lunes, 18 de marzo de 2013

De Derechos Humanos a Izquierdos Humanos.



Por: El Cojito Bibijagua.

En sobradas ocasiones mirando este mundo a través de la televisión, encuentro la prueba fehaciente de la Teoría de las Cuerdas y la Teoría Unificada con relación a la relatividad, y por tanto descubro como colegial aplicado, la Existencia a un Universo Paralelo, que estando desde este lado de la pantalla, analizo con determinada critica y autónoma visión del panorama político y social.

Sí, evidentemente existen varios Universos Paralelos, que siembran conceptos y etiquetan con sobrada sorna la realidad no virtual de la especie humana.

La televisión y los medios de comunicación se han convertido en un Opio real para la especie humana, en la cual disfrazan, esconden y escandalizan la vida que a la especie humana le ha tocado por derecho construir.

Los Derechos Humanos y Democracia son dos de los términos y conceptos más usados en la cotidianidad terrícola. Usados como objetivos patentados por un Dios supremo, al parecer, entiendo que son existentes y bastantes nombrados por la media mundial.

Los Derechos Humanos, me llegan de forma directa y clara, cuando compruebo las diferencias sociales de las regiones de este planeta. En un continente Africano donde el 66% de la población vive con menos de un dólar diario, cuando la población más rica del planeta vive con más del 74% de los ingresos del planeta, mientas que el 20% más pobre tiene un ingreso menos del 2% de las mismas riquezas existentes. 


Es evidente que el gran dilema se registra entre en paralelo que crea la desigualdad económica y social, basándose en una mala distribución de las riquezas, donde en la contemporaneidad ya solo no involucra a las regiones más pobres del planeta sino a determinados  sectores sociales en países desarrollados y en primeras economías mundiales. Cuando se hace referencia a las regiones pobres, hay que aclarar que esta pobreza se traduce en la sobre-explotación de las llamadas regiones, y el saqueo constante de sus recursos naturales, porque en estos términos, dichas regiones presentan las mayores riquezas del planeta.


Algunos discursos modernos en cuestión de gestión económica y políticas de empleo, encuentran un divorcio abismal entre la realidad constatada y la teoría de bienestar. En general, el desempleo garantizado por emergentes crisis económicas deviene en privar de ingresos al individuo y con ellos que se genere un retroceso económico, donde el hombre deja de ser un activo transformador del contexto al que pertenece. Un ejemplo evidente es el conflicto económico que sufre Europa Continental, y países que al parecer han dejado de ser Naciones para convertirse en auténticos esclavos del Mercado y el Sector Empresarial. Uno de los ejemplos más notable del retroceso en materias económicas se evidencia en la  cifra de 5.965.400 de desempleados ocupando un 26 % de desempleados en la población en el Reino de España.

Las acumulaciones de riquezas de ciertas Naciones, basadas en la constante y ya sostenida explotación de regiones estratégicas en cuestiones de riquezas naturales; los 521 años de extracción de recursos naturales en Latinoamérica, en un primer lugar, desarrollada por la ocupación militar y colonización de Cortes Europeas, y que en la actualidad se ha transformado en una ocupación en términos Empresariales y de Mercado, han dejado un total de 168 millones de pobres, convirtiendo a la zona en una de las más desiguales económica y socialmente.   

Según la UNICEF, alrededor de 200 millones de niños, viven bajo el Umbral de la Pobreza, encontrándose este total entre los conceptos de Pobreza Relativa, y Absoluta. Dentro de la cifra de los 1400 millones de pobres que ocupan el planeta, la concentración más grande se ubican en América Latina y Asia.

Estados Unidos de América, aporta a este elevado número un 49, 7 millones de pobres, de su población, donde el 24, 5 % de niños viven bajo el Umbral de la Pobreza. Presenta la desigualdad de ingresos más notable, superando comparativamente la desigualdad de ingreso en Europa Occidental.

Es representativa la gran diferencia y marginación que sufre gran parte de la población mundial. Entrando en contraste con el concepto de Derechos Humanos, donde en sus principios refiere que son las libertades primarias o básicas que incluye a todas las personas, que por el simple hecho de la condición humana, existe para la garantía de una vida digna, sin distinción de etnia, raza, color, orientación sexual, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica. ¿Dónde naufraga entonces este concepto tan utilizado en la actualidad y tan manipulado por las Transnacionales de los medios de comunicación?

Destruyendo sueños y legendarios conceptos con la venta licita de algunos de reciente creación y solamente aplicándolos a contextos políticos, se hace evidente, que la sociedad actual, no comprende en determinados aspectos que la revisión y el cuestionamiento inteligente de la realidad que nos ocupa, es un factor importante en la interpretación y la restructuración de una sociedad moderna, equitativa, justa, popularmente representativa y democrática.

La sociedad del tercer milenio, centra su comprensión de Democracia y Derechos Humanos, en el manipulado y explotado contexto político, donde las mayores garantías de coexistencia de estos términos se centran en la presencia del Pluripartidismo, libertad de expresión, y existencia de la privatización de los medios de producción y servicios, más la supremacía de los medios de producción sobre el capital humano.
Las constantes y crecientes desigualdades sociales y económicas, garantizan, al parecer la patentación y legitimación del Neo Concepto, que se pierde entre las buenas intenciones de unos derechos ciudadanos y democrática participación de los mismos.

Los rápidos cambios en la geopolítica, el empleo de la Guerra como medida económica, y de dominación mundial, el flagelo del Narcotráfico, la hambruna provocada, Guerras Preventivas, Dictadura del Mercado, Especulación Financiera, Privatización de la calidad de vida y la constante explotación de recursos naturales con un flujo Sur – Norte y el constante despilfarro de los recursos no renovables, sumados a las nuevas Teorías del Consumismo, encadenan con aceleración considerada a la Humanidad, que desde hace ya muchos años ha dejado de vivir en Naciones con independencia económica y política para establecerse como inquilina de honor en la guarida de las Pretensiones Empresariales.

Observando las condiciones y también por qué no decirlo, el significado original de los conceptos antes mencionados. ¿No deberíamos al menos intentar cambiar el nombre y en vez de Derechos Humanos, llamarlo Derechos Inhumanos?

¿Democracia, donde el poder del pueblo es limitado en los cinco continentes? Donde los designios de los poderosos acomodan las fichas y los tableros, se hace evidente que es necesario comenzar la re-estructuración de una sociedad moderna, en la cual nos encontremos con verdaderos Izquierdos Humanos.   
  


1 comentario:

  1. Juana la Cubana: Muy interesante y me ha hecho reflexionar mucho. Yo siempre e pesando que algo falla en todo eso de los derechos y no se que y la mucha palabrería de algunos, al final un hambre del carajo y una probreza tremenda en todo el mudo.

    ResponderEliminar