- See more at: http://www.havanatimes.org/sp/?p=82286#sthash.iXR07z6b.dpuf
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEn lo personal quisiera q la gente opinara directamente, asi veo quien es quien, pero si se esconden detras de un nick y sin fotos, es senal q no tienen muy claro su honestidad o valentia. Chileno, no se me ofenda, pero creo que deberia tomar unos cursos de apreciacion literaria, yo tambien comparto esos logros, y estoy MUCHO MAS CLARO Q UD. q no hay comparacion entre el deporte antes y despues, de eso no se trata el articulo, ni tampoco de criticar a Fidel. Si no saben interpretar un texto, mejor reservense las opiniones, xq entonces dicen sandeces. Es preferible pasar de largo, sin opinar, q abrir la boca pa soltar una charranada. En lo personal no suelo hacerle caso a quienes evidentemente, no tienen ni siquiera la decencia de opinar de frente. De todas formas les agradezco la critica, sin dudas, nos ayudan a crecer, sin querer nos estan dando publicidad, y ni siquiera, x lo menos a mi, me molestan sus ataques... mejor no pierdan la energia escirbiendo... ni siiquiera copiando y pegando, ... es por gusto, I'm better than that boyz
ResponderEliminarChileno mira, hace unos cuantos anos atras, Cuba tenia, al menos, q yo recuerde, UN EQUIPO DE PELOTA, 2 EQUIPOS DE VOLLEYBALL, EN POLO ACUATICO EN EL AREA PANAMERICANA, SOLO NOS SUPERABA EE.UU, AL IGUAL Q EN EL BALONMANO E INCLUSO EN EL FUBTOL, DABAMOS BASTANTE GUERRA. EN EL BASKET, ESTABA ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY, PUERTO RICO R.DOMINICANA Y PANAAMA, SOLO X DELANTE DE NOSOTROS, no voy a seguir mencionando pues temo faltar a la verdad, no t pregunto a ti, q no debes saber nada, q algun cubano q siga el deporte ME DIGA A MI Q ESTOY EQUIVOCADO y q en los deportes colectivos hemos descendido pero un gransiimo trecho!!
ResponderEliminarEntro por el perfil oficial de Cienfuegos Hoy: Hasta el momento no hemos tenido que eliminar ningún comentario, pero hoy eliminé dos, por tener que ver con asuntos del pasado lejano, que nada tienen que ver con este debate. Uno mio y el otro del político. Atentamente Liber Barrueta.
ResponderEliminarPor favor, que continúe el debate, siempre con respeto, esa es la idea.