El llamado precipicio fiscal podrá estar localizado en Estados Unidos pero la caída o deslizamiento de este país hacia ese vacío financiero arrastraría tras de él al resto de América Latina cuyas economías están estrechamente ligadas a la potencia del norte.
La Casa Blanca y legisladores republicanos continúan tratando de resolver sus diferencias en torno al presupuesto de Estados Unidos antes del plazo de la media noche del 31 de diciembre, cuando entran en efecto nuevos impuestos para todos los ciudadanos y recortes al gasto nacional que, según la mayoría de los analistas, resultarían una nueva recesión.
Sin embargo, miembros del Partido Republicano dijeron que la Cámara de Representantes no votará este lunes ningún acuerdo para evitar la subida de impuestos y los recortes de presupuesto, por lo que Estados Unidos entrará a la medianoche en el conocido como "precipicio fiscal".
El impacto sobre el continente también sería recesivo pues afectaría los sectores de exportación, la inversión y el turismo, entre otros, que han sido parte del buen crecimiento de la región en la mayoría de los casos.
Exportaciones y expectativas...
Si no llega a haber algún tipo de acuerdo, la Oficina de Presupuesto del Congreso pronostica que, en la primera mitad del año 2013, EE.UU. caerá en una recesión por el alza de impuestos para los contribuyentes de todos los ingresos y por los recortes que significarán menos demanda de bienes y servicios y mayor desempleo.
"El desempleo se puede acercar al 9 o 10% comparado al 7,7% de la actualidad", explicó a BBC Mundo Isaac Cohen, consultor financiero, analista internacional y VER MÁS BBC
No hay comentarios:
Publicar un comentario