Escrito por Alexis Pire Rojas
Cuando muchos festejaron el fin del año con beneplácito, la cosecha de café terminó 2012 cabizbaja, debido a algunas desventuras en los campos del Macizo de Guamuhaya, enCienfuegos.
Según Omar Bermúdez Sánchez, director de la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, enCumanayagua, hasta el 30 de diciembre debieron acopiar cantidades por encima de las 34 600 latas y apenas sobrepasaron las 30 500, para experimentar así un descenso hasta el 88 por ciento de efectividad.
El directivo asegura que las principales deficiencias responden al incumplimiento del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), con un déficit de casi 7 000 latas sin recoger. “No obstante -refiere-, ahora estamos en un proceso de revisión rigurosa en el campo, y así verificar en la práctica cuánto podemos rescatar en esas áreas”.
Otros atrasos tienen lugar en las cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) 5 de Septiembre y Camilo Che, y en las unidades básicas de Producción Cooperativa (UBPC) El Mamey y Sabanita, deprimidas por las dificultades e inestabilidad en la dirección y la carencia de fuerza de trabajo.
Tal alarma llama a la reflexión, teniendo en cuenta las reestructuraciones de las UBPC, que entre otras normativas, arrancaron 2013 sin financiamiento presupuestario. Ahora la subsistencia dependerá de la efectividad de los rendimientos, y por ende, los ingresos en ese sentido.
Según Bermúdez Sánchez, “estamos revisando las áreas ociosas en esas unidades para entregarlas a otros campesinos mediante el Decreto Ley 300, el cual deroga el 259 de entrega de tierras en usufructo”.
Con el fin de continuar con el apoyo a la recogida, en la primera quincena retornarán los grupos de estudiantes de Secundaria Básica, para cumplir con el plan la Escuela al Campo en seis campamentos de la zona. Hasta el mes anterior, los muchachos habían aportado más de 2 270 latas.
“El resto de las atenciones culturales del cultivo marcha en óptimas condiciones.Presentamos resultados favorables en la limpia, la regulación de la sombra, la fertilización y otros indicadores de la agrotecnia. Por otra parte, con 252 hectáreas plantadas, cumplimos el plan de siembra al 112 por ciento y el de resiembra al 127, con una extensión de 736 ha.”, resaltó Omar Bermúdez.
En la actual campaña no deben presentarse problemas para sobrecumplir la planificación de 18 toneladas (t.) de la marca Crystal Mountain, pagada por el mercado japonés a 16 000 dólares cada tonelada, lo cual muestra la valía de la calidad del grano en las montañas del centro de Cuba. Aunque en relación con la cosecha 2011 – 2012, procesarán 40 t. menos de ese café de primera.
Precisamente la calidad perpetúa su condición de baluarte en las recogidas del Guamuhaya, conapenas un 3 por ciento del nivel de broca. El director de la “Eladio Machín” explica que los bajos índices de infestación responden a la aplicación medios biológicos producidos en la empresa.
De un total superior a las 48 300 latas como resultado de esta campaña devenida corta, se esperaba al cierre de 2012 un 72 por ciento de ese tope. Pero la realidad enseñó otra cara, al llegar solo hasta el 63 por ciento. No obstante, aún quedan enero y febrero para recuperar lo perdido y acelerar una cosecha que todavía cojea con algunas deficiencias.
(tomado del cinco de septiembre)
No hay comentarios:
Publicar un comentario