lunes, 15 de julio de 2013

Ojalá…

por Boris Luis García Cuartero
No se trata de la canción de Silvio Rodríguez…ojalá. Trataré de reproducir algunos encuentros ocasionales que tuve en la mañana de este sábado, al salir a caminar por mi ciudad, en busca de lo que pudiera servirme de sustento para la semana que mañana se iniciará.
Este sábado doce más uno comenzó el Noveno Congreso de los periodistas cubanos. Lo que se debatirá en la reunión es fruto de disímiles discusiones anteriores, desde cada una de las delegaciones de base, será el reclamo de muchísimos colegas, hecho en tribunas, pasillos y hasta en conspiraciones –de las buenas-, en casi todos los medios de comunicación y hasta me atrevo a generalizar: en todos los medios de prensa del país.
Hoy me encontré con unos cuantos periodistas en la calle. Unos a la espera de buenas noticias, otros conocedores ya de los movimientos en la presidencia de la organización, los más a la espera de cambios sustanciales en cuanto a métodos, formas, contenidos y salario –este último si generalizado planteamiento…y en cualquier lugar.
¿Escépticos? Si, porqué no, ya son nueve las reuniones en que se debaten los problemas de la prensa en Cuba ¿y ha cambiado algo? Claro, estos son otros tiempos, en que obligatoriamente debemos atemperarnos a los tiempos que corren y porque mi país sigue como plaza sitiada –desde adentro y desde afuera-, así que ojalá los pronunciamientos y acuerdos tengan la suficiente fuerza como para remover no solo a los periodistas, sino a quienes han de nutrirnos de la información que demanda el pueblo, oportuna, veraz, sin temores…
Conocemos los riesgos y estamos dispuestos a afrontarlos, solo que habrá que tener más confianza en los profesionales de la información y ojalá quien se equivoque, encuentre la receptividad suficiente como para que no nos digan ¡vieron! Ojalá que de una buena vez se termine el dichoso secretismo, la tontería de dejar que las personas especulen y no dar las respuestas precisas, ojaláalgunos colegas se pongan bien los pantalones y las sayas para hacer buenos trabajos, sin compromisos, sin cuidar los puestos de nadie…
Una vez más nos vuelve la confianza de que ahora si, que podemos echar pa lante porque contamos con el apoyo incondicional de Raúl…solo que ojalá del Presidente para abajo exista la misma comprensión, para que nuestra prensa sea verdaderamente fiel reflejo de la sociedad cubana, con sus luces y sus manchas, como habla Raúl…
…y repito el ojalá porque me cansé de escucharlo en el paseo y lucha matutina. Y que conste, no nos cansaremos de exigir, de luchar contra los demonios, porque quien se canse pierde, pero ojalá se cumplan muchos ojalá

2 comentarios:

  1. Una vez más nos vuelve la confianza de que ahora si, que podemos echar pa lante porque contamos con el apoyo incondicional de Raúl… - ..... Boris,,, no te creas el cuento tan lindo como te lo pintan,,,, te sabes el cuento del tipo que pregunta despues del discurso, donde estan los quesos ? Ten cuidado no te pase como al del cuento....
    En dictadura nunca se confia en el dictador, juega con la cadena pero no con el mono... En Cuba nunca habra prensa libre mientras en el poder siga la misma dictadura de hace 50 años.

    ResponderEliminar
  2. ¿estaremos hablando de la misma prensa? ¿cuál tu prefieres, la por la libre? Pues quiero creerme el cuento Alain de que podemos hacer una mejor prensa, reflejo de la realidad cubana, que habrá tropiezos, siempre los hay, para eso estamos los seres humanos.

    ResponderEliminar