lunes, 15 de julio de 2013

Celia Cruz, a diez años de su muerte


por Roberto A. Lamelo

Un día como hoy, hace diez años, dejó de existir Celia Cruz.

Cienfuegoshoy se une al homenaje por los diez años de su desaparición física. Aquellos que la vieron cantar en vivo, podrán brevemente nutrirnos con anécdotas de su desenvolvimiento en el escenario. Así, como muchos nos hicieron con ese Benny Moré, al cual una gran mayoría no oyó cantar pero que nuestros padres y abuelos nunca cesaron de hablarnos, de modo tan familiar, que a mí por lo menos, me parece haberlo escuchado aún antes de haber yo nacido.

Hemos recopilado algunos fragmentos del portal cubanet.org que hablan de Celia... la gran Celia Cruz!!

******************************************************************************

Hace ya 53 años que no existe formalmente para su pueblo. Podemos consolarnos alegando que, no obstante, aún sigue viva entre nosotros y, en fin, todas esas cosas que se dicen. Pero lo cierto, lo terriblemente constatable aun en este mismo minuto, es que varias entre las últimas generaciones de cubanos han sido obligadas, por decreto, a prescindir del tesoro patrimonial de sus discos.
Celia siempre vivió penando por haber perdido a su país y su escenario natural. Si algún consuelo cabría para ella a estas desconsoladas alturas es que realmente el gran perdedor en la contienda fue el pueblo cubano. (...) Celia al menos tuvo la ocasión de adueñarse del mundo, hasta llegar a convertirse en un ídolo imperecedero. A nosotros, en cambio, nos quedó apenas la triste disyuntiva de vivir sin ella.

 

Decir que los jóvenes de aquí no la conocen, que la mayoría no sería capaz de reconocer su rostro en una foto o de identificar su voz en una grabación, es, en verdad, decir poco. Muchos, muchísimos de los que hoy peinan canas muestran una ignorancia tan escandalosa como la de los jóvenes ante la figura, la obra y la historia de Celia Cruz, quien, a lo largo de 53 años, jamás ha vuelto a escucharse en los medios de divulgación oficiales, ni ha vuelto a ser mencionada en un reporte de prensa, como no fuera quizá para vituperarla y calumniarla.

El Diccionario de la música cubana, editado en 1981, la ignoró ridícula y vergonzantemente. El Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, Premio Anual de Investigación en 2002, y publicado por Letras Cubanas en 2007, registra bien escuetamente su nombre y parte de su trayectoria artística, pero no añade ni una sola letra a su historia personal, y aún menos a su drama como gloria de la cultura cubana (...)

Cuando nuestra gente que hoy ronda los cincuenta años, o más, o algo menos, bailaba al compás de las más famosas orquestas de la salsa internacional, sobre todo de las más auténticas, todas con marcada ascendencia de la música tradicional cubana, lo hacía ignorando, mayoritariamente, que en sus entornos Celia Cruz era reina absoluta.


















Las fotos tomadas de Internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario