miércoles, 20 de marzo de 2013

Manuel Suárez in Memoriam: un cierre de peso


Con un total de 19 medallas de oro, 20 de plata y seis de bronce, los representantes de Ecuador coparon el podio del XXXII Torneo Internacional de Levantamiento de Pesas Manuel Suárez in Memoriam, acogido por Cienfuegosdel 14 al 17 últimos. Chile alcanzó la segunda plaza (14-2-23), seguido por ladelegación cubana (12-22-11).
“Esta es nuestra primer competencia de importancia en el año, y estamos buscando la preparación idónea para eventos de mayor envergadura; pero vinimos a buscar resultados, a ganar -explica Julio Sambonino, uno de los entrenadores de la selección ecuatoriana. Asistimos con un elenco de figuras noveles (aunque figuraron en lid, tres monarcas panamericanos), cuyo desempeño en lo adelante se debe consolidar.
Nuestro objetivo era ubicarnos a la par de Cuba, o superarla, por qué no: no es un secreto para nadie que ha bajado un poco el nivel de los pesistas cubanos, y no lo digo yo, es una realidad. Es precisamente eso lo que permite que países como el nuestro se ubiquen de igual a igual con ellos.
Mis felicitaciones a los organizadores -señala Sambonino. Cuando llegamos y vimos el escenario, no pensamos que podrían llevarlo a esta forma óptima en la que se compitió, la limpieza, la organización; quedamos gratamente sorprendidos”.
En la “Gernika” sureña se rompieron nueve récords en la categoría sub-17, tres entre los juveniles y otros dos en la mayor. Amén de los resultados, el certamen resultó la carta de presentación para el relevo criollo en la disciplina, donde destacan nombres como Yasmany Romero (56), Ediel Márquez (69), Alberto Pupo (+ 105), Arley Méndez (85), Adriel La O, Yordanis Espinosa (77) y Asniel Rodríguez (105), algunos de los cuales no superan los 22 años de edad. No faltó, por supuesto, el buen desempeño de los consagrados Iván Cámbar (77) y Yoelmis Hernández (85).
“Me preparo para el Campeonato Panamericano en junio, en Caracas, Venezuela; los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz; y el Mundial de Polonia -comenta Cámbar, puntero en arranque con 150 kg. y envión con 185 kg. Apenas estoy comenzando el ciclo olímpico y estas marcas son un buen comienzo: no pretendía romper récords, como vieron, renuncié a mayores pruebas porque todavía mi preparación no está a esa altura, recién comienzo el entrenamiento“.
“Se ha visto bien a las nuevas figuras jóvenes, pero debemos insistir en el trabajo en la base -señala Cámbar. Se ha perdido un poco el trabajo a ese nivel: esa es la cantera y es preciso atenderla”.
Sin embargo, como buena nueva: “Creo que ya se ve el relevo -comenta Yoelmis Hernández. Mis compañeros han competido excelentemente, a pesar de que nos hemos cuidado un tanto por las lesiones… Además, topamos con los principales rivales del continente y eso tributa mucho a nuestra preparación”.
por Darilys Reyes Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario