por Julio Martínez Molina, tomado de perla visión
Cienfuegos es una ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, sembrada y rodeada de historia, en su interior yacen las evidencias de un pasado que demandaba un mayor acercamiento, en aras de conocerlo mejor.
En tal sentido, un proyecto como Sendas, promovido por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos para este verano, deviene notable paso a ponderar, por su carácter defensor e inclusivo de la historia local; sin precedentes en el territorio.
De forma gratuita, a lo largo de los meses estivales la familia cienfueguera podrá efectuar recorridos temáticos por lo más genuino del patrimonio.
Los periplos programados incluyen dos sitios hacia los cuales Granmaabogó fuese estructurado un esquema de visitas: el Jardín Botánico, junto al batey Nuestra Señora de la Soledad; y la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua (así como las comunidades pesqueras adyacentes).
Cada uno de los recorridos responde a un perfil temático. Así, los anteriores forman parte de los segmentos temáticos Patrimonio Azucarero y Antecedentes de la fundación, en similar orden. A ellos se agregan los programas Presencia de la Cerámica catalana en Cienfuegos; Historia de la prensa; Triángulo Azúcar-Puerto-Ferrocarril; Presencia de la transculturación y Benefactores de Cienfuegos.
Dentro de tales atractivas agendas están contempladas visitas guiadas al antiguo periódico La Correspondencia y la Sala de Fondos Raros de la Biblioteca Provincial; amén del Parque Martí y el Museo Provincial. También integran los destinos el ingenio Carolina, el Museo Municipal de Palmira con la Sociedad del Cristo y el Centro Histórico de Cienfuegos.
Como a mermado Julito. antes escribia muy bien, sobre todo las criticas de cine, ultimamente me parece estar leyendo a Primitivo Gonzalez
ResponderEliminarMe parece muy necesario. Yo he visto a guias turisticos improvisados contando cada historias... La mas repetida aqui es la de asegurarle a los visitantes que el Cristo de La habana es mucho mayor que el de Brasil. Es bueno que la gente conozca las historias de sus antecesores, en la ciudad donde vive.
ResponderEliminar