lunes, 2 de septiembre de 2013

Industriales en Fort Lauderdale. La crónica del juego que parecía imposible.

por Roberto Ariel Lamelo Piñón

Porque de tal manera amó Dios; al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

                      Juan 3:16

Y así comenzaba la eucaristía… ya se escuchaban los acordes del “Tú que siempre nos perdonas, porque nos quieres mucho, (…) “ cuando de pronto PAFF! y Tintorero fue al Cielo, digo, al suelo. Pim pam, ayyyyyy
guardia suave que eso aprieta, y el que hace unas semanas atrás dedicaba unas hermosas palabras a la prensa y al pueblo cubano, a su digno exilio, diciendo que él no combatía hombres,… el que comentó que estaría dispuesto a estrecharle la mano a Padilla no hizo lo que dijo que él haría.

Pagó su ticket, se sentó en las gradas, lo vieron y lo dejaron. Así de hermoso es este libre país. En Cuba no lo hubieran dejado ni ir al baño… pero este país es tan grande y generoso, que dejaron que hiciera lo que él había venido a hacer. A echar por tierra toda su inmensa verborrea de semanas anteriores a intentar empañar una vez más, la imagen de los cubanos honestos que hemos venido a este país a luchar y echar pa´adelante.

Tintorero no es un mártir, es un martirio. Y ahora, para colmo, se nos intenta vender como santo para el martirologio. ¿O acaso fue que se le cruzó un cable? ¿Tal vez refinó su discurso…; lo hizo más intelectual, más ceñido a una profecía? ¿Tintorero ahora es el Mesías? ¿Habrá querido decir primogénito y no unigénito?
 
Lo siento Tinte, - o Tinto – tú no eres ese. Si lo fueras, te hubiésemos aclamado como a Jean Baptiste Grenouille en su tombé, … en su dernière acte.  Hubiésemos intercedido por ti… los guardias hubiesen lavado tus heridas en agua de azahares y no te hubiesen puesto de boca contra el suelo. Si lo fueras, mientras te retiraban, no hubieses pronunciado esa mundana frase a lo Britney Spears: “ Ooops I did it again!!"
 
 
La “protesta” de los 17

Pido perdón,… he comenzado esta historia al revés. Demasiada influencia de Konchalovsky,... Passolini e il suo pensiero…  ¿Dalí?

Pido perdón, si incluso, no escribo como Oscar Suarez.  Pido perdón por no dar detalles del encuentro. No sé ni cómo se hizo la primera carrera. Eso sí, vi a Valle pitchear.

Lo digo, para evitarle molestias al que vino a esta crónica con el objetivo de averiguar cómo fue que quedó el juego. Ebro se encargará de eso. Lo hace bien. Perfecto. Como ninguno.

Yo vine a contar “la otra historia”. La que se quedó fuera, la que no salió en las cámaras. La crónica que no vió la gente que no está pa´eso.  Yo vine a contar el underground, el cubaneo, el choteo y el susto. Vine a contar, perdón, vine a decir, que yo siempre he admirado a todo el que lucha y cree firmemente en una causa. Al que siente de verdad el dolor por un tirano. Al que no soporta una dictadura. Al que lucha, fomenta y erige. No al que vino por $20.00 usd y una cajita pa´l almuerzo. Por eso respeto a Saavedra, por lo que encarna, pero no lo respeto por lo que proyecta.

Yo respeto al que tiene un ideal, al que lo esgrime a costa de su propio sacrificio.  Al que sabe por qué lucha pero que también sabe cómo hacerlo. No al que ofende embarazadas de modo provocante y pernicioso. No acepto al que profesa malas palabras delante de un niño. No acepto que le digan asesino a un vejigo de 14 años… que le digan terrorista o mercenario… peor, no acepto que el discurso se trastoque, que la idea se extrapole, que el traidor, el descarao´ se convierta en hijo e p…  que la rubia del short negro, o aquella del vestido estampado sean, de pronto, un par de jineteras o meretrices. Ya eso, no es lucha anticastrista. Ya eso se convierte en cuartería, en desparpajo, en deshonra… ya eso no es creencia, ya eso no es sacrificio, ni siquiera un sueño trasnochado. Ya eso es pena, vergüenza… 

Y… ¿con estos vamos a derrocar a Castro? Pero como vamos a derrocarlo si curiosamente, se marchan instantes antes que se lanzara el novillo al ruedo. Sí, se fueron antes del sacrificio del cabeza de turco.

 ¿Cómo puedo creerles el valor y el arrojo que profesan tras cada grito descarnado,  si solo veo rabia tras la cerca, si no veo futuro? ¿Cómo puedo lidiar mi risa con lo absurdo y el respeto,… con este temor que les pueda suceder algo a alguno de esos ancianos mientras grita?

Ellos, no son como yo…  Yo, Saavedra, no hubiese recogido mis tiliches, cinco minutos antes que se sacrificara mi conejillo de Indias. La gente no es boba ¿Casualidad? No, la gente no es boba.La historia de Basulto, que se quedó detrás pa´ que no tumbaran su avioneta, la conoce medio Miami.

Epílogo

La lluvia, esa todopoderosa que sí viene del cielo, logró lo que no pudieron hacer otros. No fueron simples gotas, … fue un chubasco fuerte, sentido, cargado de emoción. Un rabo de nube(s), como el que alguna vez pidió Silvio, para que se llevara lo malo, lo feo,  lo tórrido… para borrar diferencias y cargar de buenos sentimientos el alma humana.

Se dirá que fueron pocos, que no eran tantos, pero se hizo algo. Se logró lo que parecía imposible lograrse. Se hizo algo distinto… y de este lado. Del lado en que están los malos. Los que se fueron. Los que claudicaron. Se hizo aquí. Aún allá no se ha hecho. La pelota, no está de este lado, está de aquel.

Sin fuerzas, con pocos recursos y luchando contra viento y marea,  se ganó la primera pelea.

Veamos ahora que dice Goliath, o perdón ¿David?










Las fotos de Internet



No hay comentarios:

Publicar un comentario