por Liber Yamil Barrueta Martínez
Nada que voy a empezar como me gusta, " DIRECTO AL MEOLLO Y SIN TANTO ROLLO". Haciendo un uso animalesco del idioma, justificando donde he puesto mal una coma o un punto que no va, con un tipo de locura anti-literaria, que más bien no es contra la literatura en sí misma sino contra los literatos, los revisores, los críticos, los estudiosos, esos que malgastan su tiempo detrás de cada tilde, mientras los imperfectos tratamos de crear; pudiera ser que al apartarme de los cánones establecidos me convierta en un degenerado de la escritura.
¿Pero que significa realmente ser un degenerado o una degenerada ?
Antes de asistir a mi primera escuela ya escuchaba en mi pueblo natal Cienfuegos, a muchas madres referirse a sus hijos, cuando estaban molestas, con una frase que se quedó para siempre en mi memoria " Eres un degenerado " o un poco más completa " Este niño es un degenerado". Por otro lado, prácticamente todos los días en la televisión de mi país, se hacía referencia a la Generación Mambisa o a la Generación del Centenario.
Los años pasaron y la frase comenzó a perder su vitalidad. Ya son menos los cubanos que utilizan la palabra degenerado para ofender o referirse a algún comportamiento fuera de lo establecido por las normas imperantes en la sociedad, sin embargo, hoy, al buscar en la red, encuentro nuevamente el apego de los cubanos a la terminología "generaciones" y me pregunto si esto no traerá consigo un despertar de la terminología "degeneraciones".
Decidí ponerle fin a todas mis dudas y me dirigí al diccionario y encontré lo siguiente :
Generación : Conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos. La generación juvenil, La generación de la guerra etc.
Degeneración : Proceso por el que alguien o algo pasa a un estado peor del original.
Desfigurarse una cosa hasta el punto de parecer otra.
Uf, no me queda nada claro el asunto. Cuando se trata de una generación se refiere a un conjunto de personas y sin embargo cuando se trata de una degeneración se refiere a un proceso que tiene lugar en un individuo o cosa.
A ver si desarrollo un poco el tema sin entrar en caminos demasiados escabrosos.
Las personas nacidas en fechas próximas que recibieron una educación e influjos culturales y sociales semejantes, vienen a comportarse de manera afín y comparable en algunos sentidos. ( Hasta ahí vamos bien).
Pero...
¿ Qué ocurre, si esas personas que se comportan de manera afín, es decir "Generación", toman el control de un país o una región del planeta y lo gobiernan aplicando la educación y los influjos culturales afín con ellos mismos, es decir con su "Generación" a toda una nación ?
¿ Entonces, la persona, que por obra y gracia de un espíritu "perverso", llega a recibir otros influjos culturales que lo hace diferente, viene a resultar ante las normas morales y sociales establecidas, un degenerado?
Mientras la "Generación" se mantenga en el poder y sea su educación y cultura predominante en la población, aún reprimiendo a la minoría de los degenerados, el país o nación puede avanzar o por lo menos mantener su estabilidad.
Los problemas reales comienzan cuando el número de "degenerados" comienza a crecer y establecen puntos afines, llegando a optar por una cultura alternativa y una educación propia.
Complicado el tema, porque entonces, los antiguos degenerados dejarían de serlo, convirtiéndose en una nueva generación y los degenerados vendrían a ser los que están en el poder.
( Liber Yamil Barrueta Martínez )
Uno de mis primeros escritos del 26 de abril de 2010 a la(s) 10:26 (Gracias Verónica por encontrarlo nuevamente en tu muro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario