martes, 19 de febrero de 2013

La catedral de los negros

Los asesinos que se quedan a solas consigo mismos abundan en todas partes, pero esta historia contada exquisitamente por Marcial Gala, hijo adoptivo de Cienfuegos no vacila en ofrecerse como carne de una fábula corrosiva.

Marcial es integrante de la UNEAC, y ha llegado a una etapa de consolidación de su obra a través de su libro "La catedral de los negros", merecedora del Premio Carpentier en 2012 y publicado por Letras Cubanas en este año 2013, el cual será presentado en esta ciudad de Cienfuegos para la Feria del Libro a celebrarse a finales de febrero.

Aunque la mayor parte del relato transcurre en la barriada de Punta Cotica -sometido al “extrañamiento nominal” de Gotica- y existan ciertos personajes a los cuales él confiere preeminencia (El Gringo, El Grillo, Prince), es esta una pieza literaria de pluralidad espacial y  riquísima coralidad.

Según su propio autor, el tema es la diversidad de las tendencias culturales de la Cuba actual, de la relación entre padre e hijo, y también las diferentes expresiones de la religiosidad cubana, ya sea catolicismo, protestantismo -sobre todo esas dos variantes del cristianismo-, o las religiones afrocubanas.

Casi un año debí esperar para leer su novela, y comprobar ahora lo dicho, como igual la precisión del jurado al advertir la “tensión narrativa” de La catedral de los negros. Dicha tensión, de consuno con la feraz capacidad imaginativa, fabuladora de Marcial, conminan a “devorarlo” de un tirón.

Es una novela coral, así que es como un barrio de Cienfuegos, y en esa metáfora del barrio, con toda su historia, entran las diferentes voces narrativas y los principales personajes de la novela. Creo que por ahí va esa tensión en la trama.

Quien conoce a Marcial y lee el libro duda muchísimo que de este hombre, quien va por las calles como si flotara, puedan brotar semejantes historias. No se queden con las dudas ni se pierdan el exotismo en la construcción de los personajes, ni el derroche imaginativo del que hace gala Gala, (jaja, no se asusten) en esta historia. Ya está en venta en la librería Dionisio San Román y no sé si en otras del país. supongo que sí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario