viernes, 15 de marzo de 2013

JOSE RAUL CAPABLANCA Y CIENFUEGOS.


A fines de 1911 el Club de Ajedrez de Cienfuegos invitó a José Raúl Capablanca, Campeón de Cuba y de los Estados Unidos. Se hospedó en el Hotel La Unión a su llegada y se mantuvo en nuestra ciudad varios días. Se le ofreció una función de homenaje el 18 de Enero de 1912 en el Teatro Luisa Martínez Casado. Jugó una partida vs el Campeón local Carlos Felipe Gutiérrez, siendo esta ganada por Capablanca.

     Hotel La Unión, lugar donde se hospedó Capablanca en Cienfuegos. 

La segunda visita de Capablanca a Cienfuegos se efectuó el 29 de Enero de 1912 invitado por el Casino Español, enfrentándose a 28 tableros, siendo ganadas todas las partidas por el mismo.

Después de finalizada la primera Guerra Mundial, Capablanca visita por tercera vez a Cienfuegos. Enfrentó a 20 jugadores en una simultánea, en la que hizo 4 tablas y ganó 16. Ocurrió el viernes 15 de marzo. Las tablas fueron una cortesía de nuestro Campeón ante las señoritas S. Arriola, C. Fuente, N. Alvarez y A. Alvarez mientras que los Sres. Charles Winans, cónsul estadounidense en esa ciudad, el Dr. O. Alcalde, J.O' Bourke, JJ Hidalgo, P Sampol, L Dupuoy, J Carbonell, Dr. D. Montalvo, L.H Guzmán , Dr A Avello, E Novoa, M O Bourke, A Bengochea, T Lewis, J R Montalvo y J L Alcover cargaron con la derrota. El campeón cubano sostuvo una muy interesante conferencia sobre el ajedrez ante una gran asamblea de la Sociedad de Cienfuegos y luego se celebró un magnífico baile en su honor. Durante el baile y mientras que campeón cubano estaba conversando con varias señoritas, jugó un partido - mientras conversaba repetimos! - con los ojos vendados, contra cinco de los mejores amateurs sorprendiendo a todos los presentes por la calidad de su juego y su rapidez en la decisión de los movimientos. Este juego fue decretado tablas de común acuerdo aunque Capablanca tenía la ventaja. Al día siguiente, domingo por la mañana realizó una excursión en lancha por el río Damují organizada por la Compañía Azucarera Colonial la cual también ofreció un banquete en su honor. Los excursionistas regresaron luego a la ciudad y "Capa" manifestó la intención de repetir su visita a Cienfuegos en cuanto regresara de su viaje de verano a los Estados Unidos. Esta cuarta visita no pudo concretarse debido a la muerte de nuestro gran Campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario